¿Acusado de una Salvación Por Obras?

Dan Corner

The Accusation Of A Works Salvation (English)

salvación por obras

La Falsa Acusación de Salvación Por Obras

Una de las principales acusaciones citadas por aquellos que adoptan (la doctrina) una vez salvos siempre salvos (también conocida como la seguridad eterna o la perseverancia de los santos), es que su contraparte está enseñando una salvación por obras. De hecho, se ha estado enseñando o sugiriendo que ya sea que uno cree en una vez salvos, siempre salvos(UVSSS) o deberá creer en una salvación por obras. Aquí tenemos dos correos electrónicos que recibimos recientemente, los cuales muestran esto:salvación por obras
Si tú crees que es falso que; una vez salvo, siempre salvo, entonces eso DEBE de querer decir que somos salvos por OBRAS ... ¿Verdad? Eso [...] no es lo que la Palabra enseña. (el énfasis en las mayúsculas y abreviación son del remitente)
Acabo de visitar su sitio web. Me entristeció el darme cuenta de que no sólo usted probablemente no es salvo, sino que usted está activamente evangelizando a favor de Satanás. No debería odiar a Cristo tan sólo porque [...] usted ha rechazado su gracia. De cualquier manera, usted estaría mejor si aceptara a Cristo como su Salvador, y dejara de creer en el poder de sus obras como medio de salvación en lugar de Cristo, o añadido a Cristo.
¡Tal inferencia no podría estar tan lejos de ser verdad! Esta representación tergiversada parece ser dada por muchos para apresuradamente negar y descartar lo que se enseña al respecto de la necesidad de soportar hasta el fin de nuestra vida fielmente en pureza de corazón y a través de la persecución para el bienestar de la salvación (Apocalipsis 2:10,11; Mateo 5:8; 10:22; Hebreos 3:14; etc.).

Sin Base Escritural

En primer lugar, en ningún lado dice la Biblia que si uno rechaza UVSSS que él está creyendo en una salvación por obras. En Ningún Lado. Cuando un cristiano rechaza la enseñanza de UVSSS, él lo hace sobre fundamentos bíblicos. Nadie quisiera no creer en UVSSS si no fuera por el mensaje de las Escrituras. De hecho, existen tantas Escrituras que refutan UVSSS que sería difícil enlistar todas ellas. Tales Escrituras se encuentras desde Génesis a Apocalipsis.

Los Cristianos se Descorazonan por UVSSS

En Segundo lugar, muchos cristianos están demasiado descorazonados por la enseñanza de UVSSS, porque ellos saben que ciertos pecados pueden causar a un hombre justo morir espiritualmente, y por consiguiente, pueden ver el riesgo en esta doctrina. Algunas de las referencias Escritúrales son:
¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia. (Romanos 6:16)
Porque si ustedes viven conforme a ella(la naturaleza pecaminosa), morirán; pero si por medio del espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Romanos 8:13)
Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Mis queridos hermanos, no se engañen. (Santiago 1:14-16)
"Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado." Así que empezaron a hacer fiesta. (Lucas 15:24)
Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, recuerden que quien haga volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados. (Santiago 5:19-20)
Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; Idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sarcasmos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de los Dios. (Gálatas 5:19-21)
Si yo le digo al justo: ‘¡Vivirás!’, pero él se atiene a su propia justicia y hace lo malo, no se le tomará en cuenta su justicia, sino que morirá por la maldad que cometió. (Ezequiel 33:13)
Nuevamente, no es, por lo tanto, que los Cristianos que se oponen a UVSSS estén enseñando una salvación por obras como suele acusárseles, sino que ellos conocen la verdad Escritural básica acerca del efecto mortal del pecado en el alma del justo, lo que es ampliamente negado por los Maestros de UVSSS.

El Apóstol Judas Iscariote

No es una Enseñanza Original

En tercer lugar, los cristianos que enseñan que la inmoralidad sexual, la embriaguez, el robo, la envidia, la brujería, y cosas por el estilo (Vea Mateo 5:28,29; 1 Corintios 6:9,10; Apocalipsis 21:8; 22:15) excluirán a toda esa gente del reino de Dios, no están enseñando cosa alguna de su propia autoría. Todo lo que estamos haciendo es citar lo que Jesús y Sus Apóstoles enseñaron, tal como se encuentra en la Biblia. Si somos culpables de enseñar una salvación por obras, entonces ellos también la enseñaron, lo cual es imposible. De hecho, tal enseñanza está bajo el paraguas de la gracia, en contraste con lo que muchos han estado creyendo.

