La Fe que Salva y La Cortina
de Humo de John MacArthur

Dan Corner

[Todas las citas escritas en letras negras, así como el uso de corchetes,
es mio y no provienen del original. Este artículo completo puede
ser distribuido y reproducido libremente, pero debe hacerse
sin añadirle, alterarlo o excluir del mismo en manera alguna.

LOS DIBUJOS TIENE DERECHOS RESERVADOS
DE EVANGELICAL OUTREACH 2001.
ESTA PROHIBIDO SU USO SIN AUTORIZACION.

En los 30 años de su ministerio, John MacArthur (JM) ha logrado influenciar a todo el mundo a través de sus transmisiones de radio "Gracia para Tí," más de dos docenas de libros, 12,000,000 de cintas en casete, la iglesia de la comunidad conocida como Grace Community Church y otros esfuerzos. Sin lugar a dudas, su influencia religiosa y las interpretaciones bíblicas han permeado en las vidas de innumerables creyentes que profesan a en todas partes del mundo.

Remontándonos al final de los 1980's y los principios de 1990's MacArthur estaba en una guerra doctrinal relacionada a la fe salvadora con Charles Ryrie y Zane Hodges especialmente. Fue entonces que JM escribió uno de sus libros más conocidos, El Evangelio Según Jesús (The Gospel According To Jesus). Hasta ha producido su propia Biblia de "estudio" llamada La Biblia de Estudio MacArthur (The MacArthur Study Bible).

Antes de esta guerra doctrinal, MacArthur salió en los periódicos seculares a través de todo EUA en los 1980's porque su iglesia fue demanda cuando Kenneth Nally se suicidó. Nally recibió "consejería" en la iglesia de la comunidad conocida como Grace Community Church. [Ver La Seguridad Condicional del Creyente (The Believer's Conditional Security), páginas 460-462 para más detalles. Este libro está disponible a través de Evangelical Outreach, P. O. Box 265, Washington, PA 15301 por $23.45 en EUA. En el internet ir www.evangelicaloutreach.org/. Este libro e información estan en inglés.]

En sus libros y enseñanzas en audio, a diferencia de muchos otros quienes se abrazaban a la seguridad eterna, JM con frecuencia presentaba una apariencia de enseñar santidad, pero esto es nada más que una enseñanza ocasional y una cortina de humo de su parte, lo que ha engañado a muchos para exaltar indebidamente su ministerio y aceptar sus enseñanzas en fraseologías y conceptos sobre la fe salvadora. ¡Aun algunos no-Calvinistas han sido engañados por sus presentaciones!

El propósito de este artículo es revelar algunas de las inconsistencias y declaraciones no escriturales de las enseñanzas de santidad de MacArthur's, así como su sorprendente tolerancia laxa para el pecado en la vida de los Cristianos. Tiene que entenderse que MacArthur es un Calvinista y, por tanto, un maestro de seguridad eterna. Por lo tanto, su amada doctrina de la seguridad eterna no puede realmente permitirle a él enseñar la verdadera santidad en la manera que la Biblia la declara. Es imposible. Aun más, él no puede entender verdaderamente lo que es la fe salvadora, porque él sólo conoce cómo interpretar las Escrituras para ser consistente con la falsa enseñanza de la seguridad eterna, al igual que otros maestros similares. Por lo tanto, siempre habrá brechas y problemas mayores porque su teología es fatalmente errónea en estas área vitales.

Para Empezar Nunca Ha Sido Salvo

A diferencia del maestro de seguridad eterna Charles Stanley, quien increiblemente enseña que un Cristiano puede dejar de creer completamente y aun permanece salvo, JM diría que tal persona nunca fue salva para empezar. ¡Esta también sería la respuesta de MacArthur's sobre una persona que ha tenido un testimonio Cristiano convincente por muchos años y más tarde se aleja del Señor y nunca regresa! Por lo tanto, esto deja al que sigue a Jesus en el presente con la inseguridad de si realmente es un verdadero seguidor o sólo uno que más tarde caminará alejándose y nunca regresará! Es durante estas explicaciones de su versión de la fe salvadora que él con frecuencia esconde cuán lejos un Cristiano real puede ir en el pecado, aun cuando todo el tiempo llama a eso fe salvadora y vida santa. Cuando uno conoce lo que él realmente cree sobre cuán lejos puede llegar un Cristiano en el pecado con su fe salvadora, el mensaje de santidad de MacArthur's se ilumina y se reduce a estar a la par con Charles Stanley, Charles Ryrie y Zane Hodges, aun cuando él cree que uno tiene que arrepentirse para ser salvo. Si tú eres como mucha gente probablemente tú no conozcas esto.

