Tres peligros

[Capítulo 12 del libro, "The Believer's Conditional Security"
(La Seguridad Condicional del Creyente)
por Dan Corner

Se concede permiso para reproducir este capítulo, sólo si se hace en su totalidad.
Las notas al calce para este capítulo están todas disponibles en nuestro libro,
junto a cientos de notas al calce más.]


Las Escrituras revelan que ciertos pecados, la falsa doctrina acerca de la salvación, y la persecución, tienen todos dentro de su potencial la posibilidad de negarle a uno la salvación.

Si usted es un proponente de "una vez salvo, siempre salvo" (UVSSS), antes de que rechace esta tesis como una posibilidad, por favor considere muy de cerca los siguientes argumentos basados en la Escritura. No deje que nadie ni nada lo ate a una enseñanza no escritural.

El primer peligro: El pecado

Pablo le escribió a las iglesias en Galacia (1:2) y, entre otras cosas, enumeró los actos de la naturaleza pecaminosa en Gálatas 5:19-21:
La obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. (NVI).
Entonces, inmediatamente profirió la más severa advertencia posible:
... Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (v. 21, NVI).
Las palabras del versículo 21, Les advierto ahora, como lo hice antes, muestran que Pablo enseñaba regularmente esta verdad citada en los versículos 19-21 a los cristianos en varias Iglesias a través de toda la región de Galacia.

Adicionalmente, esta advertencia era acerca de la posibilidad de que ellos no heredasen el reino de Dios. Medite las implicaciones de esto. Pablo advirtió reiteradamente a aquéllos ya salvados que varios pecados podían impedirles entrar en el reino de Dios. Esto es algo que solamente una persona que abrace una seguridad condicional del creyente podría hacer. En otras palabras, Pablo no podría haber sido un partidario de UVSSS y aún así advertir a los cristianos del modo en que lo hizo. ¡Es una imposibilidad!

Podemos también concluir de esto que la doctrina de un cristiano puede ser 100 % sólida en toda área, ¡y sin embargo él irá al fuego eterno si su naturaleza pecaminosa controla su vida!

Los gálatas

Seguramente los proponentes de UVSSS objetarán y dirán que Pablo no se estaba dirigiendo a cristianos en el libro de Gálatas. Por tanto, veamos si el libro de Gálatas fue escrito a cristianos o no.

Pablo les predicó el evangelio (4:13), ellos lo aceptaron (1:9), se tornaron sus hijos espirituales (4:19), y estaban corriendo una buena carrera espiritual (5:7) antes de que falsos maestros vinieran y los sumieran en confusión (5:10). Todavía más claro es Gálatas 3:2, que muestra en forma de pregunta que ellos recibieron el Espíritu Santo por su creencia (o fe), lo cual sería imposible para los no salvos.

Indudablemente entonces, Pablo profirió esta severísima advertencia múltiples veces a reales cristianos, ¡porque todavía era posible que ellos se perdieran del cielo!

¡Note que Pablo no dijo que ellos meramente perderían recompensas eternas, tesoros o coronas, como algunos dicen! ¡Tampoco dijo meramente que su comunión con Dios sería adversamente afectada! En lugar de esto dijo que ellos, quienes eran cristianos en ese momento, podían aún definidamente perder por completo el cielo! ¿Por qué? A causa de ciertos pecados, tal como citó.

Pablo disfrazado

Si Pablo, disfrazado, pudiese erguirse en muchas de las llamadas iglesias "evangélicas" de hoy y hablar las palabras exactas de Gálatas 5:19-21 por primera vez a los presentes, probablemente sería falsamente acusado de implicar que estaba enseñando que nos mantenemos salvados por nuestras propias buenas obras. Algunos podrían incluso acusarlo falsamente de no entender la gracia o el poder guardador de un amante Dios. Aún otros podrían acusar a Pablo de desmerecer la infinita obra de Cristo, o de ser legalista.

De nuevo, ¡ningún maestro de UVSSS podría jamás proferir tan útil e importante advertencia acerca del definitivo peligro espiritual para los cristianos, que podían todavía no heredar el reino de Dios, como lo hizo Pablo en estos versículos!

