Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, I

Hermano Dan Corner

Eternal Security or Conditional Security? (English)

Argumentos de Seguridad eternos Probados

El titulo de este capitulo proviene de la tipica vida cristiana del primer siglo, en lo que concernia a Pablo. El escribio:
Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo (2 Corintios 10:4,5, NVI).
En otra parte aprendemos que Pablo razonaba con la gente basandose en las Escrituras (Hechos 17:2). El no ignoraba simplemente los argumentos de sus oponentes, sino que trataba con ellos frontalmente y los refutaba con la Escritura. De aqui el dicho de que el destruia argumentos.

El articiulo que esta a punto de leer trata de este mismo asunto. Cita y examina estrechamente mas de 100 de los argumentos reales expuestos por los defensores de UVSSS (Una vez Salvo Siempre Salvo). Estos argumentos de los defensores de UVSSS son o bien exactos o como esencialmente nos han llegado a lo largo de los anos sea en forma verbal o escrita. Estos son los mejores argumentos a favor de UVSSS.

Antes de que los lea, tenga en mente las siguientes dos instrucciones:

Sometanlo todo a prueba, aferrense a lo bueno (1 Tesalonicenses. 5:21, NVI).
Esto significa que es nuestra propia responsabilidad personal verificar o refutar una ensenanza de la Escritura y aferrarnos a nuestros hallazgos Biblicos.

Para asegurar la verdad, debe considerarse la perfecta armonia con todos los otros pasajes Biblicos relacionados. En otras palabras, ya que la Biblia esta libre de toda contradiccion, si una ensenanza no es consistentemente ensenada a traves de las Escrituras, no puede ser la interpretacion correcta. Debemos entonces rechazar tal opinion mientras nos aferramos a lo bueno, o la verdad, por nuestro propio bien. Recuerde que lo que esta en juego no puede ser mas grande, pues estamos tratando un tema que tiene consecuencias eternas.

Los argumentos de UVSSS mas comunes se citan hacia el comienzo de la lista. Los siguientes argumentos son usados por millones en todo el mundo como respaldando UVSSS. Son sus argumentos solidos o son realmente distorsiones Biblicas, suposiciones, etc., las cuales deben ser rechazadas? Usted debe responder esto por si solo.

(Ya se mencionaron en nuestro oltro articulos Juan 6:64; Romanos 7:15-20; 8:35-39; 2 Timoteo 2:13 y 1 Juan 2:19. Por tanto, los argumentos de UVSSS basados en estos textos no se trataran aqui).

Objecion #1.

Jesus dijo: "Yo les doy vida eterna, y nunca pereceran, ni nadie podra arrebatarmelas de mi mano" (Juan 10:28). Por tanto, si, habiendo recibido la vida eterna, pudieramos perderla y perecer, hariamos de Cristo un mentiroso.
Note una triple promesa aqui concerniente a la seguridad de las ovejas de Dios. Primero, Cristo les da vida "eterna." Segundo, ellas "nunca" pereceran, y tercero, tampoco nadie las quitara de la mano de Cristo. 1

Respuesta Biblica:

Juan 10:28 es una promesa maravillosa y verdadera, pero solo como Jesus quiso que fuera entendida! Para discernir esto, debemos examinar el versiculo 27 cuidadosamente para aprender a quienes se estan refiriendo con los pronombres a ellas y ellas en el versiculo 28. Juntos, estos dos versiculos de la NVI dicen:
Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen (v. 27).
Yo les doy vida eterna, y [ellas] nunca pereceran, ni nadie podra arrebatarmelas de mi mano (v. 28).
El versiculo 27 claramente describe el tipo de persona que nunca morira, como se menciona en el siguiente versiculo! El dijo que sus ovejas son oidores de su voz, a quienes el conoce y quienes lo siguen.

La palabra traducida siguen es en el griego un presente indicativo activo 2, lo que significa que expresa una accion continua. En otras palabras, en tanto permanezcamos fieles y continuemos siguiendo a Jesus, el ciertamente nos asegurara que nunca pereceremos, versiculo 28. Ignorar el versiculo 27 es torcer Juan 10:28 fuera de contexto y distorsionar la ensenanza de Jesus.

La promesa de nunca perecer, como se cita en el versiculo 28, no existe en ninguna parte de toda la Biblia para quien se apartase de la dedicacion a Cristo. Por ejemplo, Pablo sabia de viudas que se apartaron de Cristo y comenzaron a seguir a Satan (1 Timoteo 5:11-15). Ese apostol sabia que esto podia ocurrir y ocurria! (a diferencia de muchos en nuestros dias, Pablo no dijo de aquellas viudas que ellas nunca fueron salvas en primer lugar porque se tornaron de su dedicacion a Cristo y comenzaron a seguir a Satan).

