Jesus, el YHWH del Antiguo Testamento

--Dan Corner--

Se concede aquí permiso para reproducir este artículo, pero sólo en forma completa,
incluyendo el nombre del autor, la dirección del ministerio al final del artículo, y sin ninguna alteración.

"YHWH" se refiere al nombre con el cual Dios se identificó a sí mismo ante Moisés. En las antiguas versiones se escribía erróneamente "Jehová." Hoy muchos piensan que se pronunciaba Yahvé. Pero ya que la pronunciación original es incierta (el hebreo bíblico carecía de signos para las vocales), hemos dejado solamente las letras hebreas yod, he, waw y he; así "YHWH."

Como dijo alguien una vez, Jesús de Nazaret es o bien el Señor, o un mentiroso, o un lunático. Para quienes sabemos que la Biblia es la palabra inspirada del Dios viviente, llegamos a un versículo importantísimo con respecto a la identidad de Jesús, que muchos pasan por alto. Jesús enseñó:

Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura (Juan 5:37). [A menos que se indique otra cosa, las citas bíblicas son de la Nueva Versión Internacional.]
¡Qué sorprendente afirmación para ser meditada por quienes están conscientes del Antiguo Testamento (AT)! La razón es que ¡la gente escuchó la voz de Dios y vio su figura! ¿Cómo pudo entonces decir Jesús que NO fue el Padre quien ellos oyeron o habían visto? ¿Se equivocó Jesús en Juan 5:37 o puede haber otra explicación con respecto a quién fue oído y visto en los tiempos del AT?

Por favor, considere las siguientes Escrituras que prueban que YHWH fue oído en tiempos del AT:

El SEÑOR descendió en la nube y habló con Moisés, y compartió con los setenta ancianos el Espíritu que estaba sobre él. Cuando el Espíritu descansó sobre ellos, se pusieron a profetizar. Pero esto no volvió a repetirse. (Números 11:25).

¿Qué pueblo ha oído a Dios hablarle en medio del fuego, como lo has oído tú, y ha vivido para contarlo? (Deuteronomio 4:33)

Y me dijeron: "El SEÑOR nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y majestad, y hemos oído su voz que salía del fuego. Hoy hemos visto que un simple mortal puede seguir con vida aunque Dios hable con él. Pero, ¿por qué tenemos que morir? Este gran fuego nos consumirá, y moriremos, si seguimos oyendo la voz del SEÑOR nuestro Dios. Pues ¿qué mortal ha oído jamás la voz del Dios viviente hablarle desde el fuego, como la hemos oído nosotros, y ha vivido para contarlo?" (Deuteronomio 5:24-26)

Eso fue lo que le pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: "No quiero seguir escuchando la voz del SEÑOR mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera." (Deuteronomio 18:16).

Aún otras Escrituras enseñan que YHWH fue visto en tiempos del AT:
Jacob llamó a ese lugar Penuel, porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, y todavía sigo con vida." (Génesis 32:30).

Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había una especie de pavimento de zafiro, tan claro como el cielo mismo. Y a pesar de que estos jefes de los israelitas vieron a Dios, siguieron con vida, pues Dios no alzó su mano contra ellos. (Éxodo 24:9-11).

¡Estamos condenados a morir!--le dijo a su esposa--¡Hemos visto a Dios! Pero su esposa le respondió: Si el SEÑOR hubiera querido matarnos, no nos habría aceptado el holocausto ni la ofrenda de cereales de nuestras manos; tampoco nos habría mostrado todas esas cosas ni anunciado todo esto. (Jueces 13:22-23).

Entonces el SEÑOR, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él, a pesar de que en dos ocasiones se le había aparecido (1 Reyes 11:9).

Entonces grité: "¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al SEÑOR Todopoderoso!" (Isaías 6:5).

Con él hablo cara a cara, claramente y sin enigmas. Él contempla la imagen del SEÑOR. ¿Cómo se atreven a murmurar contra mi siervo Moisés? (Números 12:8).

¡Dios fue tanto visto como oído en tiempos del Antiguo Testamento, empero por la autoridad de Jesús, no se trataba del Padre! ¿Quién era entonces? Considere también Juan 1:18:
Nadie ha visto jamás a Dios; el Unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo reveló (Biblia Textual Reina-Valera).