Esto prueba que su entendimiento de la gracia escritural debe haber sido muy diferente de lo que es presentado hoy por los maestros y autores de UVSSS. Ya que la gracia de UVSSS está diametralmente opuesta a la de Pablo, entonces él no puede haber sido un adherente de UVSSS. De hecho, al enseñar como lo hizo, estaba realmente combatiendo contra este tipo de doctrina.

Un maestro de UVSSS escribió lo siguiente acerca de este pasaje:

El apóstol incluyó la sobria advertencia de que aquellos 'que hacen tales cosas [es decir, practican habitualmente estos pecados] no heredarán el reino de Dios' (v. 21). Él no estaba diciendo que los cristianos pudiesen perder su salvación por cometer ninguno de estos pecados mencionados, sino que la práctica habitual de tales pecados indicaría que la gente que los cometiese no son salvos.(1)
Por favor, note lo siguiente:

(1) Levy tiene razón en decir que se trata de una práctica habitual del pecado en este pasaje, como lo muestra el griego. ¡Sin embargo, otros pasajes similares condenan a ciertas gentes, que son identificadas por su pecado relacionado, mucho antes de que sea una práctica habitual! Levítico 20:10 afirma:

Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte (NVI).
Aunque no aplicamos este castigo bajo el Nuevo Testamento, no obstante podemos aprender de esta Escritura. De acuerdo con este pasaje, uno claramente no tiene que practicar habitualmente el adulterio para ser un adúltero o una adúltera.

(2) Atribuirle a este pasaje la interpretación de Levy es también ignorar lo obvio y enturbiar el asunto. Ciertamente, quienes habitualmente practicaban los pecados citados no son salvos, pero no era éste el punto que Pablo estaba estableciendo para aquellos cristianos. En lugar de esto, él estaba hablándole directamente a ellos y advirtiéndoles, como lo había hecho previamente, de un peligro real que todavía existía para ellos aunque ya habían sido salvados. ¡Aquel obvio peligro era que ellos no heredasen el reino de Dios por causa del pecado!

Advertencias

Una advertencia real está siempre relacionada con un peligro real. Ya que la Biblia es verdadera de tapa a tapa, entonces el peligro al que se refirió Pablo en el versículo 21 era real.

Aunque inquietante, ser advertido de un peligro es ventajoso, pues lo pondrá a uno más en guardia. Por ejemplo, saber que está por ocurrir un huracán, una inundación, un terremoto, un incendio forestal, una tormenta de nieve, etc., puede salvar vidas. Rehusarse a advertir tales cosas es poner en peligro la salud y el bienestar de la gente. Este es uno de los peligros latentes dentro de UVSSS.

La ventaja de este tipo de advertencia paulina emitida a los cristianos gálatas no solamente falta, sino que es claramente negada por los maestros de UVSSS, como lo demuestra Levy con su explicación. Como resultado, ocurre un daño espiritual, en un grado indeterminado, para quienes escuchan y aceptan UVSSS como un hecho bíblico.

Los partidarios de UVSSS, por tanto, están en una gran desventaja de igual manera que en cuanto a lo natural si una advertencia se omite o se desestima, pero en este caso mucho más por cuanto esto se extiende por toda la eternidad. ¡La desventaja es proporcional al peligro, el cual, en este caso, es el peligro definitivo de sufrimiento eterno en fuego! Debido a las varias ideas sobre las advertencias escriturales, necesitamos enfocarnos en un pasaje que trata de éstas:

Por eso el SEÑOR les dio esta advertencia a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y videntes: "¡Vuélvanse de sus malos caminos! Cumplan mis mandamientos y decretos, y obedezcan todas las leyes que ordené a sus antepasados, y que les di a conocer a ustedes por medio de mis siervos los profetas." Con todo, no hicieron caso, sino que fueron tan tercos como lo habían sido sus antepasados, que no confiaron en el SEÑOR, su Dios. Rechazaron los decretos y las advertencias del SEÑOR, y el pacto que él había hecho con sus antepasados. Se fueron tras ídolos inútiles, de modo que se volvieron inútiles ellos mismos; y aunque el SEÑOR lo había prohibido, siguieron las costumbres de las naciones vecinas. Abandonaron todos los mandamientos del SEÑOR su Dios ... De hecho, los israelitas imitaron todos los pecados de Jeroboán y no se apartaron de ellos. Finalmente, el SEÑOR arrojó a Israel de su presencia, tal como lo había anunciado por medio de sus siervos los profetas. Así, pues, fueron desterrados y llevados cautivos a Asiria, donde hasta el día de hoy se han quedado. (2 Reyes 17:13-23, NVI).
De la Escritura, entonces, aprendemos que las advertencias de Dios son:

Así es como debemos ver Gálatas 5:19-21, aunque tal cosa es antitética a la doctrina de UVSSS.