Leer dentro de Juan 10:28 las palabras "bajo ninguna circunstancia" despues de "nunca pereceran" es distorsionar el pasaje. Jesus no incluyo estas palabras en su promesa, y tampoco nosotros deberiamos hacerlo! La descripcion de sus ovejas muestra que la seguridad citada en los siguientes dos versiculos es condicional.

Todo esto refuta el texto primario de prueba de UVSSS, o lo que un defensor llamo "el mayor pasaje de salvaguardia en la Biblia..." 3

Objecion #2.

Jesus enseno:
Porque de tal manera amo Dios al mundo, que dio a su Hijo unigenito, para que todo aquel que cree en El no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan. 3:16, Biblia de las Americas).
Jesus dijo no se pierda! Esto ensena UVSSS.

Respuesta Biblica:

La palabra cree en Juan 3:16 es un participio presente activo. 4 Por lo tanto, Jesus estaba prometiendo la seguridad de que no perecerian solo a quienes continuaran creyendo en el.

Este versiculo no cubre a otros que solamente creen por un tiempo y luego caen, como el Senor tambien menciono en (Lucas 8:13). Segun Jesus, uno puede realmente creer y recibir vida espiritual, pero esto no significa que el mismo continuara siempre creyendo posteriormente! Tal persona que posteriormente dejase de creer no es la referida en Juan 3:16, sino que es mencionada en Juan 3:18, que dice:

... el que no esta creyendo ya ha sido juzgado... (traduccion literal de Young).
Finalmente, el mismo que nos dio Juan 3:16 tambien nos dio Mateo 10:22, que afirma que debemos perseverar hasta el fin para ser salvados.

Objecion #3.

Nuestra comunion con Dios puede sufrir por causa del pecado, pero nunca la relacion de uno como su hijo.

Respuesta Biblica:

Como hijos adoptivos (Efesios 1:5) podemos caer (Lucas 8:13), perder nuestra herencia en el reino de Dios (Galatas 5:21), ser desconocidos por Cristo (Mateo 10:33), sernos quitada nuestra parte en la nueva Jerusalen (Apocalipsis 22:19), morir porque escogimos vivir segun la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13) y, como el hijo prodigo, tornarnos de haber estado espiritualmente muertos y perdidos (Lucas 15:24)! Esto obviamente describe una perdida mucho mayor que solo nuestra comunion con Dios (o recompensas), como a algunos deliberadamente les gusta que todos los demas crean.

Objecion #4.

Puede usted nacer de nuevo, de nuevo?

Respuesta Biblica:

Preguntar si podemos nacer de nuevo, de nuevo, es una pregunta retorica que ha confundido a algunos. Nacer de nuevo es lo mismo que ser salvado o creer en Jesus (Juan 3:3-18). Pero si uno dejase de creer en Jesus, y luego comenzara a creer de nuevo, ciertamente seria salvo de nuevo, como lo declara Romanos 11:23. Recuerde tambien el hijo prodigo quien se torno vivo de Nuevo cuando se arrepintio (Lucas 15:24,32).

Objecion #5.

Aquellos que verdaderamente son salvos perseveraran fielmente hasta el fin y nunca seguiran a nadie mas.

Respuesta Biblica:

Esto no fue verdad para el rey Saul, el rey Salomon, el Apostol Judas Iscariote, los discipulos anonimos de Juan 6:66, y ciertamente para muchos otros a traves de los siglos!

Objecion #6.

Jesus enseno:

En verdad, en verdad os digo: el que oye mi voz y cree al que me envio, tiene vida eterna y no viene a condenacion, sino que ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24, Biblia de las Americas).

El versiculo claramente dice que no viene a condenacion. Por lo tanto, uno no puede perder su salvacion!

Respuesta Biblica:

De nuevo, la palabra cree en Juan 5:24 es en griego un participio presente activo 5. Por lo tanto, el Senor aqui esta diciendo que continuamente debemos estar creyendo en el Padre, esto es, en su testimonio acerca de Jesus. Esto implica que solo Jesus ha de ser el centro de nuestra confianza para la salvacion de nuestra alma. Vea Mateo 17:5; compare con Juan 14:6. Nunca seremos condenados, mientras guardemos esta condicion -- una fe continua que se someta a Jesus y confie 100% en el para la salvacion de nuestra alma.

Objecion #7.

