Tres peligros

[Continuación del Capítulo 12 del libro "The Believer's Conditional Security"
(La Seguridad Condicional del Creyente)
por Dan Corner


Juan declara lo mismo

Pero, ¿qué acerca de los otros apóstoles de Cristo, enseñaron todos ellos en la misma forma que lo hizo Pablo con respecto al peligro de que un cristiano acepte un falso plan de salvación? La respuesta es un obvio sí.

Quizás la posición similar más clara junto a Pablo viene del Apóstol Juan. En 1 Juan 2:24,25 Juan escribió:

En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que Él mismo nos hizo: la vida eterna (Biblia de las Américas).
Claramente, el contexto desde los versículos 21 hasta el 27 revela que la preocupación de Juan era la falsa doctrina enseñada por falsos maestros.

Note la palabra condicional si en el versículo 24. Juan creía que a través de la falsa doctrina acerca de la salvación existía un peligro que podría afectar a los cristianos que no permanecieran en el Hijo y en el Padre.

¡Adicionalmente, ya que Cristo es nuestra esperanza de gloria (Colosenses 1:27), estar sin él es estar sin la esperanza de entrar en el reino de Dios! ¡Obviamente, el Apóstol Juan tampoco era un adherente de UVSSS!

Juan también escribió lo siguiente a "la dama elegida y sus hijos" (2 Juan 1):

Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo (2 Juan. 9, Reina-Valera 1960).
Las implicaciones son obvias-debemos continuar en cierta doctrina o no continuaremos teniendo a Dios.

Según estos claros pasajes bíblicos que afirman la necesidad de continuar en la verdad acerca de la salvación, si un verdadero cristiano un día se convirtiese a un sistema religioso que enseñe un plan de salvación erróneo (u otro evangelio), y creyese en ese plan de salvación, entonces caería de la gracia y ya no permanecería en Cristo.

Por supuesto, esto solamente puede ser contradicho por los maestros de UVSSS. El difunto Walter Martin ha hecho esto con cristianos que se involucran en las más serias doctrinas falsas, sin que pierdan su salvación:

Los cristianos no son inmunes a que sus mentes sean corrompidas. La Biblia dice que usted no perderá su alma. Pero la Biblia dice que su mente puede ser corrompida de la simplicidad que es en Cristo. 2 Corintios capítulo 11 dice que usted puede ser engañado y extraviado. He hallado cristianos que han sido extraviados por fenómenos parapsicológicos, que han sido extraviados por el reino de las sectas y lo oculto.(15)
Basado en UVSSS, aún si un cristiano es engañado por las sectas y lo oculto, no puede perder su salvación. ¡Por tanto, esta implicación de UVSSS lo llevaría a uno a pensar que hay algunos cristianos miembros de sectas y cristianos ocultistas! Vaya ....

Otra enseñanza similar, por causa de UVSSS, pertenece a la regeneración bautismal:

La conclusión de este estudio debe ser que la regeneración bautismal enseña "otro evangelio" por añadir un requerimiento para la salvación que la Escritura no enseña.

Pero ¿significa esto que todos los miembros de grupos que enseñan la regeneración bautismal están "malditos" (Gálatas 1:8-9)? No. Aquellos que, aunque ahora creen otra cosa, comenzaron creyendo que fueron salvados enteramente por gracia a través de la fe permanecen salvos (Juan 10:27-29; 1 Pedro 1:4-9). Están simplemente en un error.(16)

Hay una diferencia infinita entre el simplemente en un error de UVSSS y el caer de la gracia y creer en vano de Pablo. Juan se alinearía con Pablo con respecto a aquellos que doctrinalmente desertan hasta este grado, por su afirmación de que los tales no tienen a Dios.

La diferencia aquí entre UVSSS y los apóstoles del Señor es tan grande como la que existe entre el reino de Dios y el lago de fuego.