Jesús y Pablo

El Señor Jesús dejó atónitos a los judíos incrédulos de su tiempo cuando se identificó a sí mismo como el YHWH del AT al identificarse como el "Yo soy"que se apareció a Moisés en Éxodo 3:13,14. Esta Escritura del AT dice:
Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: "El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes." ¿Qué les respondo si me preguntan: "¿Y cómo se llama?" YO SOY EL QUE SOY-respondió Dios a Moisés. Y esto es lo que tienes que decirle a los israelitas: "YO SOY me ha enviado a ustedes."
Jesús reveló su identidad, ya que afirmó que él mismo habló a Moisés en Juan 8:58:
"Ciertamente os aseguro que, antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!"
Entonces posteriormente, el Apóstol Pablo afirmó lo siguiente:
Todos ellos [los israelitas] fueron bautizados en la nube y en el mar para unirse a Moisés. Todos también comieron el mismo alimento espiritual y tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo (1 Corintios 10:2-4).
Si leyese a través del AT, se muestra que YHWH es la roca:
Proclamaré el nombre del SEÑOR. ¡Alaben la grandeza de nuestro Dios! Él es la Roca, sus obras son perfectas, y todos sus caminos son justos. Dios es fiel; no practica la injusticia. El es recto y justo. (Deuteronomio 32:3,4)

Comparación del AT con el Nuevo Testamento

Otra clase similar de enigma para algunos viene de comparar Escrituras del AT con Escrituras del Nuevo Testamento (NT). Compare minuciosamente los siguientes conjuntos de Escrituras para aprender más de la verdadera identidad oculta de Jesús de Nazaret:
Una voz proclama: "Preparen en el desierto un camino para el SEÑOR; enderecen en la estepa un sendero para nuestro Dios." (Isaías 40:3).

En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: "Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca." Juan era aquel de quien había escrito el profeta Isaías: "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas.'" (Mateo 3:1-3).

Según Mateo, el profeta Isaías escribió acerca de Juan el Bautista, quien habría de preparar el camino para el Señor, o como escribió Isaías, el SEÑOR (YHWH). Empero, Juan fue quien preparó el camino para Jesús:
Yo los bautizo a ustedes con agua para que se arrepientan. Pero el que viene después de mí es más poderoso que yo, y ni siquiera merezco llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. (Mateo 3:11).
¡Juan preparó el camino para Jesús, según Mateo, pero Isaías dice que Juan, a quien llamó la voz, preparó el camino para YHWH!

Señor de señores

Hay más para que usted considere. En Deuteronomio 10:17, leemos:
Porque el SEÑOR tu Dios es Dios de dioses y Señor de señores; él es el gran Dios, poderoso y terrible, que no actúa con parcialidad ni acepta sobornos.
Note que según esta Escritura del AT, YHWH no es solamente Dios, sino también Señor de señores. Empero en el NT claramente leemos que Jesús es Señor de señores:
Le harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y los que están con él son sus llamados, sus escogidos y sus fieles. (Apocalipsis 17:14).
Adicionalmente, el NT revela que el Rey de reyes y Señor de señores es Dios:
La cual Dios a su debido tiempo hará que se cumpla. Al único y bendito Soberano, Rey de Reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15).
¿Quién pues es el Señor de señores? ¡El AT dice que YHWH es Señor de señores, pero el NT afirma lo mismo de Jesús! ¿Puede haber dos que sean Señor de señores?

¿Fue alguna vez traspasado YHWH?

A continuación, consideremos quién fue traspasado. En el NT, leemos lo siguiente acerca de Jesús:
... pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. Y el que lo ha visto da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: "No será quebrado hueso suyo." Y también otra Escritura que dice: "Mirarán al que traspasaron." (Juan 19:34-37, Biblia de las Américas).
La única Escritura a la cual Juan podía haberse estado refiriendo cuando escribió "...Y también otra Escritura que dice: 'Mirarán al que traspasaron' es la siguiente:
Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito. (Zacarías 12:10, Biblia de las Américas).
YHWH habló estas palabras a través del profeta Zacarías, como es evidente si leemos desde Zacarías 12:1 hasta el versículo 10. Note que YHWH está hablando y usa la palabra "" en relación a ser aquel que es traspasado. Sin embargo ¡el Apóstol Juan se refiere a la misma Escritura (Zacarías 12:10) y dice que fue cumplida cuando Jesús fue traspasado en la cruz por la lanza del soldado romano! ¿Quién fue atravesado, YHWH o Jesús? Ya que Jesús es YHWH este rompecabezas se resuelve, junto con Juan 5:37.