Pablo creia que uno podia ser sexualmente inmoral y salvo al mismo tiempo, segun 1 Corintios 5.
El hombre que tenia a "la esposa de su padre" -- un terrible pecado- no perdio por ello su salvacion... 6
A pesar del pecado de fornicacion, Pablo todavia consideraba a la persona como a un hombre salvo. 7
Algunos han = considerado a 1 Corintios 5:5 como el versiculo mas fuerte en la Biblia para una vez salvo, siempre salvo, y yo no estaria en desacuerdo. 8

Respuesta Biblica:

A pesar de lo que Dave Hunt, Gromacki y Kendall dicen, el anonimo hombre de 1 Corintios 5, que era sexualmente inmoral, nunca fue identificado como un verdadero cristiano mientras era sexualmente inmoral! Por el contrario, Pablo identifico a este hombre con el termino malvado en el versiculo 13, que es la misma palabra griega (poneros) hallada en Mateo 13:49,50 describiendo a aquellos que seran arrojados al horno de fuego:
Asi sera el fin del mundo. Vendran los angeles y apartaran de los justos a los malvados, y los arrojaran al horno encendido, donde habra llanto y rechinar de dientes (NVI).
Nota: Pablo sabia que el hombre era malvado basado en su inmoralidad sexual, independientemente de cualquier momento pasado de fe.

Pablo continua diciendo de la misma persona en 1 Corintios 5:5:

Entregad a ese tal a Satanas para la destruccion de su carne, a fin de que su espiritu sea salvo en el dia del Senor Jesus (Biblia de las Americas).
De nuevo, Pablo sabia que este hombre sexualmente inmoral no estaba salvado, pues a la congregacion corintia se le dijo que lo entregase a Satanas de modo que su naturaleza pecaminosa (carne, Biblia de las Americas) fuese destruida, para que su espiritu pudiera salvarse. Si tal hombre era todavia salvo en su estado sexualmente inmoral, Pablo no hubiese emitido esa directiva para que se hiciera tal cosa.

Asimismo, la misma palabra griega traducida carne (sarx) en 1 Corintios 5:5 se encuentra tambien en Galatas 5:19 e incluye fornicacion (porneia), el mismisimo pecado del cual era culpable el hombre anonimo de 1 Corintios 5 (v. 1). A la luz de Galatas 5:19-21, especialmente con la advertencia del versiculo 21 en mente, Pablo queria que su carne, o naturaleza pecaminosa (sarx) fuese destruida, no su cuerpo (soma), de modo que pudiera heredar el reino de Dios y no perderse. Mas alla de todo esto, en el mismo siguiente capitulo, Pablo especificamente menciono a los sexualmente inmorales, afirma que son malvados y entonces dice, no seais enganados, ellos no heredaran el reino de Dios:

No sabeis que los malvados no heredaran el reino de Dios? No se dejen enganar! Ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adulteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredaran el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10, NVI).
A pesar de esta clara ensenanza de Pablo, quien sabia mas acerca de la gracia que cualquiera en nuestro tiempo, muchos permanecen enganados acerca de los sexualmente inmorales. La verdadera gracia no permite la entrada de inmorales sexuales en el reino de Dios. Solamente el mensaje de la gracia falsificada, que es una licencia para la inmoralidad, trata de hacer esto!

Objecion #8.

Un nino no puede tornarse si aun no ha nacido, y no se puede poner fin a la relacion entre un padre y un hijo. Una vez que se es un hijo, se es un hijo siempre. Por lo tanto, una vez que somos salvados estaremos siempre salvados. O como escribio Hal Lindsey:
Cuando naces en tu familia terrenal, puedes ser un triunfador o un fracasado en tu comportamiento, pero todavia eres miembro de esa familia. No hay forma de ser no nacido simplemente porque no estuviste adaptado a las normas de tu familia. Es lo mismo cuando naces en la familia de Dios. Puedes ser disciplinado por comportamiento erroneo, mas no seras rechazado. 9

Respuesta Biblica:

Este argumento se basa en un hecho natural, que entonces se aplica a lo espiritual, lo cual no siempre es cierto (los adherentes de UVSSS frecuentemente cometen esta clase de equivocacion de arguir desde lo natural hacia lo espiritual). Este tipo de error puede demostrarse por medio de los siguientes hechos: Antes de que nos tornasemos cristianos, todos eramos "hijos del diablo" (Hechos 13:10; 1 Juan 3:10), e "hijos del maligno" (Mateo 13:38). En otras palabras, el diablo era nuestro padre espiritual (Juan 8:44). Sin embargo, esta relacion espiritual de padre e hijo cambio en el momento de la salvacion, segun la Escritura! No esta usted contento de que las relaciones espirituales entre padres e hijos puedan ser concluidas?

Somos hijos de Dios a traves de la fe en Cristo Jesus (Galatas 3:26); no obstante es posible cesar de creer (Lucas 8:13), que nuestra fe sea destruida (2 Timoteo 2:18) y que nuestra fe naufrague (1 Timoteo 1:19,20).

Ademas, los angeles y Adan son llamados "hijo(s) de Dios" (Job 1:6; Lucas 3:38, Reina-Valera 1960), pese a lo cual algunos angeles y Adan perdieron su vida eterna, como tambien podemos perderla nosotros como hijos de Dios.