La seriedad de que un cristiano acepte un falso plan de salvación luego de su propia conversión no solamente se refleja en Gálatas 5:2-4; 1 Corintios 15:2; 1 Juan 2:24,25 y 2 Juan 9, sino que es también inferida de Hechos 15. La falsa enseñanza presentada a los cristianos era:

A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos (Hechos 15:1, NVI).
Pablo y Bernabé reaccionaron con un serio altercado y debate con ellos (Hechos 15:2). ¿Por qué? ¡El falso mensaje de ellos acerca de la salvación, de ser aceptado, hubiera causado que aquellos ya salvados cayeran de la gracia, como ya se mostró (Gálatas 5:2-4)! Por tanto, Pablo estaba siendo un pastor fiel al oponerse públicamente a esta falsa doctrina acerca de la salvación.

¡De esta sección de nuestro estudio, debiera quedar claro que la sana doctrina es en extremo importante, especialmente cuando está, directa o indirectamente, relacionada con el mensaje de salvación!

Con respecto a la importancia de la sana doctrina, Pablo le dijo a Tito:

Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina (Tito 2:1, Biblia de las Américas).
También, uno de los requisitos escriturales para ser un anciano es:
Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan (Tito 1:9, NVI).
¡Refutar a los que se opongan a la sana doctrina, por tanto, no puede ser divisivo como algunos erróneamente pretenden!

El tercer peligro: La persecusión

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo 3:12, Reina-Valera 1960). También, Jesús dijo:
Acordaos de la palabra que yo os dije: "Un siervo no es mayor que su señor." Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra (Juan 15:20, Biblia de las Américas).
Estos pasajes inmediatamente hacen el tema de la persecución muy relevante para el cristiano, ya que tal cosa definidamente le vendrá en una u otra forma.

La persecución es una prueba

Con respecto a esto, una parábola muy importante (la parábola del Sembrador) declara que hay cuatro tipos diferentes de personas que oyen la palabra de Dios. El segundo tipo mencionado "creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan" (Lucas 8:13, Reina-Valera 1960). En Mateo 13:21 se da la explicación de este tipo de persona:
Pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que es sólo temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida tropieza y cae (Biblia de las Américas).
Este tipo de persona no continúa viviendo espiritualmente por causa de la persecucion.

Por favor dése cuenta, por tanto, que la persecución no viene para edificarnos o promover el crecimiento, como algunos maestros de UVSSS erróneamente proclaman. Tampoco viene para escardar los creyentes meramente profesantes de los verdaderos cristianos, como otros enseñan. La palabra de Dios es dada para edificarnos (Hechos 20:32) y para el crecimiento (1 Pedro 2:2). La persecución viene como una prueba (Lucas 8:13; compare Mateo 13:21; Hechos 20:19; Apocalipsis 2:10) la cual causará que algunos cristianos genuinos caigan o mueran espiritualmente !

Adicionalmente, el significado escritural de caer en el contexto es morir, como es evidenciado por las plantas marchitas. Caer aquí es igualado con cesar de creer. La semilla (o palabra de Dios) produjo vida (espiritual), pues hubo una planta viva que más tarde se marchitó, o como enseñó Jesús, "creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan."

Note que después que ellos inicialmente creyeron a través de la palabra de Dios en tal modo que produjera vida, ellos cesaron de creer. Tal cosa ocurrió por causa de la persecución o la aflicción en sus vidas que vino de la palabra de Dios. ¡Claramente, entonces, la persecución por vivir piadosamente puede en potencia ser espiritualmente fatal para el cristiano real!

De nuevo, de la parábola del Sembrador, vemos que es posible que un cristiano tenga una fe genuina, productora de vida, que no continúa, como se evidencia de las palabras de Jesús, creen por algún tiempo.

Los maestros de UVSSS están equivocados al decir que fue "una fe temporal,"(17) significando que tales personas nunca tuvieron una verdadera fe, ya que no duró. Uno solamente puede preguntarse, ¿cómo puede una fe temporal ser igualada con una falsa fe, si aquélla produce vida espiritual?