Romanos 8:13

Un versículo que corrobora Gálatas 5:19-21 es Romanos 8:13, que dice:
Porque si ustedes viven conforme a ella [la naturaleza pecaminosa], morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán (NVI).
Por favor, note que la muerte prometida a los cristianos que decidan vivir conforme a la naturaleza pecaminosa tiene que ser la muerte espiritual, y no la muerte física, ya que solamente aquellos cristianos que vivan conforme a la naturaleza pecaminosa morirán en ese sentido.

También, según Jesús, cuando el hijo pródigo decidió vivir conforme a su naturaleza pecaminosa, ¡no murió físicamente (o prematuramente) pero sí que murió espiritualmente (Lucas 15:24,32)! Sabemos que esta es la muerte espiritual porque es equivalente a estar perdido en los mismos versículos.

Más aún, el contexto del capítulo trata con ejemplos de gente perdida, quienes causaron regocijo en el momento de su salvación. Además del pródigo, estaban la oveja perdida y la moneda perdida.

El verdadero maestro de la gracia en Romanos 8:13 revela un aspecto de la gracia del cual demasiados hoy no son conscientes, y no les gustaría nunca entender. Él fue claro y muy definido en que la muerte espiritual sería el resultado si uno elige vivir conforme a la naturaleza pecaminosa (Romanos 8:13). Esto era muy similar a su mensaje en Gálatas 5:19-21.

A diferencia de lo que algunos están enseñando, Pablo enseñó que aún después de la muerte del Salvador, ¡el pecado personal del cristiano es un asunto tan importante para Dios que podría excluirle del reino!

Gálatas 6:7,8

Pablo también escribió:
... Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna (Gálatas 6:7,8, NVI).
Aunque usted probablemente oyó estos versículos acerca de sembrar y cosechar usados en muchas otras formas, el contexto limita su uso solamente a una persona que siembra para complacer su naturaleza pecaminosa o que siembra para complacer al Espíritu.

Hal Lindsey, sin embargo, declararía la interpretación antes mencionada (que perjudicaría su doctrina de UVSSS) como arrancada del contexto, mientras ofrece una interpretación muy diferente:

Ahora algunos de ustedes pueden estar diciendo, "Muy bien, Hal, si Dios nunca nos castiga por nuestros pecados, ¿qué de Gálatas 6:7, que dice 'No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra?'"

Este versículo es arrancado de contexto por tantos cristianos que es increíble. El versículo inmediato anterior dice: "El que recibe instrucción en la palabra de Dios, comparta todo lo bueno con quien le enseña." (Gálatas 6:6). Este contexto está hablando acerca de apoyar financieramente a uno que se dedica al estudio y la enseñanza de la Biblia ...

Este concepto de "lo que un hombre sembrare, eso mismo segará" está relacionado con invertir nuestro dinero en la obra de Dios y la recompensa o falta de recompensa por nuestra mayordomía.(2)

Lindsey aplica un hombre cosecha lo que siembra al versículo 6 en lugar de al versículo 8, lo cual es desafortunado. El versículo 6 dice:
Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña (Biblia de las Américas).
Pablo estaba escribiendo acerca de un tema diferente en el versículo 6-apoyar a un maestro de la Biblia. El versículo 7 claramente está vinculado a los versículos 8 y 9 por las palabras cosecha y siembra. Entonces el versículo 10 tiene un comentario a modo de conclusión a los versículos 7-9, el cual es claramente identificado por las palabras por lo tanto. Los versículos 7-10 dicen:
No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. (NVI).