No podemos tornarnos no nacidos, como usted dice, pero podemos morir espiritualmente (Lucas 15:24,32; Romanos 8:13; Santiago 1:14,15, etc.)! Debemos perseverar hasta el fin para ser salvos (Mateo 10:22).

Finalmente, Lindsey escribio usted no sera rechazado, pero Jesus dijo que si le negamos, el a su vez nos negara a nosotros (Mateo 10:33). A quien habremos de creerle?

Objecion #9.

Cuando uno se salva, recibe vida eternal. Si tal vida pudiese perderse, no seria eterna! Por tanto, una vez que una persona es salvada, esta salvada siempre. Como escribio Hank Hanegraaf:
Y recuerde, la vida eterna viene al creyente a traves de la fe en Cristo no como una vida por dos semanas, dos meses, o aun dos anos; la vida eterna es vida perpetua. Comienza en el momento de la conversion y se extiende a traves de eones de tiempo. 10

Respuesta Biblica:

Este tipo de argumento tiene tanto verdad como error, mezclados. Ciertamente, en el punto de la salvacion, uno recibe vida eterna a causa de la fe en Cristo, pero esto no requiere ni garantiza la posesion de tal vida, por toda la eternidad! Lo esencial de este argumento se centra en torno de la posesion de la vida eterna, no de si la vida eterna es otra cosa que eterna. En tanto que la vida eterna siempre sera eterna, la posesion de ella es algo completamente diferente. Esto se prueba facilmente notando que la vida eterna era eterna aun antes de que la persona jamas la poseyese. No significa, entonces, que la vida eterna todavia permanecera eterna, aunque uno no continue poseyendola?

Mas aun, en tanto el cristiano tenga vida espiritual, es perpetua; pero segun la Escritura todavia puede morir espiritualmente (Romanos 8:13) y perder el reino de Dios (Galatas 5:19-21)!

Objecion #10.

David solo perdio el gozo de su salvacion por su adulterio y homicidio. Sabemos esto por su plegaria en el Salmo 51.
David cometio pecados de homicidio y adulterio. Debemos condenar sus pecados. Eran malos. Pero los pecados de David estaban bajo la sangre de Cristo, y en el Salmo cincuenta y uno, la plegaria de David muestra que el no habia perdido su salvacion, sino el gozo de salvacion. 11
Asimismo, David era un hombre segun el corazon de Dios y escribio parte de la Biblia. Esto demuestra UVSSS.

Respuesta Biblica:

Decir que los pecados de adulterio y homicidio de David no le hicieron perder la salvacion, basado en el Salmo 51:12, es contradecir a las Escrituras (1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis 21:8, etc.)!

Solamente porque David oro para que el gozo de su salvacion le fuera restaurado no significa que previamente no perdiese tambien su salvacion, lo cual claramente ocurrio, de acuerdo con los versiculos arriba mencionados.

Ya que el prodigo perdio su salvacion a traves de la inmoralidad sexual (Lucas 15:24,32), por que pensaria usted que David no la perdio por su inmoralidad sexual y homicidio?

Note tambien que David recibio perdon inmediato en la presencia de Natan despues de ser confrontado con sus pecados (2 Samuel 12:13 b). El Salmo 51 fue aparentemente escrito despues de que David habia sido ya perdonado, no obstante lo cual en ese punto todavia no le habia sido restaurado el gozo de su salvacion:

Devuelveme la alegria de tu salvacion: que un espiritu obediente me sostenga (Salmo 51:12, NVI).
Desde una perspectiva teorica, incluso si David no hubiese perdido su salvacion por estos pecados, podria haber un pecado mas grave que pudiera ser cometido, o alguna otra forma en que la salvacion de uno pudiera serle negada. Por tanto, es imposible probar UVSSS del ejemplo y la plegaria de David. Debemos tambien considerar esto; si cuando David estaba en pecado sin arrepentirse era o no era un adultero u homicida tal como se definen en la Biblia, porque si lo era entonces el claramente no se encontraba salvo en ese tiempo, segun 1 Corintios 6:9,10 y Apocalipsis 21:8. Para contestar esto, debemos considerar cuantas veces debe uno asesinar o cometer adulterio para ser considerado homicida o adultero, segun las Escrituras? De nuevo, segun la Biblia, cual es la respuesta? Levitico 20:10 establece:
Si alguien comete adulterio con la mujer de su projimo, tanto el adultero< como la adultera seran condenados a muerte (NVI).
De este versiculo aprendemos que un unico acto de adulterio hace de una persona un adultero o una adultera.

Similarmente, en Numeros se revela la identidad de un asesino:

Si alguien golpea a una persona con un objeto de hierro, y esa persona muere, el agresor es un asesino y sera condenado a muerte. Si alguien golpea a una persona con una piedra, y esa persona muere, el agresor es un asesino y sera condenado a muerte. Si alguien golpea a una persona con un pedazo de madera, y esa persona muere, el agresor es un asesino y sera condenado a muerte (Numeros 35:16-18, NVI).
De nuevo, un unico acto de homicidio hace del hombre un asesino, segun la Biblia.