MacArthur a Veces Parece Enseñar
en Contra del Pecado y Enfatizar la Santidad

Las cinco citas siguientes son una pequeña selección de declaraciones que pueden ser citadas para demostrar cómo JM a veces discute sobre el pecado en la vida del Cristiano y con estos tipos de declaraciones ha engañado a muchos con sus visiones del pecado:
Juan contrasta a los hijos de Dios con los hijos de Satanás en términos de sus acciones. Mientras que aquellos que verdaderamente nacen de nuevo reflejan el hábito de la rectitud, los hijos de Satanás practican el pecado ... Una tercera razón de por qué los Cristianos no pueden practicar el pecado ... (La Biblia de Estudio MacArthur The MacArthur Study Bible, p. 1969, comentario en 1 Juan 3:8)

Y si nosotros no entendemos cuán aborrecible nuestro pecado es, nosotros no entenderemos sus consecuencias. (John MacArthur, Dios Llegando Cara a Cara Con su Majestad God: Coming Face to Face with His Majesty, pp. 47,48)

Ya que Dios mismo es santo, El quiere que Su gente sea santa. Vivir una vida santa nos distingue del mundo. (ibid., p. 48)

Vivir una vida santa te dará a tí audacia ante Dios. Esto incluye confesar regularmente los pecados y abandonar el pecado. (ibid., p. 48)

Y cuando nosotros somos concientes del pecado personal, nosotros tenemos que hacer de esto un hábito de toda una vida y sacarlo inmediatamente. La amenaza del pecado también nos obliga a estar espiritualmente alerta. (ibid., p. 119)

MacArthur parece que está enfatizando la conducta santa, abandonar el pecado y un hábito de toda la vida de sacar el pecado personal inmediatamente, pero esto es parte de la gran decepción asociada con su ministerio.

Desenmaracando las Creencias de MacArthur
Sobre el Pecado y la Tentación

Agárrese bien para a ver el otro lado de MacArthur sobre la enseñanza del pecado en la vida del Cristiano, lo cual también está conectado con la seguridad eterna y la falsa versión que ha producido la fe salvadora:
... el pecado no resulta en muerte espiritual para el creyente ... (La Biblia de Estudio MacArthur The MacArthur Study Bible, p. 1927, comentario en Santiago 1:15)

La tentación también obra para nuestro bien. La razón principal es que eso es lo que nos hace dependientes de Dios .... La tentación también obra para nuestro bien porque nos hace desear el cielo. (Llegando Cara a Cara con su Majestad Coming Face to Face with His Majesty, p. 118).

Dios promete que todas las cosas finalmente obrarán para nuestro bien, y eso incluye la peor de todas las cosas el pecado. Su promesa no disminuye la fealdad del pecado o la belleza de la santidad. El pecado es intrísecamente malo y merecedor del infierno eternal. Pero en Su sabiduría infinita Dios lo anula para nuestro bien. (ibid., p. 119, itálicas son suyas)

Aunque Dios soberanamente causa que nuestro pecado obre para bien, nosotros nunca debemos ver esa promesa maravillosa como una licencia para pecar. (ibid., p. 119)

IMPORTANTE Lector, ¿sabías que JM, quien ofrece la ilusión de eseñar la vida santa a veces, proclama que en un Cristiano el pecado obra para su bien? ¿No te gustaría escucharle decir cómo el pecado obró personalmente para bien en las vidas de Adán y Eva, Ananías y Safira, el Rey David, Saúl, Salomón, Himeneo, Fileto, la gente de Heb. 6:4-6; 10:26-29, Judas, etc.? Más aun, si la tentación realmente trabaja para nuestro bien, entonces ¿por qué Jesus nos dijo que oráramos para que no entremos en tentación (Mt. 6:13)? Creer esta mentira Calvinista de seguridad eterna en que el pecado y la tentación obran para bien es seguramente enseñar una licencia para la inmoralidad, según dijo Judas (Judas 3,4), aun cuando llanamente sea denegado por JM!