Similar a esa interpretación defectuosa es lo que leemos en las notas a Lucas 8:13 en la Biblia de Estudio NVI (NIV Study Bible). Erróneamente afirma:

Esta clase de creencia es superficial y no salva. Es similar a la que Santiago llama una fe 'muerta'(Sant 2:17,26) o 'inútil' (Sant 2:20).(18)
El punto establecido por Jesús con respecto a este tipo de persona es que hubo real vida espiritual producida por la palabra de Dios y una fe personal que no perduró. No era una fe muerta, como menciona Santiago 2, pues produjo una vida espiritual genuina que duró hasta que la persecución vino y la vida espiritual, en ese punto, se terminó. ¡En otras palabras, no era una fe muerta, sino una fe viva que se tornó muerta!

Desafortunadamente, junto a la Biblia de Estudio NVI, otras Biblias de estudio (y Biblias de referencia) se deslizan en UVSSS de vez en cuando. La Biblia de Estudio Ryrie, la Biblia de Estudio MacArthur y la Biblia de Referencia de Scofield son algunos otros ejemplos.

Persevere por causa de la salvación

Mateo 24:9,10 es otro pasaje que nos enseña acerca del peligro potencial de la persecución. Jesús dijo acerca del fin de esta era:
... os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces y caerán, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán (Reina-Valera 1960).
¿Por qué muchos se apartarán de la fe? Porque fueron perseguidos por ser cristianos. También, los versículos 12 y 13 dicen:
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Reina-Valera 1960).
Algunos tratan de limitar este pasaje solamente a los judíos durante el período de la Tribulación, pero ¿puede hacerse esto con justicia? ¿No es claro el versículo 10 al decir que muchos se apartarán de la fe?

Mateo 10:21,22 es mucho más claro en mostrar que los cristianos deberán perseverar hasta el fin para ser salvos.

Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Biblia de las Américas).
Esas palabras fueron dirigidas a reales cristianos-los Doce que serían odiados por causa de Cristo. ¡Aunque ya eran cristianos (Mateo 10:1,2; compare 12:49,50), ellos deberían soportar (todas y cada una de las persecuciones) hasta el fin para ser salvos, en el sentido de entrar en el reino de Dios, según la autoridad docente definitiva!

Algunos versículos después, en el versículo 28, Jesús declaró lo siguiente:

No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno (NVI).
Está implícito el peligro de que la persecución nos haga repudiar a Cristo, forzando por tanto a Dios a repudiarnos a nosotros. Consecuentemente, nuestras almas y cuerpos serían arrojados al fuego eterno.

Jesús no estaba bromeando cuando declaró estas poderosas verdades acerca de la necesidad de que perseverásemos hasta el fin de nuestras vidas para ser salvos, pese a lo cual muchos que tienen Biblias en nuestro día no tienen conciencia de esto.

En contraste, Jesús habló la verdad citada en Juan 10:27,28 sólo una vez; no obstante, multitudes de cristianos profesantes conocen la segunda mitad de este pasaje tan bien como sus nombres, pero defectuosamente lo interpretan con total desconsideración por el contexto inmediato. ¡Qué triste!

¡Para aprender toda la verdad, lea y relea muy cuidadosamente el Nuevo Testamento entero por usted mismo! No se confíe simplemente en un maestro o un autor favorito, y ni siquiera en un miembro de la familia para que lo informe, pues podría estar equivocado aunque sea sincero. Lo que está en juego es demasiado para confiar en la interpretación de otro.