El mensaje de seguridad de Pablo

En Efesios 5:5-7, otra verdad muy similar (a la citada en Gálatas Gal. 5:19-21), les fue dada a los cristianos de Éfeso. Pablo les aseguró lo siguiente:
Porque con certeza sabéis esto: que ningún inmoral, impuro, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por tanto, no seáis partícipes con ellos (Biblia de las Américas).
Las siguientes observaciones pueden hacerse a partir de estos tres versículos:

(1) La ira de Dios es equivalente a que él no les permite a personas inmorales, impuras o avaras entrar en su reino. ¡Este hecho acerca de Dios no está sólo limitado a que él haga tal cosa sólo a aquéllos que nunca tuvieron un momento de verdadera fe, sino a todos los que fuesen desobedientes de esa manera!

(2) ¡Cualesquiera mensajes contradictorios de Efesios 5:5-7 son palabras vanas aunque puedan estar salpicados de terminología bíblica por maestros religiosos locuaces en posiciones influyentes, que hablan con autoridad!

(3) Los cristianos pueden ser engañados por esta clase de enseñanza vana acerca de las serias consecuencias del pecado. ¡Amigo, como escribió Pablo, que nadie lo engañe aun cuando lo escuche en la TV, la radio o del púlpito de cualquier pastor (incluso el suyo)!

(4) Un cristiano real puede ciertamente cometer estos pecados y por esto perder su herencia.

(5) Si uno es inmoral, impuro o avaro él no es salvo ya que su pecado muestra la condición de su corazón, o su falta de fe y amor por Dios en el momento, aunque pueda haber sido verdaderamente salvado en el pasado, a pesar de que presentemente profese ser salvo y todavía asista, como decimos en nuestros días, a "la iglesia."

Pablo repite esta verdad básica en aún otro pasaje diferente, 1 Corintios 6:9,10.

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (NVI).
Hay muchos cristianos hoy que están engañados acerca de estos pecados, aun cuando tenemos estas claras afirmaciones bíblicas. ¡Muchos han sido engañados por los maestros de UVSSS! Bajo su clase de gracia tales pecados pueden ser cometidos sin ningún peligro de no heredar el reino de Dios.

Romanos 8:35-39

Romanos 8:35-39 es comunmente citado de tal modo por los maestros de UVSSS como para portar el significado de que ni siquiera ciertos pecados, aunque la palabra pecado no se enumera, pueden separar a los cristianos del amor de Cristo, sugiriendo de este modo que los hijos de Dios están incondicionalmente seguros, sin importar sus pecados presentes o futuros.

Cal Beisner escribió:

Nada puede separar al creyente del amor de Cristo-nada en toda la creación, y Dios no va a separar al creyente de Sí mismo (Romanos 8:35-39, cf. vv. 32-34; Juan 10:27-29)(3) (cursivas suyas).
Este, sin embargo, no puede ser el significado de Romanos 8:35-39 ya que de la manera más definida el pecado separa de Dios como Isaías 59:2 claramente declara.
Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar (NVI).
¡La muerte espiritual es la separación de la vida de Dios (Efesios 4:18), pero no del amor de Cristo! Sorprendentemente, Jesús amó (agapao) al condenado al infierno, no perdonado, enemigo de Dios y rechazador de la verdad comunmente llamado el joven rico.
Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz (Marcos 10:21, Reina-Valera 1960).
¡En otras palabras, las personas no salvadas que tienen la ira de Dios permaneciendo sobre ellas (Juan 3:36) también son amadas por Cristo!

Finalmente, con respecto a Romanos 8:35-39, Judas 21 dice:

Manténgase en el amor de Dios ... (NVI).
[Note nuestra propia responsabilidad humana en mantenernos en el amor de Dios.]

Aunque esto es incierto, Judas podría haber escrito ese pasaje inspirado por el Espíritu Santo con Oseas 9:15 en mente:

Toda su maldad está en Gilgal; allí, pues, los aborrecí. Por la maldad de sus hechos los expulsaré de mi casa, no los amaré más; todos sus príncipes son rebeldes (Biblia de las Américas).
Juan 14:21 nos dice algo más que comunmente no se enseña acerca del amor de Dios:
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él (Reina-Valera 1960).