La Biblia de Estudio MacArthur

En su llamada Biblia de "estudio" JM también expone sus enseñanzas mortales sobre el pecado en la vida del Cristiano:
Ningún pecado que el creyente pueda cometer pasado, presente, o futuro puede ser tenido en contra suya, ya que la penalidad fue pagada por Cristo y al creyente se le atribuyó la justicia. Y ningún pecado revertirá esta decisión legal divina .... (p. 1706, su comentario en Rom. 8:1)

En Su providencia, Dios orquestra cada evento en la vida aun sufrimiento, tentación y pecado para lograr ambas cosas nuestro beneficio temporero y eterno ... (p. 1708, comentario en Rom. 8:28)

[Comentario: El Calvinista MacArthur hace a Dios el autor de la tentación y el pecado. Ver Santiago 1:13 para la verdad real.]
... el creyente nunca será encontrado culpable .... (p. 1709, comentario en Rom. 8:34)

Algunos que solían usar esos patrones de vida pecaminosa estaban cayendo en esos viejos pecados otra vez, y necesitaron ser recordados que si ellos van hacia atrás a vivir la vida que solían vivir, ellos no iban a heredar la salvación eterna, porque eso indicaría que nunca fueron salvos .... (p. 1736, comentario en 1 Cor. 6:11)

[Comentario: ¿Sabías que JM verdaderamente enseña que los Cristianos tienen que ir atrás para vivir como ellos solían hacerlo como no creyentes antes de que su conducta pecaminosa les indicara que ellos nunca sería realmente salvos? Si se detienen abruptamente, apenas un poco, entonces ellos serían salvos y poseerían la fe salvadora, aun cuando ellos estaban y quizás aun estan todavía en casi todos esos antiguos pecados abominables que los estaban enviando al Infierno antes de la salvación inicial.]

La Práctica y un Patrón de Vida Inquebrantable

La práctica y un patrón de vida inquebrantable son dos de los términos claves que MacArthur usa cuando describe su versión de la fe salvadora. En cuanto a estas enseñanzas:
... Los Cristianos no pueden practicar el pecado ... (La Biblia de Estudio MacArthur The MacArthur's Study Bible, p. 1969, comentario en 1 Juan 3:8)

Aun cuando los creyentes pueden y cometan estos pecados [la lista de pecados citados en 1 Cor. 6:9,10], ellos no los caracterizan como un patrón de vida inquebrantable. (p. 1736, comentario en 1 Cor. 6:9)

Dios nunca tolera el pecado, el cual no tiene lugar en todo Su reino, ni tampoco estará en su reino ninguna otra persona cuyo patrón de vida sea uno de inmoralidad habitual, impureza, y avaricia (ver v. 3) , porque tal persona no puede ser salva .... (p. 1811, comentario en Efesios 5:5)

Es usual que MacArthur no continúe para decir cuán lejos tú puedes ir y no practicar el pecado o que este sea como un patrón de vida inquebrantable. Sin embargo, él nos dice que un estilo de vida íntegro no es el del Rey David ¡(y Lot)! En su libro La Fe Trabaja Faith Works en las páginas 128 él declara:
¿No cometió David asesinato y adulterio y permitió que su pecado permaneciera inconfeso durante por lo menos un año? ¿No se caracterizó por un compromiso mundano en medio del pecado abominable? Sí, todos esos ejemplos prueban que los creyentes genuinos son capaces de los peores pecados imaginables. Pero David y Lot no pueden servir de ejemplo a los creyentes "carnales," aquellos cuyo estilo de vida y apetitos no son diferentes de la gente no regenerada.
NOTA: De acuerdo a su uso del estilo de vida (íntegro), David fue un adúltero y asesino durante por lo menos un año, pero de acuerdo a JM, durante este tiempo, ¡David fue un creyente que poseía una fe salvadora! (JM es justo como el resto de los maestros de la seguridad eterna, esto es, siempre tratando de hacer que las Escrituras permitan la conducta maligna en la vida de un creyente. ) De manera que si tú conoces una persona que clama ser un "Cristiano" viviendo una vida tan "santa" como David tuvo durante ese tiempo, entonces (de acuerdo a MacArthur) él debe tener la fe salvadora y poseer la salvación también, las cuales nunca podrá perder no importa cuán abominable sus pecados puedan ser, mientras él no va hacia atrás a vivir como solía hacerlo y que esto sólo demuestra que él nunca estuvo relamente salvado. En contraste, la Biblia declara una versión totalmente diferente de la fe salvadora y condena a MacArthur como un falso maestro . Ver Judas 3,4. Es claro, ningún adúltero o asesino es salvo, mientras esté en estos pecados (Rev. 21:8; 1 Juan 3:15; 1 Cor. 6:9,10; etc.).