Una interpretación errónea común de UVSSS para Mateo 10:22 es:

El "fin" al cual Él se estaba refiriendo en cada caso era el mismo fin, esto es, el fin del período de la Gran Tribulación, que precederá inmediatamente a Su venida en juicio. Esto es verdad aun en Mateo 10:22.(19)
Retornando a Mateo 24:13, John R. Rice escribió lo siguiente:
Para el lector descuidado, esta Escritura parece enseñar que la salvación depende de aferrarse fielmente o perseverar hasta el fin. Pero si lee cuidadosamente el capítulo, verá que Jesús está hablando acerca del período de la Gran Tribulación al final de esta era, que la salvación mencionada es la salvación de la carne, no la salvación del alma. El versículo 21 dice: "porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el comienzo del mundo hasta este tiempo, ni la habrá jamás." Este tiempo mencionado mencionado aquí es la Gran Tribulación. Y el versículo 22 dice: "Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría." La salvación mencionada aquí es la salvación de la carne, esto es, el rescate de judíos literales de la muerte física durante la Gran Tribulación.

Tome la Biblia en su significado evidente. Usted ve que esta Escritura no enseña la salvación por obras o por aferrarse fielmente.

A aquellos judíos que serán tan terriblemente perseguidos en el período de la tribulación, Jesús les dice, en efecto: "Si son capaces de soportar estas persecuciones hasta el fin del período de la tribulación, yo vendré y los rescataré de las manos del Anticristo."(20)

John Rice no sólo implica falsamente que su oponente es un lector descuidado si discrepa con él acerca de la interpretación de Mateo 24:13, sino que, más seriamente, ¡infiere que los que discrepan enseñan una salvación por obras! Si eso fuera cierto, entonces está creyendo en "otro evangelio" toda persona que entiende este versículo como significando que los cristianos deben permanecer fieles hasta el fin de sus vidas, sin repudiar a Jesús, para heredar el reino de Dios. Esta es la implicación con la que Rice nos deja.

¡Más aún, Rice no deja lugar para el lector cuidadoso de la Escritura que cree que somos salvos por gracia aparte de todas las obras, pero cree que nuestra salvación puede sernos negada por repudiar a Cristo durante un tiempo de persecución!

¡De paso, para ser coherentes con UVSSS, si uno alguna vez creyó en Jesús, permanecería salvo aunque posteriormente creyese en una salvación por obras! De modo que hipotéticamente la persona que cree en una seguridad condicional está todavía segura, aunque UVSSS fuera verdad.

En su explicación de Mateo 24:13, John Rice de algún modo descuidó mencionar que Mateo 10:21-23 es un pasaje paralelo que tiene exactamente las mismas palabras:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo (Mateo 10:22, Biblia de las Américas).
¡Esto implica para los discípulos odio, traición y persecución por mi causa [Jesús], exactamente igual que Mateo 24:13! Por favor, note que este odio, traición y persecución es por causa de Cristo en ambos pasajes (Mateo 10:22, 24:9). Por tanto, esta no es una aflicción que viene sobre los judíos literales, como Rice o Pettingill dicen, sino aflicción que viene sobre los discípulos de Cristo porque ellos son cristianos, como Mateo 10:22 muestra tan claro como el cristal. ¡Es es imposible que su interpretación de judíos literales de "el que persevere hasta el fin, ése será salvo" encaje en Mateo 10:22! Rice ha leído en la Escritura algo que no está allí, por causa de sus sesgos doctrinales.

¡Como muchos que firmemente abrazan UVSSS, el Dr. Rice debe proveer alguna respuesta, tan absurda como pueda ser, para defender su doctrina, aunque deba ignorar un pasaje paralelo con las mismas exactas palabras y pasar por alto las claras palabras explicativas por mi causa en Mateo 24:9 para hacerlo! Esto ya es bastante malo, pero él va todavía más allá al implicar que las personas que creen en una seguridad condicional están enseñando una salvación por obras, en un esfuerzo por desacreditar inmediatamente tal posición y silenciar a todos los cristianos francos que sostienen esta opinión.

No dejes de recordarles esto ...