Santiago 1:14,15

El proceso que va desde la tentación hasta la muerte espiritual a través del pecado es expuesto por Santiago:
Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte (Santiago 1:14,15, Biblia de las Américas).
Si ciertos pecados pueden excluir a un crsitiano del reino (Gálatas 5:19-21; 6:7,8; Efesios 5:5-7), y engendran la muerte (Santiago 1:14,15; compare Lucas 15:24,32), entonces el pecado puede separarnos de la vida de Dios. Recuerde estas importantes verdades al interpretar Romanos 8:35-39.

Con todas estas claras Escrituras, ¿por qué entonces los maestros de UVSSS limitan el poder del pecado en el creyente? Para algunos podría ser que están tan preocupados con el tamaño del ministerio y los números, que a expensas de la verdad y las almas no dicen nada que pudiese ofender a un patrocinador, nada que le haga marcharse e ir a otra congregación. ¡Tales ministros necesitan arrepentirse!

Por otra parte, Pablo fue muy abierto y directo con respecto a su fuerte mensaje sobre el pecado. A diferencia de Pablo, tristemente muchos pastores y evangelistas de nuestra hora no están dispuestos a arriesgarse a ser malentendidos y luego etiquetados como divisivos acerca de la verdad de Dios sobre este asunto relacionado con la salvación. Por causa de los tales, las almas eternas continúan siendo puestas en riesgo.

Lavado, luego se vuelve

El Apóstol Pedro escribió:
Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio. Más les hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que abandonarlo después de haber conocido el santo mandamiento que se les dio. En su caso ha sucedido lo que acertadamente afirman estos proverbios: "El perro vuelve a su vómito," y "la puerca lavada, a revolcarse en el lodo." (2 Pedro 2:20-22, NVI).
A pesar de su claridad, ¡hay algunos que dicen que este pasaje no se refiere a una persona una vez salvada, quien luego se enreda de nuevo en las poluciones del mundo y finalmente termina en una condición espiritual perdida! El razonamiento de ellos es que estos eran sólo gente perdida iluminada que nunca aceptó a Cristo. Ellos siempre fueron perros y cerdas y nunca se tornaron ovejas:
En este capítulo, de los versículos 1 y 2 puede verse fácilmente que el Señor no está hablando de gente salvada, sino de gente perdida iluminada que retorna a sus pecados y no acepta a Cristo.(4)
John Murray, quien escribió la introducción a una versión moderna de la Institución de Calvino y se refirió a ella como el "opus magnum de la teología cristiana,"(5) similarmente afirmó en otra parte acerca de la gente de 2 Pedro 2:20-22:
La Escritura misma, por tanto, nos lleva a la conclusión de que es posible tener una experiencia muy elevadora, ennoblecedora, reformadora y gozosa del poder y la verdad del evangelio, llegar a un contacto tan estrecho con las fuerzas sobrenaturales que son operativas en el reino de gracia de Dios, que estas fuerzas producen efectos en nosotros que por observación humana son difícilmente distinguibles de aquéllos producidos por la gracia regenerante y santificante de Dios; y pese a ello no ser participantes de Cristo y herederos de la vida eterna.(6)
La forma en que perro y cerda son usados por Pedro establece sólo el siguiente punto: ellos retornaron al pecado (vómito) igual que lo hace un perro en lo natural, y volvieron a un estilo de vida completamente pecaminoso (revolcarse en el lodo) igual que una cerda después de ser lavada

Recuerde que estas personas en cuestión claramente, en un punto anterior, "escaparon de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo." Esta es la misma clase de descripción que Pedro emplea en el capítulo 1, versículos 3 y 4, lo cual claramente se refiere a los salvos.

Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia (2 Pedro 1:3,4, Biblia de las Américas).
2 Pedro 2:15 también implica que aquellos a quienes Pedro se refería fueron salvos una vez:
Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balaam, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia (NVI).
¡También, es antibíblico declarar que uno puede escapar de la corrupción del mundo y permanecer no salvado!

Más aún, es solamente a través de la sangre de Jesucristo y su maravillosa salvación que uno puede escapar de la esclavitud al pecado y tornarse libre (Juan 8:34-36; Apocalipsis 1:5b). ¡Lamentablemente, en un esfuerzo por soslayar 2 Pedro 2:20-22, los maestros de UVSSS implican que la limpiadora sangre de Jesús no es el único modo de escapar de la corrupción que hay en el mundo!