[Por cierto, los maestros de la seguridad eterna gustan de leer adentrándose en las Escrituras para permitir su evangelio de pecado de la seguridad eterna al decir cosas tales como las señaladas arriba sobre Lot. Por las Escrituras no se puede probar que Lot pueda ser caracterizado por su compromiso mundano en medio del pecado abominable. Además, no fue hasta que él fue sacado de Sodoma que él cometió los tipos de pecado que lo condenarían. Ver Ezeq. 18:26; 33:13; Salmos 125:5. Mientras vivía en Sodoma Lot era justo (2 Pedro 2:8).]

Un Resumen de La Fe Salvadora de MacArthur y
El Mensaje de Santidad

Para recapitular, las enseñanzas de MacArthur sobre la fe salvadora y la santidad declaran lo siguiente:
¿O no sabías tú que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Cor. 6:9,10)

La Verdadera Fe Salvadora

¿Qué es la verdadera fe salvadora, la cual se necesita para finalmente entrar al reino de Dios? En una oración, es una fe perdurable-confiada-sometida a Jesucristo, la cual incluye arrepentimiento [alejarse del pecado]. Para elaborar más, es la fe en Jesucristo, la cual le obedece a El hasta el punto de poner en práctica su palabra y vivir una vida santa. Esta misma fe, la cual trae salvación instantánea, puede después ser destruida por enseñanzas falsas (2 Tim. 2:18), puede hundirse (1 Tim. 1:19,20) y dejar de existir (Lucas 8:13), aun cuando previamente trajo consigo vida eterna y el perdón de pecados. Por tanto, un verdadero Cristiano tiene que permanecer muy resguardado en su batalla personal por la eternidad. El aun puede ir al Infierno, como muchos que en el pasado conocieron la salvación. [Ver La Seguridad Condicional del Creyente The Believer's Conditional Security (en inglés), capítulo 13, para 18 ejemplos bíblicos de esto.]

Pecar después de la salvación es venenoso para un Cristiano y puede ser claramente causa de muerte espiritual, de acuerdo a la verdadera enseñanza de la gracia (Rom. 8:13 cf. Lucas 15:24,32; Santiago 1:14,15; Gal. 5:19-21; 6:8,9). Nunca trae nada bueno. Es posible tener un corazón purificado por la fe en Jesus (Hechos 15:9 cf. 1 Tim. 1:5,6), luego corromperse otra vez por el pecado y retornar a la vieja vida de pecado (2 Pedro. 2:20-22). [Vea nuestro libro La Seguridad Condicional del Creyente The Believer's Conditional Security (en inglés), p. 632 para una lista de posibles tragedias espirituales después de la salvación y mucha otra información en el tema de la seguridad eterna.] Para compartir en Cristo y entrar en el reino de Dios, un Cristiano tiene que mantenerse hasta el final de su vida (Heb. 3:14; Mat. 10:22; Rev. 2:10,11). Para Dios no hay tal cosa como la antiguedad en la salvación. No sean engañados por MacArthur o cualquier otro maestro o autor, que diga algo diferente sobre esto o que aun un acto ocasional de adulterio o borrachera en la vida de un Cristiano no niega su salvación. Su alma eterna, así como como la de su familia y amigos, están en riesgo sobre este asunto.

Definición de los Maestros de Seguridad Eterna

Lo siguiente es un definición basada en la Biblia sobre todos los maestros de seguridad eterna, John MacArthur no es la excepción:
Los maestros de seguridad eterna maestros populares en nuestros días que evaden ciertas Escrituras y distorcionan otras para permitir la conducta malvada en la vida de un Cristiano mientras le aseguran que su pecado, no importa cuán severo, no le excluirán del reino y paraíso de Dios porque ya fue salvado previamente. Tales "lobos en pieles de ovejas" descarrian multitudes hacia el Infierno, mientras que ellos prosperan económicamente prometiendo a sus oyentes nada sino una salvación falsa en sus pecados como los citados en 1 Cor. 6:9,10, bajo la versión torcida de la gracia y la obra infinita de Cristo. Estos distorcionadores de la gracia (Judas 3,4) se describen claramente en el libro de Judas y deben tener la oposición de los Cristianos por amor de las almas.


Alcance Evangelístico
www.alcanceevangelistico.org
Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

mailbox