La Gracia Ha Sido Peligrosamente Distorsionada

En cuarto lugar, parece que una de las razones principales por las que este argumento espantapájaros de la acusación de una salvación por obras se proporciona debido a que la gracia ha sido presentada como una licencia para la inmoralidad durante tanto tiempo, y sin ninguna confrontación, que le parece extraño a la gente de nuestros días escuchar la auténtica verdad, aún si es leída directamente de la Biblia! Es aturdidor ver la ceguera espiritual que mantiene a la gente de UVSSS en esta peligrosa contrariedad. De nuevo, la gracia ha sido brutal y peligrosamente malinterpretada por los facultados lideres espirituales de renombre de nuestra hora obscura. La explicación mejor detallada de la gracia de Dios que trae salvación se encuentra en la siguiente Escritura raramente citada:
En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio. (Tito 2:11,12).
En contraste a la verdad, la gracia es distorsionada y cambiada por los maestros de UVSSS a algo que da permiso a la inmoralidad, aun cuando los maestros de UVSSS seguramente negaran esto. Bob George, Charles Stanley, Chuck Swindoll, al igual que muchos otros, han estado enseñando de esta manera abiertamente, mientras otros maestros de UVSSS algunas veces son mas sutiles acerca de esta misma impresión que dejan en sus oyentes. La verdad real es que la gracia Bíblica es equiparada a la santidad y nunca da permiso a la maldad, aún en nuestra sociedad moderna. Es una pena que Tito 2:11,12 no sea usado en su propio contexto y citado tan frecuentemente como hemos escuchado Ef. 2:8,9 y Juan 3:16. Pero ¿cómo pudieran serlo, ya que continuamos sufriendo bajo la influencia de maestros de UVSSS?

Somos Salvos por Gracia no por Obras
Y Nosotros Advertimos a los Justos

En quinto lugar, por favor, sepa que yo y muchos Cristianos creemos que somos salvos por gracia y no por obras. Nosotros, de cualquier manera, también sabemos que el pecado puede llevar al Cristiano verdadero (al hombre justo) a su muerte [espiritual], como se mencionó previamente. De ahí que, advertimos al justo en una manera que los maestros de UVSSS nunca podrían:
Por otra parte, si un justo se desvía de su buena conducta y hace lo malo, y yo lo hago caer y tú no le adviertes, él morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte. (Ezequiel. 3:20)

Una Responsabilidad del Centinela de hacer Sonar la Trompeta

El advertir a toda la gente acerca del pecado es como sonar la trompeta de advertencia:
Hijo de hombre, habla con tu pueblo y dile: Cuando yo envío la guerra a algún país, y la gente de ese país escoge a un hombre y lo pone por centinela, si éste ve acercarse al ejército enemigo, toca la trompeta para advertir al pueblo. Entonces, si alguien escucha la trompeta pero no se da por advertido, y llega la espada y lo mata, él mismo será el culpable de su propia muerte. Como escuchó el sonido de la trompeta pero no le hizo caso, será responsable de su propia muerte, pues si hubiera estado atento se habría salvado. Ahora bien, si el centinela ve que se acerca el enemigo y no toca la trompeta para prevenir al pueblo, y viene la espada y mata a alguien, esa persona perecerá por su maldad, pero al centinela yo le pediré cuentas de esa muerte. A ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel. Por lo tanto, oirás la palabra de mi boca, y advertirás de mi parte al pueblo. Cuando yo le diga al malvado: ¡Vas a morir!, si tú no le adviertes que cambie su mala conducta, el malvado morirá por su pecado, pero a ti te pediré cuentas de su sangre... Si el justo se aparta de su justicia y hace lo malo, morirá a causa de ello. Y si el malvado deja de hacer lo malo y actúa con justicia y rectitud, vivirá. (Ezequiel 33:2-8,18,19).
Al Israel Pecador no le gustó la actitud de Dios acerca del justo volviéndose a la maldad y el morir espiritual, así que lo rechazaron, como muchos del punto de vista de UVSSS lo hacen en nuestros días:
Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad. Si el malvado se arrepiente de todos los pecados que ha cometido, y obedece todos mis decretos y practica el derecho y la justicia, no morirá; vivirá por practicar la justicia, y Dios se olvidará de todos los pecados que ese malvado haya cometido. ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo. Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, ¿merece vivir? No, sino que morirá por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordará ninguna de sus obras justas. Ustedes dicen: El Señor es injusto. Pero escucha, pueblo de Israel: ¿En qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, ¡pero muere por su maldad! Por otra parte, si el malvado se aleja de su maldad y practica el derecho y la justicia, salvará su vida. Si recapacita y se aparta de todas sus maldades, no morirá sino que vivirá. Sin embargo, el pueblo de Israel anda diciendo: El Señor es injusto. Pueblo de Israel, ¿en qué soy injusto? ¿No son más bien ustedes los injustos? Por tanto, a cada uno de ustedes, los israelitas, los juzgaré según su conducta. Lo afirma el Señor omnipotente. Arrepiéntanse y apártense de todas sus maldades, para que el pecado no les acarree la ruina. Arrojen de una vez por todas las maldades que cometieron contra mí, y háganse de un *corazón y de un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel? Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente. (Ezequiel 18:20-32)
El contexto de este pasaje muestra que Ezequiel escribió acerca de la muerte espiritual para el hombre justo que se aleja y no la muerte física, ya que el contraste dice que si el hombre malvado se vuelve de la maldad vivirá y no morirá. Aun así los mismos que no murieron [espiritualmente] murieron físicamente. Así pues, la muerte espiritual esta bajo discusión y no la muerte física, como algunos distorsionarían el significado al comentar.