Adicionalmente, Pedro escribió de personas que estaban lavadas antes que volvieran a los lazos del pecado. ¡De nuevo, es solamente por la sangre de Jesucristo que uno es lavado y eso ocurre en el momento del perdón (1 Corintios 6:11, compare Apocalipsis 7:14)!

La condición espiritual de estas personas de quienes Pedro escribió fue desde esclavos de la depravación a la libertad de los lazos del pecado a esclavos de la depravación una segunda vez (2 Pedro 2:19,20).

¡Cuando ellos estaban libres del pecado conocieron el camino de la justicia (2 Pedro 2:21), lo cual es otro modo de describir a Jesús (Mateo 21:32)! ¡Por tanto, Jesús los capacitó para escapar de los lazos del pecado!

Finalmente, ellos se apartaron del santo mandamiento (2 Pedro 2:21), el cual se muestra en 1 Juan 3:23:

... que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como Él nos ha mandado (Biblia de las Américas).
Claramente, para la gente de la que escribió Pedro, su esclavitud al pecado posterior es peor y ellos mismos están de nuevo no salvos en este punto.

Hebreos 3:12-14

Cómo podría alguien mejorar las palabras inspiradas por el Espíritu Santo de Hebreos 3:12-14, que parecen ser una clave para entender esta parte de nuestra controversia acerca de lo que el pecado puede hacer en la vida de un cristiano:
Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. Más bien, mientras dure ese "hoy," anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (NVI).
También, las palabras con tal que en Hebreos 3:14 muestran una condición para tener parte con Cristo en este sentido. Esa condición es que retengamos firme hasta el fin, según este pasaje.

En contraste con lo que usted acaba de leer acerca de la responsabilidad humana de mantenerse firme como en Hebreos 3:14, la enseñanza de UVSSS transfiere la responsabilidad hacia Dios:

Es el omnipotente y soberano poder de Dios lo que nos guarda y garantiza nuestra victoria final. Dios, el Juez definitivo, nos ha justificado en Cristo, nos ha hecho herederos con Él, y nos ha dado Su Espíritu para asegurar que la buena obra que Él comenzó en nosotros haya de ser perfeccionada (Fil. 1:6). Él es capaz de guardarnos de tropezar, y de hacer que nos presentemos "sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría" (Judas 24). Ni siquiera Satanás mismo puede condenarnos (Rom. 8:33), de modo que más que temer la pérdida de nuestra herencia debiéramos continuamente regocijarnos en la gran gracia y misericordia de Dios.(7)
Dios jamás descuidará sus responsabilidades y él ciertamente es capaz de protegernos y guardarnos, pero nosotros podemos descuidar nuestras responsabilidades cristianas, a través de nuestro propio libre albedrío, para nuestra pérdida eterna, como se infiere de muchos ejemplos escriturales. Obviamente, el Pródigo era responsable de su propio descuido, que lo llevó a su condición perdida. ¿No podemos concluir lo mismo acerca de Salomón, Saúl, aquéllos sobre la roca y otros?

No solamente los incrédulos

William Pettingill escribió:
Y por otra parte, es claro de la Escritura que el pecador no salvado, a menos que sea salvado, será finalmente arrojado al lago de fuego, que es la segunda muerte (Apoc. 20:15; 21:8).(8)
Como otros proponentes de UVSSS, Pettingill limita Apocalipsis 21:8 a solamente los incrédulos, esto es, para ellos, uno que nunca es salvo. Pero ese versículo no pone tales limitaciones en aquéllos que serán arrojados al lago de azufre ardiente:
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8, Biblia de las Américas).
Por favor note cuán claro es que los incrédulos no son el único grupo que será arrojado en el lago de fuego.

Si bien Juan 3:18 pudiera parecer que implica esto, Apocalipsis 21:8 suplementa ese versículo con una verdad adicional. Los cobardes, sexualmente inmorales y todos los mentirosos, para mencionar sólo tres clases, estarán allí también. ¡Por tanto, es antibíblico que los adherentes de UVSSS digan que la incredulidad en Cristo es el único pecado que enviará a alguien al infierno!