Una piedra de tropiezo para los hombres

¡Otro problema similar surge para algunos cuando comparamos Isaías 8:13,14 con algo que escribió el Apóstol Pedro! El pasaje de Isaías es el siguiente:
Sólo al SEÑOR Todopoderoso tendrán ustedes por santo, sólo a él deben honrarlo, sólo a él deben temerlo. El SEÑOR será un santuario. Pero será una piedra de tropiezo para las dos casas de Israel; ¡una roca que los hará caer! ¡Será para los habitantes de Jerusalén un lazo y una trampa! (Isaías 8:13,14).
Pregunta: ¿Dijo el profeta Isaías que YHWH será una piedra que hace tropezar a los hombres y una roca que los hace caer? Claramente sí lo hizo. Entonces, ¿qué cuando leemos lo siguiente acerca de Jesús?
Para ustedes los creyentes, esta piedra es preciosa; pero para los incrédulos, "la piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular", y también "una piedra de tropiezo y una roca que hacer caer." Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados. (1 Pedro 2:7,8).
¿Es YHWH o Jesús una piedra de tropiezo y una roca que hace caer? O ¿por qué el Apóstol Pedro se refirió a una Escritura que fue escrita acerca de YHWH Todopoderoso y lo hace aplicable a Jesús? ¿Son contradicciones todas estas, o es que Jesús es YHWH?

¿Todas las cosas fueron creadas para quién?

Todavía hay más para considerar. ¿Fueron todas las cosas creadas para YHWH o Jesús? Medite esto:
Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo. (Proverbios 16:4, Reina-Valera 1960).
Pero el Apóstol Pablo escribió lo siguiente acerca de Jesús:
Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por él y para él. (Colosenses 1:16, Biblia de las Américas).
Luego tenemos este pasaje:
Por eso dije: "No me lleves, Dios mío, a la mitad de mi vida; tú permaneces por todas las generaciones. En el principio tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces. Todos ellos se desgastarán como un vestido. Y como ropa los cambiarás, y los dejarás de lado. Pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin. (Salmo 102:24-27).
Eso, también, es un problema para algunos cuando se lo compara con el siguiente pasaje escrito acerca de Jesús:
Pero con respecto al Hijo dice: "Tu trono, oh Dios, permanece por los siglos de los siglos, y el cetro de tu reino es un cetro de justicia ..." También dice: "En el principio, oh Señor, tú afirmaste la tierra, y los cielos son la obra de tus manos. Todos ellos se desgastarán como un vestido. Los doblarás como un manto, y cambiarán como una ropa que se muda; pero tú eres siempre el mismo, y tus años no tienen fin." (Hebreos 1:8,10-12).
¡El Salmo 102:24-27 está escrito acerca del Dios eterno, pero la misma Escritura es aplicada a Jesús en el NT! ¿Cómo puede ser esto a menos que Jesús sea YHWH?

Primero y último

Según lo que sigue, el Primero y el Último es YHWH, el Todopoderoso:
Así dice el SEÑOR, el SEÑOR Todopoderoso, rey y redentor de Israel: "Yo soy el primero y el último; fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6).

Escúchame, Jacob, Israel, a quien he llamado: Yo soy Dios; yo soy el primero y yo soy el último. (Isaías 48:12).

No obstante Jesús se llamó a sí mismo de igual modo en el NT:
Al verlo, caí a sus pies como muerto; pero él, poniendo su mano derecha sobre mí, me dijo: "No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último ... (Apocalipsis 1:17).

Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y volvió a vivir (Apocalipsis 2:8).

Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. (Apocalipsis 22:13).

El Salvador

¿Quién es el Salvador? El AT declara esto:
Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿ Acaso no lo hice yo, el SEÑOR? Fuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí. (Isaías 45:21).
YHWH, el Dios justo, es el Salvador según Isaías. Pero el NT revela que el Salvador es Jesús, pues sólo Él tiene el nombre en el que se encuentra salvación:
Jesucristo es "la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular." De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:11,12).