Pablo deseaba que Timoteo repitiese frecuentemente a los cristianos ciertas verdades espirituales básicas:
Este mensaje es digno de crédito: Si morimos con él, también viviremos con él; si resistimos, también reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará; si somos infieles, él sigue siendo fiel, ya que no puede negarse a sí mismo. No dejes de recordarles esto. Adviérteles delante de Dios que eviten las discusiones inútiles, pues no sirven nada más que para destruir a los oyentes (2 Timoteo 2:11-14, NVI).
¿Qué le dijo Pablo a Timoteo que no dejara de recordarles a los cristianos? En parte era: "si le negamos, él también nos negará." ¡Ya que Pedro había hecho esto tres veces consecutivas por temor a la persecución (Mateo 26:34), Pablo sabía que un cristiano verdadero podía repudiar a Jesús! El si en el versículo 12 no debe, por tanto, ser entendido como presentando nada menos que una posibilidad real, como lo prueba la vida de Pedro.

¡Obviamente, uno no puede repudiar algo o a alguien a menos que primero lo tuviese! En otras palabras, Jesús no puede repudiarnos, en el sentido de Mateo 10:33, a menos que primero le perteneciéramos a él (Romanos 14:8; Gálatas 5:24), lo cual sólo es posible si uno es un cristiano, como lo era Pedro.

¡La enseñanza de gracia de Pablo fue que si negáramos a Jesús, él a su vez nos negaría, lo mismo que el Señor mismo advirtió en más de una ocasión antes de que fuera a la cruz (Mateo 10:33; Lucas 12:9)! El Dr. Robert Young traduce esta palabra griega que se halla en Mateo 10:33 y 2 Timoteo 2:12 en la KJV como: negar, repudiar.(21) ("King James Version," la traducción al inglés clasica, autorizada por el rey Jaime, publicada inicialmente en 1611.)

¡También, debemos perseverar ahora para reinar con Jesús en el futuro (2 Timoteo 2:12)! ¡Reinar con Jesús en su reino es para todos los cristianos, no solamente algunos (Apocalipsis 20:6; 22:5)! Los cristianos deben soportar todos y cada uno de los tipos de persecución para ser vencedores y entrar en el reino de Dios. Pero esto no es una garantía automática después de la salvación. Jesús dijo:

Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones (Apocalipsis 2:26, NVI).

La negación de Pedro

Con respecto a la triple negación a Jesús de Pedro, Lucas 22:31,32 es a veces usado por los adherentes de UVSSS para debilitar su fuerza. ¡Pero usualmente el versículo 32 no es citado! Estos versículos dicen:
Simón, Simón, mira que Satanás os ha reclamado para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos (Biblia de las Américas).
Se sugiere que, aunque él negó a Jesús, la fe de Pedro no falló realmente, por causa de la oración de Jesús por él. Sin embargo, las palabras y tú, cuando hayas regresado parecen ser pasadas por alto por los proponentes de UVSSS. ¡Recuerde, uno no puede regresar a menos que antes se haya ido!

¡Además, la palabra griega empleada aquí es la misma palabra griega hallada en Hechos 3:19; 28:27 y Santiago 5:20 donde regresar es empleado con referencia a la salvación! La versión King James (en inglés) emplea la palabra convertido en Lucas 22:32, lo cual es muy claro [Nota del traductor: Lo mismo hace la versión directa del griego de A. Cativiela en el Comentario del Nuevo Testamento de L. Bonnet y A. Schroeder. Buenos Aires: Junta Bautista de Publicaciones, sin fecha, vol. 1, p. 675].

Apocalipsis 2:10,11, hablado por el Señor después del Calvario, también es claro acerca de la persecución:

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte (Reina-Valera 1960).
Debemos vencer cualquier sufrimiento y hasta la muerte por persecución para ser fieles hasta el final de nuestras vidas. ¡Solamente aquél que vence después de esta prueba no será dañado por la segunda muerte! (La segunda muerte es el lago de fuego, Apocalipsis 21:8). ¡Esta advertencia fue proferida directamente a los cristianos de Esmirna, una muy buena iglesia de Asia Menor en aquel tiempo! Medite esta conmovedora verdad hablada por Jesús después de su muerte en la cruz.