Además, la incredulidad en Cristo no es una blasfemia contra el Espíritu Santo, como lo muestra Marcos 3:29-30.

La advertencia final a los cristianos

La Biblia concluye con una advertencia a los cristianos:
A todo el que escuche las palabras del mensaje profético de este libro le advierto esto: Si alguno le añade algo, Dios le añadirá a él las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, descritos en este libro (Apocalipsis 22:18,19, NVI).
¡Es claro que esta advertencia se aplica a los salvos, pues solamente a una persona salvada se le puede quitar su parte en el árbol de la vida y la santa ciudad, la Nueva Jerusalén! La versión Reina-Valera 1960 dice libro de la vida en lugar de "arbol de la vida."

Aprendemos además en Apocalipsis 2:7 que Jesús promete a aquellos ya salvos que, si vencen, tendrán el derecho de comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. ¡Pero a esta misma persona (el vencedor) se le puede más tarde negar esto, según Apocalipsis 22:18,19!

Aún más, solamente aquellos que tienen sus nombres escritos en el libro de la vida del Cordero tienen acceso a la ciudad santa, la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:27). Todos los demás serán arrojados al lago de fuego (Apocalipsis 20:15). ¡No obstante, uno puede perder su parte en la ciudad santa si quita palabras de este libro de profecía (Apocalipsis 22:18,19)! Claramente, entonces, la seguridad del creyente es condicional y no incondicional.

Finalmente, la advertencia de Apocalipsis 22:18,19 fue escrita para todo el que oye las palabras de la profecía del libro de Apocalipsis, lo cual ciertamente incluye a millones de cristianos a través de los siglos. ¡Esto debiera ser especialmente evidente ya que el Apocalipsis fue escrito directamente a las siete iglesias de Asia (1:11)!

No debiéramos estar sorprendidos de que los defensores de UVSSS como Pettingill escribieran:

No es a los creyentes sino más bien a los rebeldes que Dios dirige la terrible advertencia de los versículos 18 y 19.(9)
Simplemente el mero hecho de que tal advertencia contiene un peligro muy real para los cristianos, como se mostró previamente, refuta UVSSS. Si UVSSS fuese verdad, nunca podría proferirse tal advertencia a verdaderos cristianos, ya que sería una imposibilidad que cualquiera de ellos perdiera su parte en la ciudad santa.

El segundo peligro:
Falsa doctrina acerca de la salvación

¿Conlleva una doctrina falsa acerca de la salvación el potencial de causar que uno pierda la vida eterna? Pablo, escribiéndole a cristianos, declaró:
Escuchen bien: yo, Pablo, les digo que si se hacen circuncidar, Cristo no les servirá de nada. De nuevo declaro que todo el que se hace circuncidar está obligado a practicar toda la ley. Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han roto con Cristo; han caído de la gracia (Gálatas 5:2-4, NIV).
Claramente, la doctrina de la justificación (o de la salvación) es aquí el punto focal.

Después que Pablo dejó la región de Galacia, estos cristianos reales estaban abandonando a Dios al volverse a un evangelio diferente (Gálatas 1:6) que era predicado por gente que pervertía el evangelio de Cristo (Gálatas 1:7). Parece que el falso mensaje de salvación de ellos incluía la observancia de días especiales y meses y estaciones y años (Gálatas 4:10), la circuncisión (Gálatas 5:2,3,6,11,12; 6:12-15) y tratar de ser justificado mediante la observancia de la ley (Gálatas 3:10; 5:4). Ese tipo de mensaje traía consigo el peligro definitivo, hasta para los cristianos. ¡De aquí que esto llevara a los anatemas de Pablo inspirados por el Espíritu Santo en Gálatas 1:8,9 para cualquiera que predicara un plan de salvación erróneo!

Por favor, relea Gálatas 5:2-4 de nuevo y enfóquese en los siguientes hechos:

(1) Cristo no les servirá de nada si aceptan este falso plan de salvación, aunque ellos fueron salvados en el pasado. De nada en absoluto debe incluir su salvación del lago de fuego, ya que sin Cristo uno no puede salvarse de este lugar horrible.