Por Cuanto Él Hizo Caso a la Advertencia

El hombre justo continuará viviendo espiritualmente únicamente debido a que hizo caso a la advertencia de no pecar porque moriría y, por lo tanto, se abstuvo. Tal advertencia es vital para el justo, así como para poder librarnos de la culpa de sangre, de acuerdo a las Escrituras. De nuevo, vea esta Escritura:
Por otra parte, si un justo se desvía de su buena conducta y hace lo malo, y yo lo hago caer y tú no se lo adviertes, él morirá sin que se le tome en cuenta todo el bien que haya hecho. Por no haberle hecho ver su maldad, él morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte. Pero si tú le adviertes al justo que no peque, y en efecto él no peca, él seguirá viviendo porque hizo caso de tu advertencia, y tú habrás salvado tu vida. (Ezequiel 3:20,21).
Que terrible desventaja, por lo tanto, en la que se pone un Cristiano al escuchar a cualquier maestro, pastor, evangelista, etc., de UVSSS, porque nunca escuchará este tipo de advertencia de cabal importancia.

Te Haré Responsable Por Su Sangre

Por favor note de nuevo las palabras prominentes debido a que él hizo caso de la advertencia en Ezequiel 3:21. Son muy importantes, ya que demuestran que una advertencia de esta magnitud puede ser una bendición de vida para los Cristianos que ponen atención a tal advertencia. No solo no tocan el tema de tal advertencia los maestros de UVSSS, sino que ellos niegan la verdad de este pasaje debido a su doctrina de UVSSS. Recuerde, el Apóstol Pablo sabía que la culpa por la sangre era una posibilidad real para él bajo la gracia del Nuevo Testamento
Pero cuando los judíos se opusieron a Pablo y lo insultaron, éste se sacudió la ropa en señal de protesta y les dijo: "¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza! Estoy libre de responsabilidad. De ahora en adelante me dirigiré a los gentiles (Hechos 18:6).
Por tanto, hoy les declaro que soy inocente de la sangre de todos, porque sin vacilar les he proclamado todo el propósito de Dios.(Hechos 20:26,27).
Te haré responsable por su sangre, como se encuentra en Ezequiel, son palabras que Pablo como Cristiano tomó seriamente, tal como todos los Cristianos deberían de hacerlo hoy en día. En contraste, muy pocos parecen siquiera conocer como ésta responsabilidad es aplicada bajo la verdadera gracia de Dios. De igual modo, para proclamar la voluntad completa de Dios se debe incluir nuestra responsabilidad personal de advertir tanto al justo como al malvado de los efectos mortales del pecado en el alma. Que Dios Todopoderoso abra los ojos de multitudes a estas verdades Cristianas básicas antes de que aún más gentes terminen en el fuego inclemente del Infierno debido a UVSSS.

salvación por obras

Información sobre la Seguridad del Creyente Cristiano

¿Es María la madre de Dios Theotokos

Destruimos, Argumentos

La Seguridad Eterna Es Otro Evangelio

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Contacto