Cuando comiencen a rodar cabezas

Los días del reino del Anticristo estarán llenos de idolatría, adoración de demonios, homicidio, etc. (Apocalipsis 9:20,21). Cuando la imagen de la bestia sea el punto focal de la adoración, el falso profeta dará "muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia" (Apocalipsis 13:15). Por el mismo tiempo, será publicada la marca de la bestia, la cual se necesitará para comprar o vender cualquier cosa (Apocalipsis 13:16,17). La decapitación, especialmente, será la forma de ejecución empleada en este tiempo futuro (Apocalipsis 20:4,5). ¡Imagínese lo que será cuando las cabezas de los cristianos fieles comiencen a rodar!

Ahora, con todo esto en mente, concéntrese en Apocalipsis 14:9-11:

Los seguía un tercer ángel que clamaba a grandes voces: "Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre." (NVI).
¿Estarán aquí los cristianos en este punto del tiempo? El versículo 12 no podría ser más claro en proveer una respuesta:
¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús! ( v. 12, NVI).
Por favor, note que para los santos que no se mantienen fieles a Jesús, esto es que reciben la marca de la bestia y adoran su imagen-su futuro es descrito como:
... Será atormentado con fuego y azufre ... el humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche.
Claramente, para los santos que no se mantengan fieles a Jesús y reciban la marca de la bestia, ese único pecado ciertamente traerá muerte espiritual, como es evidente por su futuro en azufre ardiente. ¡Esto sería imposible si UVSSS fuera verdad!

Por favor, sea confortado por el hecho de que sólo toma una pequeña fuerza espiritual no negar el nombre de Jesús (Apocalipsis 3:8). Tampoco ninguna tentación, incluyendo la persecución, le sobrevendrá a un cristiano sin que él sea capaz de resistirla con la ayuda de Dios (1 Corintios 10:13).

A la luz de las Escrituras halladas en este solo capítulo, UVSSS no puede ser verdadero, porque un cristiano puede anular su propia salvación a través del pecado, creyendo en un falso plan de salvación o renunciando a su fe en Jesús durante su prueba por medio de la persecución.

Medite en esto ...

Alguien tiene una visión excesivamente
distorsionada de las Escrituras

Charles Stanley escribió:
La pregunta de si la salvación es o no para siempre no está aislada. La respuesta de uno a esta pregunta afecta cada faceta de la propia teología.(22)
¡Esta afirmación es verdad! Si una persona está sujeta a un maestro o un ministerio de UVSSS, ella, su familia y sus amigos estarán expuestos a una soteriología (la doctrina de la salvación) que es peligrosamente diferente de la que realmente enseñan las Escrituras.

Por ejemplo, para que alguien enseñe UVSSS, debe abrazar un entendimiento defectuoso de:

1) Por lo menos siete de las parábolas del Señor:

2) Todas las advertencias citadas en los evangelios y epístolas dirigidas a cristianos, las cuales se refieren a su posible pérdida de la salvación (Mateo 5:22; 10:22; 10:28; 10:33; 18:1-3; Romanos 11:19-23; Gálatas 5:19-21; 6:8-10; Efesios 5:5-7; Apocalipsis 2:10,11; 22:19; etc.).

3) Todas las otras Escrituras que enseñan que el pecado puede llevar a un verdadero cristiano a su muerte espiritual (Romanos 8:13; Santiago 1:14,15; Gálatas 6:8,9; etc.).

4) Todos los ejemplos específicos de individuos salvados quienes, después de su regeneración, se tornaron de nuevo temporalmente perdidos, o cayeron total y finalmente y nunca retornaron al Señor (Saúl, Salomón, el Apóstol Judas Iscariote, etc).