(2) Ellos estarían separados de Cristo, en el lugar donde habían caído de la gracia (¡usted no puede caer de la gracia si nunca estuvo en ella antes!). Ya que somos claramente salvados por gracia (Efesios 2:8,9), entonces ellos en lo sucesivo no estarían salvados ya que habrían caído de la mismísima cosa que trae la salvación (Tito 2:11).

Note lo que los autores de UVSSS escribieron acerca de caer de la gracia.

Muchos que profesan creer caen, pero no caen de la gracia pues nunca estuvieron en la gracia. Los creyentes verdaderos caen en tentaciones, y cometen graves pecados, pero estos pecados no les hacen que pierdan su salvación o que se separen de Cristo.(10)

¿Qué es caer de la gracia? ¿Es perder la propia salvación? No.(11) (negritas suyas).

En otras palabras, en contraste con el informe de Pablo, dado por Dios, UVSSS declara que es imposible que un cristiano real pierda su salvación por caer de la gracia y que ninguna clase de pecado puede negar nuestra salvación (De paso, uno no cae de la gracia a través del pecado, sino por aceptar un plan erróneo de salvación después de la salvación inicial. Esta era la preocupación de Pablo en este pasaje).

Adicionalmente, ¡decir que uno no pierde su salvación a través de caer de la gracia es decir que uno puede tener salvación sin tener a Cristo! Gálatas 5:2 establece que para las mismas personas que caen de la gracia (v. 4), Cristo no les servirá de nada. Esto solamente puede significar no salvación.

El evangelio de la gracia de Pablo

¡El tipo de advertencia que acaba de leer de Pablo, con respecto a recibir un falso plan de alvación, fue siempre parte de su mensaje del evangelio declarado en todas partes! En 1 Corintios 15:2 Pablo escribió:
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modos, habrán creído en vano (NVI).
Primero, Pablo afirmó que somos salvados por el evangelio, pero solamente si continuamos aferrados a la palabra que él predicaba, esto es, el verdadero evangelio. La responsabilidad humana de aferrarse al evangelio por causa de la salvación estaba clara y abiertamente adherida al evangelio de gracia original. ¡Hacer esto no puede, por tanto, ser una violación de la verdadera gracia!

Segundo, si no continuamos aferrándonos a la verdadera doctrina de la salvación, entonces nosotros que hemos creído en Cristo creímos en vano, de acuerdo con Pablo. Solamente un cristiano podría creer en vano, como Pablo lo llamó. Así que de nuevo vemos que el Apóstol Pablo no podría haber creído en UVSSS, como es también evidente de este claro pasaje.

Quizá porque 1 Corintios 15:2 es tan claramente un problema para los proponentes de UVSSS, es bastante común ver a los tales evitarlo o saltarlo cuando se refieren a la descripción del evangelio por Pablo a partir de 1 Corintios 15. Esto se hace ususualmente con puntos suspensivos:

Solamente se requiere una declaración mientras se avanza a través de la aduana. "Os declaro el evangelio ... que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día" (1 Cor. 15:1,3,4).(12)

Aquella Palabra es el evangelio definido en 1 Corintios 15:1-4: "Os declaro a vosotros el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual perseveráis; por el cual también sois salvos ... que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras."(13)

A veces 1 Corintios 15:2 es simplemente omitido de plano al informar el evangelio. Dave Hunt ha hecho esto luego de que comenzó a citar el versículo 1:
Cualquier otro evangelio fuera del verdadero evangelio no salvará sino que condenará. Pablo nos dice cuál es el verdadero evangelio. 1 Corintios capítulo 15, versículos 1 al 4. Él dice: "Quiero recordarles el evangelio que les prediqué, que recibieron, en el cual permanecen y por el cual son salvos. Que Cristo murió." Él dice: "Les entrego lo que yo también recibí," lo mismo que le dijo a los gálatas. Él lo recibió de Cristo. "Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras." Este es el evangelio. Es muy simple.(14)
El evangelio de Hunt, el cual defiende, no tiene lugar para la seguridad condicional de Pablo para el creyente, como se cita en el versículo 2. De aquí que, como con otros maestros de UVSSS, este versículo haya sido obviamente evitado.

segue leyendo


Regrese a Alcance Evangelístico
www.alcanceevangelistico.org
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

mailbox