No hay algun pasaje Biblico que afirme que se requieran dos, o cinco, o veinte actos de adulterio o asesinato antes de que uno sea un adultero o un homicida! Ademas, las definiciones de estas palabras concuerdan con la evidencia de Levitico 20:10 y Numeros 35:16-18 acerca de un unico acto!

Adicionalmente, con respecto al homicidio 1 Juan 3:15 afirma:

Todo el que odia a su hermano es un asesino, y ustedes saben que en ningun asesino permanece la vida eterna (NVI).
Segun la Escritura, rey David fue un asesino premeditado. Por lo tanto, en aquel tiempo el no tenia la vida eterna morando (permaneciendo) en el, aunque si la tenia antes de esto. Usted no necesita ir mas lejos que esto (asi, David perdio mucho mas que el gozo de su salvacion por su adulterio y homicidio!).

Pero hay mas. El Dios Soberano, quien conoce todo lo que hay para conocer acerca de la salvacion, la gracia, su propio poder preservador, el amor y la fidelidad, hablo desde su trono despues de la obra infinita y concluida del Senor Jesucristo:

Pero los cobardes, los incredulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes magicas, los idolatras y todos los mentirosos recibiran como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte (Apocalipsis. 21:8, NVI).
David se encontraba claramente fuera de la salvacion cuando estaba en pecado impenitente (como lo estaba Betsabe), segun Apocalipsis 21:8! Si David no se hubiera arrepentido, hubiese perdido el reino, segun la Escritura. Mas aun, segun 1 Reyes 15:5, David no volvio a extraviarse, de modo que el entro en el reino de Dios.

Por otra parte, cuando una persona asi se arrepiente y encuentra perdon, ya no es mas sexualmente inmoral, asesino, etc. Esto es especialmente claro en el caso del ladron agonizante quien, justo antes de su muerte fisica, hallo perdon instantaneo y fue al Paraiso (Lucas 23:42,43). De la lista de 1 Corintios 6:9,10, su exclusion del reino fue por lo tanto revertido en el momento de su perdon. Lo mismo puede decirse de David.

Finalmente, como era David un hombre conforme al corazon de Dios? En Jeremias 3:15 leemos:

Entonces os dare pastores segun mi corazon, que os apacentaran con conocimiento y con inteligencia (Biblia de las Americas).
Esta misma frase usada para David es tambien empleada aqui e indica guias espirituales que conducen a la gente con piadoso conocimiento y entendimiento. Pero por favor, note: no hay una "letra chica" en la Escritura que afirme la proteccion para ninguno que sea un hombre conforme al corazon de Dios, ningun escritor de la Biblia, 12 rey de Israel ni ninguna otra clase de persona, que se tornase sexualmente inmoral y asesino. La Escritura solo dice llanamente que ellos terminaran en el lago de fuego (Apocalipsis 21:8). La unica esperanza que tienen es la de arrepentirse, como lo hicieron David y el hijo prodigo.

Aquellos que profesan rechazar UVSSS pero sostienen que David nunca perdio su salvacion estan diciendo, en efecto, que uno puede ser adultero y asesino y todavia permanecer salvo! Esto es tambien una licencia para la inmoralidad .

Objecion #11.

Un verdadero cristiano nunca sera condenado, como dice Romanos 8:1:
Ahora, pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus ... (Reina-Valera 1960)

Respuesta Biblica:

Esta ninguna condenacion mencionada en Romanos 8:1 se refiere solamente a aquellos que estan en Cristo Jesus! Esto solamente puede ocurrir si continuamos en la fe, pues es definidamente posible no permanecer en el Hijo de Dios despues de la salvacion (Juan 15:6; 1 Juan 2:24; 2 Juan 9).

La Reina-Valera 1960 vierte la ninguna condenacion en Romanos 8:1 como condicional solamente para los que "no andan conforme a la carne, sino conforme al Espiritu":

Ahora, pues, ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espiritu (Reina-Valera 1960). 13
Finalmente, el mismo escritor inspirado por Dios de la Biblia que escribio Romanos 8:1 tambien nos dio 1 Timoteo 3:6.
No un neofito, no sea que envaneciendose caiga en la condenacion del diablo (Reina-Valera 1960).
Aqui Pablo hablo de la posible condenacion de un nuevo convertido que fuese elevado a la posicion espiritual de celador y cayera, por causa del orgullo, en la misma condenacion que el diablo, esto es, el lago de fuego (Apocalipsis 20:10; Mateo 25:41). Entonces, Pablo claramente no creia en una seguridad incondicional para aquellos verdaderamente salvos!