Y nosotros hemos visto y declaramos que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. (1 Juan 4:14).

Nuestro refugio

¿En quién hallaremos refugio? Claramente, el AT declara que ha de ser en el Hijo:
Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían. (Salmo 2:12, Reina-Valera 1960).
Note que uno es bendecido y no maldecido al confiar en el Hijo. No obstante, la siguiente Escritura ocasiona otro problema para todos cuantos rechazan la divinidad de Cristo:
Así dice el SEÑOR: "¡Maldito el hombre que confía en el hombre! ¡Maldito el que se apoya en su propia fuerza y aparta su corazón del SEÑOR! Será como una zarza en el desierto: no se dará cuenta cuando llegue el bien. Morará en la sequedad del desierto, en tierras de sal, donde nadie habita. Bendito el hombre que confía en el SEÑOR, y pone su confianza en él. (Jeremías 17:5-7).
Más aún, la Biblia es clara al decir que YHWH es nuestro Refugio:
Del consejo del afligido os burlaríais, pero el SEÑOR es su refugio (Salmo 14:6, Biblia de las Américas).
La Biblia está llena con este tipo de contradicciones más allá de toda esperanza para todos los que rechazan la Trinidad y la divinidad de Jesucristo, ¡pero para aquellos de nosotros que aceptamos las Escrituras y lo que ellas enseñan acerca de la identidad del Señor, no hay tales problemas! Jesús no es el Padre, pero es YHWH por naturaleza.

Preguntas de repaso

  1. ¿Enseñó el Señor Jesús que nadie en tiempos del Antiguo Testamento había jamás oído ni visto al Padre?
  2. ¿Estaba Jesús enseñando la absoluta verdad cuando enseñó eso en Juan 5:37?
  3. ¿En las Escrituras del AT, vio jamás alguien la forma o escuchó la voz de YHWH?
  4. ¿Puede nombrar las varias personas que así lo hicieron?
  5. ¿Está la Biblia libre de contradicciones?
  6. ¿Cómo se compara esta verdad con Juan 1:18?
  7. ¿Es YHWH el "YO SOY"de Éxodo 3:13,14?
  8. ¿Se identificó Jesús a sí mismo como "YO SOY" (Juan 8:58)?
  9. ¿Hay algún otro "YO SOY" a quien Jesús pudo haberse referido en el AT además de Éxodo 3:14?
  10. ¿Fue Cristo "la Roca" que acompañaba a los israelitas en tiempo de Moisés?
  11. ¿Se muestra en el AT que la "Roca" es YHWH?
  12. ¿Podemos comparar varios conjuntos de Escrituras del AT y NT para aprender la verdadera y oculta identidad de Jesús de Nazaret?
  13. ¿Escribió Isaías que una voz habría de preparar el camino delante de YHWH?
  14. ¿Fue la misma voz identificada como Juan el Bautista en el NT?
  15. ¿Preparó Juan el Bautista el camino delante de Jesús?
  16. ¿Es Jesús YHWH, pero no el Padre?
  17. ¿Es YHWH Señor de señores?
  18. ¿Es Jesús .Señor de señores?
  19. ¿Es Jesús YHWH, pero no el Padre?
  20. ¿Fue YHWH alguna vez traspasado?
  21. ¿Aplicó el Apóstol Juan a Jesús la misma Escritura que enseña que YHWH fue traspasado?
  22. ¿Le permite su comprensión de la identidad de Jesús hacer lo mismo?
  23. ¿Quién es la roca que hace a algunos hombres tropezar?
  24. ¿Para quién fueron creadas todas las cosas?
  25. ¿Cambia Jesús como si fuera parte de la creación?
  26. ¿Es el primero y el último Todopoderoso (Isaías 44:6)?
  27. ¿Es Jesús llamado el primero y el último (Apocalipsis 1:17; 2:8)?
  28. ¿Puede haber dos que sean el primero y el último?
  29. ¿Es YHWH el Salvador?
  30. ¿Es Jesús el Salvador?
  31. ¿Quién tiene el único nombre en el cual hay salvación?
  32. ¿Es YHWH nuestro Refugio?
  33. ¿Es Jesús su Refugio?


Red: www.alcanceevangelistico.org

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Cartas electronicas: pablo@alcanceevangelistico.org