De nuevo, todas estas Escrituras deben ser evitadas o distorsionadas por los maestros de UVSSS hasta el punto en que UVSSS no sea perjudicada por el claro significado de ellas. ¡Entonces por otra parte, todas las Escrituras usadas como textos de prueba para UVSSS deben ser maltratadas para que de algún modo declaren UVSSS! Esto incluiría Escrituras como Juan 10:28; Romanos 8:38,39; Judas 24, etc. Con todo esto en mente, bien podría haber cientos de versículos que han sido evitados, distorsionados o malinterpretados por los maestros de UVSSS para apoyar su falso evangelio y mensaje de gracia.


(1) David Levy, Israel My Glory [Israel, mi gloria], Octubre/Noviembre de 1993, Vol. 51, No. 5, Victorious Christian Living [Vida cristiana victoriosa] , p. 25.

(2) Hal Lindsey, Satan is Alive and Well on Planet Earth [Satán está vivo y bien en el planeta Tierra] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1973), pp. 193, 194.

(3) Cal Beisner, Can the Believer Lose His Salvation? [¿Puede el creyente perder su salvación?], folleto (Christian Research Institute, 1979), p. 2.

(4) John R. Rice, Can a Saved Person Ever be Lost? [¿Puede una persona salvada perderse jamás?] (Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Publishers, 1943), p. 8.

(5) John Calvin, Institutes of the Christian Religion [Institución de la religión cristiana], traducida al inglés por Henry Beveridge (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Reprinted 1995), primera página de la Introducción.

(6) John Murray, Redemption-Accomplished and Applied [La redención-Lograda y aplicada] (Grand Rapids 3, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1955), p. 191.

(7) John MacArthur, Jr., Our Sufficiency in Christ [Nuestra suficiencia en Cristo] (Word Publishing, 1991), p. 51.

(8) William L. Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas bíblicas contestadas] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1979), p. 106.

(9) Ibid., p. 108.

(10) David N. Steele and Curtis C. Thomas, The Five Points of Calvinism [Los cinco puntos del calvinismo] (Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed Publishing Co., 1984), p. 56.

(11) Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas bíblicas contestadas] , p. 104.

(12) Bill Jackson, C.E.C. Journal, Marzo 1996, p. 16.

(13) Renald Showers, Israel My Glory [Israel, mi gloria] , Diciembre/Enero de 1994/95, Vol. 52, No. 6, p. 11.

(14) Dave Hunt, Roman Catholicism-Is It Another Gospel? [Catolicismo romano-¿es otro evangelio?], debate con Gerry Matatics, cinta #1 de 3, 21 de enero de 1992, RC 01.

(15) Walter Martin, Psychic Phenomena-Biblical and Contemporary [Fenómenos paranormales-Bíblicos y contemporáneos] (Santa Ana, CA: Vision House Publishers, Inc., 1977), cinta de audio.

(16) Cal Beisner, Is Baptism Necessary for Salvation? [¿Es el bautismo necesario para la salvación?] (Santa Ana, CA: Christian Apologetics: Research and Information Service, 1980), Conclusion.

(17) Charles Spurgeon, All of Grace, Classic Books for Today [Todo por gracia, Libros clásicos para hoy] (Newton, KS: Herald of His Coming, 1994), No. 171, p. 27.

(18) The NIV Study Bible, New International Version [La Biblia de estudio NVI, Nueva Versión Internacional] (Grand Rapids, MI: The Zondervan Corporation, 1985), p. 1,554.

(19) Pettingill, Bible Questions Answered [Preguntas bíblicas contestadas], p. 94.

(20) Rice, Can a Saved Person Ever be Lost? [¿Puede una persona salvada perderse jamás?] , p. 13.

(21) Robert Young, Analytical Concordance to the Bible [Concordancia analítica de la Biblia] (New York: Funk & Wagnalls, Reprinted 1973), p. 245.

(22) Charles Stanley, Eternal Security: Can You Be Sure? [Seguridad eterna: ¿Puede usted estar seguro?] (Nashville: Oliver-Nelson Books, 1990), p. 8.


Regrese a Alcance Evangelístico
www.alcanceevangelistico.org
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

mailbox