Acusado de una Salvacion Por Obras?

Objecion #12.

Filipenses 1:6 demuestra UVSSS:
Estoy convencido de esto: el que comenzo tan buena obra en ustedes la ira perfeccionando hasta el dia de Cristo Jesus (NVI).

Respuesta Biblica:

Filipenses 1:6 necesita ser entendido a la luz del contexto de ese libro. Filipenses 2:12 declara que esta iglesia siempre habia obedecido en la presencia de Pablo. Aunque no de manera perfecta, este no era un grupo tibio buscador de placeres. No solo obedecian siempre, sino que soportaban los mismos tipos de luchas que tenia Pablo (Filipenses 1:29.30), y ellos solos ayudaron a sostener a Pablo financieramente desde el principio y continuaban haciendolo mientras la carta estaba siendo escrita (Filipenses 4:14-16).

Ademas del contexto del libro, el contexto inmediato del versiculo muestra claramente por que Pablo estaba tan convencido, como dice en el versiculo 6. El verso 7 dice:

Es justo que yo piense asi de todos ustedes porque los llevo en mi corazon... (NVI).
La base del convencimiento de Pablo, mencionado en el versiculo 6 no era una UVSSS garantizado, que muchos creen ver en el pasaje! La base del convencimiento de Pablo mencionado en el versiculo 6 era que el los tenia en su corazon, lo cual esto significaba que ellos serian auxiliados en sus luchas personales por las sentidas oraciones de Pablo citadas en los versiculos 9-11. La misma frase mencionada en el versiculo 6, "hasta el dia de Cristo Jesus" vuelve a repetirse en el versiculo 10 como "para el dia de Cristo," lo cual conecta el convencimiento de Pablo sobre ellos con sus oraciones por ellos.

Objecion #13.

Somos hechos hijos de Dios, no puestos en aprobacion

Respuesta Biblica:

Si, es cierto que nos convertimos en hijos de Dios en el momento de la salvacion (Juan 1:12; Galatas 3:26). Sin embargo, la Biblia tambien dice:
Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (Hebreos 3:14, NVI).
Este versiculo tambien es verdad! Mejor que emplear la expresion (aprobacion) seria decir, conforme a la Escritura, que despues de la salvacion de uno somos hijos de Dios con un libre albedrio y el potencial de no heredar el reino de Dios a causa de ciertos pecados (1Corintios 6:9,10), doctrinas falsas acerca de la salvacion (Galatas 5:2-4; 2 Juan 9) o la persecucion (Mateo 10:33, compare Apocalipsis 2:10,11).

Objecion #14.

Yo concuerdo con Dave Hunt, quien escribio:
La salvacion es el pleno perdon de la pena del pecado, pasado, presente o futuro... 14
Por lo tanto, despues de la conversion los pecados no pueden quitarnos nuestra salvacion.

Respuesta Biblica:

Es verdad que la salvacion es por gracia. Sin embargo, el resto de este tipo de argumento es contradicho por la Escritura! Vea el consejo de Pedro a Simon (Hechos 8:22,23), Proverbios 28:13 y la ensenanza de Juan en este tema (1 Juan 1:9). Esta es la base Biblica para obtener perdon de los pecados despues de la salvacion inicial.

En la salvacion inicial, todo pecado hasta ese punto es perdonado y olvidado (Lucas 23:42,43; 18:9-14; Hechos 10:43-48; Salmo 103:12). Sin embargo, todos los pecados cometidos posteriormente no son automaticamente cubiertos. Si lo fueran, entonces Romanos 8:13, 2 Corintios 7:1, Galatas 5:19-21; 1 Timoteo 5:22; Apocalipsis 3:4, etc, carecerian de sentido!

Ademas de esto, Jesus claramente les enseno a aquellos que ya habian sido salvados que sus pecados futuros no serian automaticamente perdonados. El establecio una condicion:

Porque si perdonan a otros sus ofensas, tambien los perdonara a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonara a ustedes las suyas (Mateo 6:14,15, NVI).
Finalmente, podemos negar nuestra salvacion en otras formas ademas de a traves del pecado! Segun las Escrituras, esto puede ocurrir por aceptar un falso plan de salvacion (Galatas 5:2-4; 1 Juan 2:24,25) o por negar a Cristo durante un tiempo de persecucion (Mateo 10:33; Apocalipsis 14:9-12). Algunos citan Colosenses 2:13 para ensenar que todos nuestros pecados "pasados, presentes y futuros" son perdonados en la salvacion. Dice realmente esto ese versiculo? Leemos:
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vida juntamente con el, perdonandolos todos los pecados (Reina-Valera 1960).
Este pasaje ensena que solamente nuestros pecados pasados han sido perdonados en la salvacion. Esto se torna mas evidente con otros pasajes Biblicos:
Pero el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificacion de sus pecados pasados (2 Pedro 1:9, Biblia de las Americas).
Pedro no menciono pecados presentes y futuros -- solamente pecados pasados que fueron limpiados en el momento de la salvacion. No obstante, eran todos los pecados en el sentido de Colosenses 2:13, es decir, todas las transgresiones cometidas hasta el punto de la salvacion inicial.

Todavia aun mas clara es 1 Juan 1:9, que establece que debemos confesar nuestros pecados despues de la salvacion para obtener perdon por nuestros pecados cometidos posteriormente a ella.

La palabra traducida todos en Colosenses 2:13 debe ser entendida teniendo en mente su contexto para brindar el significado apropiado. La misma palabra se encuentra en Lucas 2:1 y es traducida todo en la Reina-Valera 1960:

Acontecio en aquellos dias, que se promulgo un decreto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado.
El contexto revela que solamente el Imperio Romano, sobre el cual regia Cesar Augusto, es el significado propio de todo en este pasaje. El decreto de Cesar no se extendia mas alla de su gobierno politico. Similarmente, debemos entender Colosenses 2:13 de este modo. La NVI traduce Lucas 2:1 como todo el imperio romano.

Objecion #15.

Dios no salvaria a una persona para luego enviarla al infierno. No hay cordones unido a la salvacion.

Respuesta Biblica:

Este no fue el caso del Apostol Judas Iscariote, del rey Saul, ni de otros! La real verdad es que Dios nunca forzaria a una persona a seguir fielmente a Jesus hasta el mismo fin, ni siquiera aun despues de que su fe en Jesus produjera salvacion.

Ademas, su objecion es como decir: "Dios nunca daria su Espiritu para despues quitarlo de una persona" o "Dios nunca le daria a alguien el derecho de entrar a la santa ciudad para luego quitarlo." Ambas ideas son claramente contrarias a la Escritura (1 Samuel 16:14; Apocalipsis 22:18,19).

Lea y considere seriamente el capitulo 2 y 3 de Apocalipsis. Se sorprendera mucho por las afirmaciones de Jesus a las iglesias de Asia despues de su propia muerte en la cruz y a traves de quien ya habia venido la gracia salvadora. A pesar de su sangre que habia sido derramada y de sus continuas oraciones por estos creyentes, el los amonesto severamente y les advirtio sobre cosas que los maestros de UVSSS nunca podrian repetir. Note especialmente Apocalipsis 2:10,11; 3:2-5; 3:15,16.

Objecion #16.

Yo creo en UVSSS porque creo en terminacion de la obra de Cristo.

Respuesta Biblica:

El autor anonimo de Hebreos ciertamente creia tambien en la obra terminada de Cristo (Hebreos 7:27; 9:26; 10:11-14). Esto, sin embargo, no significa que el creyera tambien en UVSSS (Hebreos 3:12-14; 6:4-6; 10:26-31)! Lo mismo puede decirse en otra parte acerca de Pablo (Romanos 6:10, compare Romanos 8:13; Galatas 5:19-21; 6:8,9; 1 Timoteo 3:6; 2 Timoteo 2:12; etc.).

Aun mas, nadie creia mas en la obra terminada de Cristo que Cristo mismo!. No obstante, despues del Calvario, el les dijo a aquellos ya salvos:

No temas lo que estas por sufrir. He aqui, el diablo echara a algunos de vosotros en la carcel para que seais probados, y tendreis tribulacion por diez dias. Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida. El que tiene oido, oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrira dano de la muerte segunda (Apocalipsis 2:10,11, Biblia de las Americas).
Tratar de igualar UVSSS con la obra terminada de Cristo es un esfuerzo sutil para desacreditar de inmediato una seguridad condicional para el creyente, la cual esta solidamente apoyada por muchos pasajes Biblicos y ejemplos concretos de apostasia.

La obra terminada de Cristo es la base para el cristianismo, pero no tiene nada que ver con esta controversia con respecto a la seguridad del creyente. La gente de ambos lados de la controversia cree en la obra terminada de Cristo.

Objecion #17.

Aquellos que son salvos tenemos una herencia "incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos" para nosotros (1 Pedro 1:3,4).

Respuesta Biblica:

Este maravilloso pasaje de la Escritura solamente describe la herencia del cristiano. No dice que no podemos anular esta herencia a traves de nuestras actividades o creencias despues de la conversion! De hecho, esta mismisima cosa fue reiteradamente declarada por los escritores del Nuevo Testamento (Galatas 5:21; Efesios 5:5-7; 1 Corintios 6:9,10; 15:2; Santiago 2:5, compare 4:4; etc.).

Objecion #18.

Jesus oro al Padre para que protegiese a sus discipulos y que ninguno se perdiera. Ciertamente, el Padre escucho la oracion de Jesus.

Respuesta Biblica:

El versiculo al que se hace referencia es al de Juan 17. Esto, sin embargo, no es una certeza de permanecer salvo! En la misma oracion, Jesus tambien oro por la completa unidad de los creyentes (Juan 17:23). Claramente, de 1 Corintios 1:10-13, esto no ocurrio. Por tanto, aqui debe de haber algun factor externo, no mencionado, que debe considerarse. Recuerde que fue Jesus mismo quien les dijo a sus discipulos que ellos deberian "perseverar hasta el fin para ser salvos" (Mateo 10:22) y permanecer en el o ser arrojados al fuego (Juan 15:4-6)!

Ademas, segun Romanos 8:34 y Hebreos 7:25, Jesus esta ahora orando por nosotros a la diestra de Dios. Esto, sin embargo, no significa que sus siervos no puedan ser enganados por falsos maestros hasta el punto que pudieran caer de la gracia y Cristo no les sirviese de nada a ellos (Galatas 5:2-4); se tornasen tibios y fueran escupidos del cuerpo de Cristo (Apocalipsis 3:15,16); muriesen espiritualmente a causa del pecado (Romanos 8:13; Galatas 5:19-21; Santiago 1:14,15); etc.

Sus poderosas oraciones y nuestro libre albedrio obran conjuntamente. Aparentemente, nuestro libre albedrio puede superar a sus increiblemente poderosas oraciones y su voluntad para nosotros, o ningun cristiano jamas seria enganado por falsa ensenanza ni caeria jamas en ningun tipo de pecado, ya que esta no es la voluntad de Dios para nosotros.

La voluntad de Dios para nosotros puede potencialmente ser anulada por nuestro propio libre albedrio. Esto es tambien evidente de lo siguiente: Es su voluntad que ninguno perezca (2 Pedro 3:9), y no obstante la mayoria perecera (Mateo 7:13,14). Por tanto, la voluntad de Dios no siempre es cumplida.

Esta es la primera parte de tres, para continuar a la segunda parte por favor haga clic en Demoliendo Argumentos de Seguridad Eterna, II.

1 John R. Rice, Puede Una Persona Salva Perderse Alguna Vez? "Can A Saved Person Ever Be Lost?" (Murfreesboto, TN: Editorial Espada del Senor, Sword of the Lord Publishers, 1943), pag. 21

2 Spiros Zodhiates, Estudio Completo de Palabras del Nuevo Testamento "The Complete Word Study New Testament", KJV (Chattanooga, TN: Editorial AMG, Segunda Edicion, 1992) pag. 348

3 Robert Glenn Gromacki, La Salvacion Es Para Siempre "Salvation is Forever" (Chicago: Editorial Moody Press, Tercera Impresion, 1976), pag. 75

4 Zodhiates, Estudio Completo de Palabras del Nuevo Testamento "The Complete Word Study New Testament", pag. 314

5 Zodhiates, Estudio Completo de Palabras del Nuevo Testamento "The Complete Word Study New Testament", pag. 323

6 Dave Hunt, El Llamado de Berea "The Berean Call", Julio 1996, pag. 3

7 Gromacki, La Salvacion Es Para Siempre "Salvation is Forever", pag. 138

8 R. T. Kendall, Una Vez Salvo Siempre Salvo "Once Saved, Always Saved" (Chicago: Editorial Moody Press, 1985), pag. 156

9 Hal Lindsey, La Liberacion del Planeta Tierra "The Liberation of Planet Earth", (Grand Rapids, MI: Editorial de Publicaciones Zondervan, 1974), pag. 221

10 Hank Hanegraaff, Perspectiva CRI, Cristianos y Seguridad de la Salvacion "Christian and The Assurance of Salvation".

11 John R. Rice, Puede Una Persona Salva Perderse Alguna Vez? "Can A Saved Person Ever be Lost?" pag, 16

12 Jesus se dirigio a Apostoles quienes luego serian los escritores de la Biblia, como lo fue David, sin embargo les dijo que si ellos lo desconocerian delante de los demas que el tambien los desconoceria (Mateo 10:33) y que ellos tandrian que perseverar hasta el final para ser salvos (Mateo 10:22). Ningun privilegio especial les fue concedido porque serian escritores de la Biblia o porque fueran Apostoles!

13 Similarmente, Romanos 8:4, en la Nueva Version Internacional dice, "que no vivimos segun la naturaleza pecaminosa sino segun el Espiritu."

14 Dave Hunt, Boletin CIB (Camarillo, CA: Departamento de Informacion Cristiana), Junio 1989, Vol.5, No. 6, pag. 1.

Seguridad Eterna -- Cargada De Licencia Para La Inmoralidad

Informacion para los Testigos de Jehova

Informacion para los Catolicos

Es Maria la madre de Dios Theotokos

La Infalibilidad Papal es un Mito

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto