Seguridad Eterna de
Charles Stanley Distorsiones, II

Hermano Dan Corner

Seguridad Eterna de Charles Stanley Distorsiones, I

CHARLES STANLEY In Touch Ministries, II

¡Proteja la doctrina de la seguridad eterna al precio que sea!

Hay veces en que los inflexibles maestros de seguridad eterna para defender y perpetuar su doctrina expresan absurdos que son obvios. La siguiente interpretación de Mt. 25:14-30 hecha por Charles Stanley es un ejemplo de esto. CHARLES STANLEY In Touch Ministries Sus exclusivas y extrañas interpretaciones, pueden ser chocantes aun para sus seguidores, pero son reales. Con estas interpretaciones, es claro darse cuenta de que, Charles Stanley se ha visto forzado a enseñar en la forma en que lo hace para poder mantener consistentemente su posición docrinal en relación a la seguridad del creyente:
"En las parábolas de Jesús, ¿dónde se encuentra representado este lugar de tinieblas de afuera'? Estar en tinieblas de afuera' es estar en el reino de Dios, pero fuera del círculo de hombres y mujeres cuya fe en esta tierra les ha hecho ganar rango o posición de autoridad. as tinieblas de afuera' no representan un lugar actual, así como epresentan una esfera de influencia y privilegio" (30).
¡Por favor, note que actualmente Charles Stanley enseña que la oscuridad exterior, sobre la cual Jesús enseñó, está "en el reino de Dios"! Luego comenta lo siguiente sobre la frase "crujir de dientes":
" ... crujir de dientes' ... no simboliza dolor como muchos han pensado... Ellos estaban extremadamente frustrados con ellos mismos... Así será para muchos creyentes. Así como aquellos encontrados fieles se alegrarán, aquellos que sufren pérdidas, llorarán. Así como algunos serán festejados por su lealtad, otros crujirán sus dientes con frustración sobre su codicia y falta de perspicacia. No sabemos cuanto va a durar este tiempo de alegría y tristeza. Aquellos cuyas obras son quemadas no crujirán sus dientes y llorarán para la eternidad." (31)

Pongamos las enseñanzas de Charles Stanley
bajo la prueba de las escrituras

¿Está Charles Stanley representando la verdad de las Escrituras con sus enseñanzas en relación al llanto y al crujir de dientes en la oscuridad exterior? Comparemos sus enseñanzas con otras escrituras relacionadas.

En la Parábola del Trigo y la Cizaña Jesús dijo, lo siguiente:

"Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen iniquidad. Los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga." (Mt.13:41-43).
Por favor, observe que Jesús enseñó que solo hay dos grupos (1) aquellos que hacen daño serán sacados de su reino para ser echados en el horno de fuego donde habrá llanto y crujir de dientes y (2) los justos que están en el reino de su Padre.

Así mismo en la Parábola de la Red, Jesús enseña la misma verdad sobre el "lloro y el crujir de dientes":

"saldrán los ángeles y apartarán los malos de entre los justos, y los hecharán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mt. 13:49,50).
De acuerdo a Jesús son los malos los que tendrán lloro y crujir de dientes y los que serán echados en el horno de fuego. Los justos no pasarán por esto.

Otra combinación de pasajes, que se refieren al mismo tema, aclara esto aún más:

"Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mt. 8:11,12).

"Pero os dirá Os digo que no sé de donde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios y vosotros estéis excluídos" (Lc. 13:27,28).

Observe que las tinieblas de afuera es donde serán echadas las personas. Las tinieblas se encuentran claramente fuera del reino de Dios. Además, el lloro y el crujir de dientes sucederá, no cuando los cristianos faltos de perspicacia vean sus obras quemándose, así como señala el evangelio de Charles Stanley, si no cuando aquellos que experimenten esto vean a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y ellos echados en las tinieblas de afuera. ¡La diferencia, comparada con el punto de vista de Charles Stanley, es infinita! (32)

Entonces, ¿porqué Charles Stanley ofrece una interpretación contraria de esto? La respuesta es obvia ¡para perpetuar su evangelio de seguridad eterna! Si el lloro y el crujir de dientes en la tiniebla exterior como aparece en Mt. 25:30 se refiere al infierno, entonces no puede haber una seguridad incondicional para el creyente, ya que el que estaba sujeto a este destino estaba previamente salvo. Esto es obvio ya que también él, como los otros en esta parábola, estaba confiado con la pertenencia de su amo y esperaba traer fruto con el tiempo, lo cual solo puede ser cierto en el caso de verdaderos creyentes. Dios conoce a los suyos y espera "fruto" (Jn. 15:1-6; Lc. 13:6-9). Los otros, en la Parábola de los Talentos, quienes trajeron fruto oyeron al Señor, decir:

"Hiciste bien, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." (Mt. 25:21, 23).
Por otro lado el otro sirviente, quien tenía el mismo futuro potencial, fue consecuentemente llamado malo(33) (v. 26) y se le dio un destino eterno diferente:
"Y al siervo inútil echadle afuera, a las tinieblas de afuera, allí será el lloro y el crujir de dientes" (v.30)

¡De acuerdo a Charles Stanley, un asesino
consecutivo o un violador puede ser salvo!

Llevándolo a los extremos el evangelio, de acuerdo a Chales Stanley, no puede establecer dogmáticamente que el próximo asesino o violador consecutivo, de quien usted oiga hablar en las noticias, es un hombre que no es salvo. De acuerdo a su evangelio intrínsicamente ligado a la seguridad eterna [incondicional] lo cual en realidad no es un evangelio, esa persona puede haber tenido fe en Cristo en algún momento de su vida pasada y es, sin embargo, un Cristiano destinado para el Cielo. Para ser exactos, ellos pueden ser Cristianos carnales. De acuerdo a Charles Stanley, siendo que Cristo murió por sus pecados, ellos no necesitan confesar, abandonar o apartarse de esos pecados para obtener un perdón por los mismos. Ellos están perdonados por sus actos criminales antes de haberlos cometido. Lo único que podrían perder son sus recompensas espirituales. Mientras ellos, por sus múltiples actos criminales puedan sufrir temporalmente lloro y crujir de dientes en la tiniebla exterior, al final disfrutarán de un paraíso en el reino de Dios. Este moderno cuento de hadas, producido por la seguridad eterna, necesita ser fuertemente atacado y refutado como nunca antes lo ha sido.

De acuerdo a la Biblia solamente algunos pecados, cometidos luego de la salvación, son automáticamente limpiados por la sangre de Jesús (1 Jn. 1:7). Este mismo versículo, sin embargo, establece que la limpieza automática es solamente verdadera para aquellos que llenan la condición de "andar en luz como El está en luz." Otros pecados cometidos luego de la salvación deben ser confesados (34) para ser perdonados (1Jn. 1:9). Sin embargo, sabemos que el perdón de futuros pecados no es siempre automático. Basado en Pr. 28:13 puede entenderse una actitud de arrepentimiento con la confesión del pecado. Finalmente, de acuerdo con el Señor, si no perdonamos a los que nos ofenden, nuestros pecados no nos serán perdonados (Mt. 6:14,15;18:21-35; Mr. 11:25). [En contraste con lo que muchos dicen, Jesús enseñó que debemos perdonar para ser perdonados, no solamente para que nuestras oraciones no sean afectados negativamente]. Recuerde que todos sus futuros pecados, desde el punto de vista de la salvación en adelante, no son perdonados automáticamente de acuerdo a las enseñanzas del Señor y del Apóstol Juan. Hay condiciones que deben ser cumplidas para poder obtener el perdón luego de la salvación inicial. Cuando Jesús, personalmente derramó su sangre y murió por nuestros pecados, Juan estaba allí al pie de la cruz. Tanto el Señor como su Apóstol negaron la limpieza automática e incondicional de todos los futuros pecados.

En este punto es necesario un cita final de Charles Stanley:

!"Cuando usted cree que Jesús tomó su lugar y que Su sangre es el pago de su pecado, entonces Dios le ve a usted puro y libre de pecado para siempre. (Jn. 3:16)" (35)
Increíblemente Charles Stanley interpreta a Jn. 3:16 y ve que uno que es salvo es "puro y libre de pecado para siempre." Además de lo que se acaba de establecer en relación a este tema, Pablo, el maestro de la gracia verdadera, escribió lo siguiente a aquellos ya salvos, lo que no tendría sentido si el estar "libre de pecado y libre para siempre" fuera automático y garantizado desde el momento de la salvación en adelante:
"... limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" (2 Co.7:1)

"Consérvate puro" (1 Ti. 5:22).

¡Charles Stanley contradice a Jesús!

Charles Stanley enseñó lo siguiente:
"Pero un hombre o una mujer que ha sido rescatado de un estado de no perdón no necesita preocuparse. Una vez que 100% de los pecados de un hombre o una mujer han sido perdonados, la probabilidad de no ser perdonados se ha eliminado. El factor de riesgo es cero. No existen más fuegos de los cuales el creyente necesita ser salvo." (36)
Recuerde que el término creyente, para Charles Stanley, puede incluir a una persona que esté "viviendo como el diablo" y ha abandonado totalmente la fe. [Uno puede preguntarse, ¿ "Cómo un creyente puede ser una persona que deja de creer?" De acuerdo al evangelio de Charles Stanley esta es una posibilidad.] Esta puede ser su definición de un Cristiano, dado que un creyente y un Cristiano son sinónimos. Esto también va mano a mano con su interpretación especial de Jn. 3:16, como ya se ha citado.

En contraste con esta clase de mensaje de Charles Stanley, Jesús enseñó lo siguiente acerca del pecado, a aquellos que eran creyentes, como claramente puede verse en el siguiente contexto:

"Por lo tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o pies y ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos y ser echado en el infierno de fuego" (Mt.18:8,9).
El pecado es todavía, obviamente, un problema aún para los Cristianos. De acuerdo al Señor, el pecado puede enviar al infierno, personas previamente salvas. Esta es la verdadera enseñanza de gracia del Nuevo Testamento.

Más aún, el mismo Dios sentado en su trono, quien nos ama infinitamente y entiende todo acerca de la gracia, dio la siguiente verdad. Además hay que enfatizar que esto fue declarado luego de que el Señor Jesús derramó Su preciosa sangre por todos nuestros pecados:

"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte" (Ap. 21:8).
Evidentemente los no creyentes no son los únicos que estarán el el lago de fuego, según establece la doctrina de seguridad eterna. De hecho eso ni si quiera aparece entre las ocho primeras categorías citadas en ete versículo. Este hecho bíblico es devastador para el defensor de la seguridad eterna. Es por eso que quizás este versículo casi nunca es mencionado por ellos.

Es fácil probar que uno de los pasajes de Charles Stanley
de mayor respaldo para la seguridad eterna es falso

Charles Stanley enseña que 1 Co. 3:11-15 es un pasaje de respaldo primario para la seguridad eterna. Sus palabras exactas en relación a este pasaje son:
"Esta declaración es una de las de mayor respaldo de la seguridad eterna encontradas en toda la Bíblia." (37)
Según Charles Stanley lo ve, los que han consumido sus obras representan:
"creyentes que no tienen tiempo para las cosas de Dios, quienes viven sus vidas por ellos mismos. Uno por uno sus actos son evaluados, y uno a uno se queman. Sus obras son descritas como madera, heno y paja.' Sus obras no poseen substancia real, ningún valor eterno." (38)
De acuerdo a otras declaraciones hechas por Charles Stanley, como ya hemos citado, las recompensas de uno se perderán al comportarse de forma pecadora como lo es "vivir como el diablo", y el suicidio. ¿Es todo esto realmente consistente con lo que la Bíblia enseña acerca de la pérdida de las recompensas?

¿Cómo se pierden realmente las recompensas?

En el Nuevo Testamento el pasaje paralelo más claro a 1 Co. 3:11-15 se encuentra en Mt. 6:1-20. En estos versículos, el mismo Señor nos dijo por qué la gente recibirá o no recibirá recompensas y cuáles obras serán consideradas para una posible recompensa. Algunas personas realmente estarán sorprendidas:
"Cuídate de no hacer tus actos de justicia frente a los hombres, para ser visto por ellos. Si lo haces no tendrás recompensa de tu Padre en el cielo. Cuando des al necesitado, no lo anuncies con trompetas como los hipócritas hacen el las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Le digo la verdad, ellos han recibido su recompensa completa. Cuando des al necesitado, no dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha, para que tu donación sea secreta. Entonces tu Padre, que ve lo que se ha hecho en secreto te recompensará. Cuando ores, no seas como los hipócritas que les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres. Te digo la verdad, ellos han recibido su recompensa completa. Cuando ayunes, no te veas sombrío como hacen los hipócritas que desfiguran sus rostros para demostrar a los hombres que están ayunando. Te digo la verdad ellos han recibido su recompenza completa. Mas, cuando ayunes, pon aceite en tu cabeza y lava tu cara para que no sea obvio a los hombres, que estás ayunando, sino solo a tu Padre a quien no vemos; y tu Padre, quien ve lo hecho en secreto, te recompensará... Guarden tesoros en el cielo, donde la polilla y el moho no destruyen, y donde los ladrones no pueden entrar y robar."
Claramente de los labios del Señor Jesús, nuestros actos de justicia, tales como dar al necesitado, orar y ayunar, tienen una recompensa potencial, pero solo cuando hacemos esto con el debido motivo uno que no sea buscar ser honrado por el hombre aquí y ahora. Nuestro motivo es la "calidad" de nuestras buenas obras (1 Co.3:13) que serán reveladas en el Día (1 Co. 4:5 cf. Pr. 16:2b). Nótese, que en contraste con el mensaje de Charles Stanley, el motivo de ser honrados por los hombres y ahora añadido a un acto de justicia puede hacer que el buen acto sea quemado en el fuego(1 Co. 3:11-15). Por ningún sitio, ni aún remotamente Mt. 6:1-20 da una pista, como enseña Charles Stanley, acerca de que un comportamiento de pecado como es "vivir como el diablo" o suicidarse, pueda causar la destrucción de nuestras buenas obras. ¡Por favor, haga una nota de esto! La conducta pecadora es algo totalmente diferente y no relacionado con las recompensas del creyente. El motivo para ser honrrado por los hombres cuando hacemos cosas dignas de elogio es imposible de ser comparado adecuadamente con "vivir como el diablo" diciendo que esa es la causa de la pérdida de recompensas. Charles Stanley une las dos sin ningún trasfondo Bíblico en un esfuerzo por apoyar la seguridad eterna una doctrina que elimina el temor a cometer pecado.

Recuerde que de acuerdo a Charles Stanley " en toda la Bíblia," 1 Co. 3:11-15, es una de las más fuertes declaraciones apoyando la seguridad eterna. A la luz de Mt. 6:1-20, la interpretación de Charles Stanley sobre 1 Co. 3:11-15 está claramente destruída, peligrando grandemente la doctrina de seguridad eterna como un todo, dado que este pasaje de tan fuerte apoyo, obviamente todo en conjunto, indica algo más.

En conclusión

Charles Stanley y otros, los cuales endosan sus malas interpretaciones Bíblicas, han exaltado una doctrina espiritual peligrosa la que ellos dicen no debe ni aún ser cuestionada, al punto en que es inseparable del evangelio de gracia. Ya que solo hay un evangelio verdadero (Ga. 1:8,9) y es el único evangelio que ofrece salvación, este es el error mas grande que como maestro se pueda cometer. Las almas eternas cuelgan en la balanza. Las personas siguen siendo engañadas y expuestas al peligro máximo del Infierno con el falso evangelio de seguridad eterna.

¿Es la seguridad del creyente, como nos revela el evangelio, condicional o incondicional? Dejemos que 1 Co. 15:1 y 2, escrito por el maestro de la verdadera gracia, clarifique esta pregunta para siempre:

"Ademas os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis. Por el cual así mismo si retenéis la parábola que os he predicado, sois salvos, si no creisteis en vano."
El Apóstol Pablo quien se distingue por enfatizar la gracia, estableció como parte integral de su evangelio la verdad básica de que la seguridad del creyente es condicional aun antes de mencionar la muerte expiatoria de Jesús, su entierro y su resurrección. Siendo que esto fue bien enfatizado por él, cómo se atreven algunos hoy omitir esta condición reclamando al mismo tiempo, el estar representando verdaderamente las enseñansas de las escrituras. 1 Co.15:2 es a menudo omitida por los maestros de seguridad eterna cuando describen el evangelio de gracia en los versículos 1- 4 en este capítulo. ¡La razón para esta omisión es obvia!

Enseñando que uno, entre otras cosas, puede ser sexualmente inmoral y al mismo tiempo ser Cristiano por la gracia, es cambiar la gracia de Dios en una licencia para la inmoralidad. La Bíblia no distingue entre una persona que nunca ha sido salva y es sexualmente inmoral y una que ha sido salva y lugo se convierte en una sexualmente inmoral. Ambas irán al lago de fuego a menos que se arrepientan y consigan el perdón.

La diferencia entre el evangelio real y el evangelio de Charles Stanley, para aquellos que lo llevan al extremo del pecado, es tan infinita como el reino de Dios lo es al lago de fuego. Indudablemente, muchos no lo reconocen, pero por las doctrinas de seguridad eterna, millones de personas a través del mundo están en peligro de ir al infierno. La atracción y la tendencia que lleva a un creyente real a pecar en esta era, es grande. Aún algunos Cristianos que rechazan que la seguridad eterna "se pierde" (Lc. 8:13), "mueren" espiritualmente porque deciden vivir de acuerdo a la naturaleza pecadora (Ro. 8:13 cf. Lc. 15:24,32) y se apartan de Cristo, para siempre (Jn. 6:66). Siendo que esto es cierto ¿cuánto más rápido se perderá alguien que acepta la clase de evangelio de Charles Stanley el cual es poco severo hacia los efectos del pecado en la muerte espiritual en el alma (Stg. 1:14,15)? ¡Podemos asumir que será increíblemente alto! Solo en la eternidad se podrá saber el número, pero ya será demasiado tarde para aquellos que murieron físicamente en una condición espiritual de "muerto y perdido," como el Pródigo estaba antes de haberse arrepentido.

¡Cómo es posible que un hombre como Charles Stanley pueda enseñar esta clase de mensaje bíblico y tener un próspero ministerio mundial que no tiene retos! ¡La mente se confunde espiritualmente en esta nación donde muchos poseen Bíblias! Esto refleja cuán poco tiempo muchos dedican por ellos mismos a la Bíblia y/o cuán expandida está la prevista apostacía doctrinal (2 Ti. 4:3,4). Para aquellos en el ministerio, quizás otra posibilidad podría ser la promoción de sus finanzas y su ministerio personal. Pobre de aquellos que conocen la verdad y se mantienen en silencio en estos asuntos a expensas de las almas eternas.

[Aparte de esto, el libro de Charles Stanley sobre seguridad eterna, de donde se han obtenido muchas de estas citas, está endosado por otras personas influyentes como Hank Hanegraaff quien posee una influencia internacional a través del Instituto Cristiano de Investigación {The Christian Research Institute} (39). Antes de imprimirse este folleto que usted esta leyendo ahora, a Hanegraaff se le notificó mediante correo certificado, de la preparación del mismo y fue advertido de que también podía ser acusado a menos , que retirara su endoso al libro de Charles Stanley sobre seguridad eterna. Su negación a responder es una admisión indirecta de las mismas doctrinas extremas dadas directamente por el mismo Charles Stanley. Junto con Charles Stanley, Hanegraaff y otros defensores algún día, responderán al Señor por las consecuencias de esta clase de doctrina.]

Todo punto importante acerca de la gracia

Lector, un punto final debe ser mencionado. La doctrina de la gracia verdadera, la cual no es un permiso para la inmoralidad, siempre será compatible con las siguientes Escrituras. Por favor, examínelas cuidadosamente:
"Porque pueden estar seguros que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con argumentaciones vanas porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos" (Ef. 5:5-7).

"Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mt.10:33).

"... Creen por algún tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan" (40) Lc. 8:13).

"Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él" (41) (Jn. 6:66).

"Por lo cual asi mismo, si retenéis la palabra que os he predicado;sois salvos, si no creísteis en vano" (1 Co. 15:2).

"Ahora os he reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo..." (Col. 1:22,23)

"Tal vez dirás desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado. De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. No te ensoberbezcas, sino teme. Por que si Dios no perdonó a las ramas originales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para con tigo. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo" (Ro. 11:19-23).

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones (42), ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios" (1Co. 6:9,10).

"Cualquiera que se extravía, y no perevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, sí tiene al Padre y al Hijo" (2 Jn. 9).

"He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, lo que por la ley os justificáis de la gracia habéis caído" (Ga. 5:2-4)

"Porque si vivís conforme a la carne, moriréis ; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Ro. 8:13).

"Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal de que retengamos firmes hasta el fin nuestra confianza del principio" (He. 3:14).

"Y seréis aborrecidos por todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo"(43) (Mt. 10:22).

"Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues de hacer bien; porque a su tiempo segaremos' si no desmayamos. Así que según tengamos oportunidad , hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Ga. 6:8 -10). "Y manifiestas son las obras de la carne, que son adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disenciones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios" (Ga. 5:19-21).

Pero los cobardes e incrédulos , los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda" (Ap. 21:8).

"... ellos trastornan la fe de algunos" (2 Ti. 2:18). "Hijitos, guardaos de los ídolos" (44) (1 Jn. 5:21)

"Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan" (Tit. 1:16)

"Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?" (Stg. 2:14)

"... la obra de nuestra fe..." (1 Ts. 1:3)

"... manteniendo la fe y buena conciencia. Por no hacerle caso a su conciencia muchos han naufragado en la fe" (1 Ti. 1:19)

"Y es que algunas ya se han descarriado para sequir a Satanás." (1 Ti. 5:15)

"Yo soy la vid, y ustedes son las ramas. El que permanece en mí como yo en él dará mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que no permanece en mí, es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman." (Jn. 15:5,6)

"Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón Mi señor tarda en venir; y comenzare a pegar a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; (45) allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mt. 24:48-51).

"Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Esta es la promesa que él nos dio la vida eterna." (1 Jn. 2:24,25)

"Esforzaos (46) a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán" (Lc. 13:24).

"Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanentemente en él" (47) (Jn. 3:15).

"... guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos,caigáis de vuestra firmeza" (2 P. 3:17).

Este folleto necesita ser leído por sus amigos

Es muy importante que este folleto reciba amplia circulación, para así poder mostrar las consecuencias de este falso mensaje de gracia. Para muchos esta puede ser la diferencia entre el Cielo o el Infierno.

Por favor de esta copia a un amigo y ordene copias adicionales para otros. El precio de este folleto es bajo para así facilitar su circulación. El autor no recibe regalías. Este es un trabajo de amor hacia Dios hecho por el amor a Su reino y a Su Gloria. Contribuciones adicionales son encaminadas dentro de nuestro ministerio para continuar "peleando la buena batalla" (1 Ti. 6:12).


Dos versiones de Ap. 21:8

(1) El Dios Supremo desde su trono, luego de que la obra infinita de Cristo fue completada en la cruz, quien sabe todo lo que hay que saber sobre la gracia y Su propio poder de conservación, claramente nos dijo que los "NO creyentes" no serán los únicos en terminar en el lago de fuego, como enseñan los defensores de la seguridad eterna:
"Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos RECIBIRAN COMO HERENCIA EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE. ESTA ES LA SEGUNDA MUERTE."
(2) Los maestros de seguridad eterna, desde el púlpito y las estaciones de radio, han distorcionado Ap. 21:8 con su doctrina del Cristiano carnal. (Su interpretación está escrita en bastardilla encima del versículo real. Ellos eliminan lo que está entre paréntesis. La verdad eterna de Dios aparece en negrita):

el Cristiano Carnal, que es,

"Pero ^ los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos su lugar estará en
el reino de Dios.
^ [lago de fuego y azufre].
gracia y el evangelio de Cristo.
Esta es ^ [la segunda muerte]."
¿A quién usted va a creer a Dios desde Su trono o a los maestros de seguridad eterna desde sus púlpitos?

Hay una gran diferencia entre estos dos mensajes. Uno es correcto, el otro incorrecto; uno es de Dios, el otro no. Uno es preocupante pero cierto; el otro se oye bien pero es un rampante engaño que va a condenar a muchos.


Apuntes Finales

1. Charles Stanley, Seguridad eterna, ¿puede estar seguro? Eternal Security Can You Be Sure?, Libros Oliver-Nelson, Oliver-Nelson Books, 1990 (pág. 195).
2. En contacto In Touch, Julio 1955, pág. 31
3. Seguridad eterna, ¿puede estar seguro? Eternal Security Can You Be Sure? (pág. 192).
4. Ibid. (pág. 43).
5. Ibid. (pág. 8).
6. Gracia segunda oportunidad de Dios El evangelio de la Gracia de Dios, Grace: God's Second Chance -- The Gospel of the Grace of God cinta # 6, RC283.
7. Seguridad eterna ¿qué tenemos que perder?, Eternal Security What Do We Have To Lose?, cinta # 6 MI090.
8. Seguridad eterna, ¿puede estar seguro? Eternal Security Can You Be Sure? (pág. 74).
9. Ibid. (pág. 93).
10. Ibid. (pág. 94).
11. Ibid. (pág. 121).
12. Ibid (pág. 71).
13. Ibid (pág. 80).
14. Ibid. (pág. 81).
15. Aquí la palabra "creer" y según se encuentra en numerosos versos como en Jn. 5:24, es un tiempo continuo en el griego. Esto es una total e importante diferencia del evangelio de Charles Stanley.
16. "Seguir" es un tiempo continuo en el griego. Jn. 10:28,29 solo se puede entender correctamente teniendo eso en mente.
17. Tiempo continuo en el griego.
18. Tiempo continuo en el griego.
19. Seguridad eterna, puede estar seguro. Eternal Security You Can Be Sure, cinta #3, MH190.
20. Espiritual versus Carnal Estudio en 1 Co. Spiritual Vs. Carnal -- Study in 1 Cor., cinta #8 PQ092.
21. Suicidio ¿Es un pecado imperdonable? Suicide Is It An Unpardonable Sin?, cinta # MH074.
22. Ibid.
23. El siglo Cristiano The Christian Century, 5/29/85, pág. 549.
24. "El hombre de contestaciones bíblicas," "The Bible Answer Man," 12/9/92.
25. Gracia Segunda oportunidad de Dios Gracia y pecado continuo Grace God's Second Chance -- Grace and Continuing Sin, cinta #4. MC213.
26. Seguridad eterna, ¿puede estar seguro? Eternal Security Can You Be Sure? (pág. 70).
27. Ibid (pág. 77).
28. Seguridad eterna, puede estar seguro, Eternal Security You Can Be Sure, parte 2 Cinta # 4 RH190.
29. Exaustiva concordancia de Strong, Strong's Exhaustive Concordance, diccionario griego 1976, pág. 11, #326.
30. Seguridad eterna ¿puede estar seguro? Eternal Security Can You Be Sure? (pág. 126).
31. Ibid. (pág. 127).
32. Nuevo estudio bíblico de Ginebra, [en inglés] The New Geneva Study Bible, que ofrece una interpretación Calvinista de la Escritura, contradice la interpretación de Charles Stanley de Mt. 25:30 "El Infierno" es descrito como un lugar de fuego y oscuridad (Jud. 7,13), de "lloro y crujir de dientes" (Mt. 8:12; 13:42,50; 22:13; 24:51; 25:30)..." (pág. 1580). Observe que Mt. 25:30 es citado como referencia para el Infierno. Este es solo un ejemplo de muchos que pueden citarse para demostrar que los defensores de la seguridad eterna muchas veces se contradicen ellos mismos.
33. Esta misma palabra griega usada aquí, también se encuentra en Mt. 13:49 refiriéndose a los que su destino es el llameante horno.
34. La palabra "confesar" en 1 Jn. 1:9 es un tiempo continuo en griego, sin indicar confesiones múltiples del mismo pecado a Dios, sino confesiones de pecados subsiguientes cometidos en el curso de nuestra relación con Dios para obtener perdón por esos pecados.
35. En contacto, In Touch, Abril 1995, portada posterior. Charles Stanley omite la necesidad de arrepentirse, como algo esencial en la doctrina de Jesús. El Señor enseñó, "Si no os arrepentís, todos perecerán" (Lc. 13:3,5). Vea también Lc. 24:45-47. El evangelio de Pablo reitera esta verdad básica (Hch. 20:21 cf.26:20).
36. Seguridad eterna, ¿puede esstar seguro? Eternal Security: Can You Be Sure? (págs. 79,80).
37. Ibid. (pág. 120).
38. Ibid. (págs. 120, 1).
39. Hank Hanegraaff, Perspectiva CRI, "Cristianos y la seguridad de salvación." CRI Perspective, "Christians and the Assurance of Salvation."
40. Luego de que inicialmente ellos creyeron en la palabra de Dios como productor de vida, dejaron de creer (lo que compara a marchitarse) por la persecusión que llegó a sus vidas por la palabra de Dios. Vea además Mt. 13:21.
41. En contraste con Charles Stanley, algunos Calvinistas dirían que si uno no permanece en Cristo, entonces nunca fue verdaderamente salvo. Este versículo refuta ese punto de vista. Además, no se deje engañar por otros Calvinistas que dirían que los "discípulos de Cristo pueden no ser verdaderos Cristianos. La escritura declara que sí lo son (Mt. 12:49,50; Lc. 14:33; Hch. 11:26). Además Jn. 6:66 y otras escrituras señalan que algunos que fueron salvos no perseveraron y se alejaron de Cristo para siempre.
42. Algunos homosexuales dicen creer en Jesús pero al mismo tiempo continúan con su estilo de vida. Claramente el mensaje de Pablo sobre la gracia y el evangelio, como ha sido revelado en estos versos, señalan que esas personas serán excluidas del reino de Dios, a menos que se arrepientan. Vea además Lv. 20:13; Ro. 1:27; Gn, 19:4,5 cf. Jud. 7. Un ejemplo de un homosexual práctico que a la vez pensaba que era Cristiano fue Jerry Arterburn quien murió de SIDA. En su libro, ¿Cómo le diré a mi madre? How Will I Tell My Mother? (Oliver-Nelson, 1990) escribió " mi doble vida como Cristiano y homosexual práctico es demasiado para poder soportarlo" (págs. 105, 6). Sus antecedentes Bautistas del Sur, con su errónea creencia en la seguridad eterna fueron la causa de que él tuviera ese peligroso y falso concepto, así como muchos otros actualmente, también lo tienen. Dejemos que 1 Co. 6:9,10 corrija este error de una vez y para siempre.
43. Estas importantes palabras sobre la seguridad eterna, dichas a los discípulos (no a Israel) se originaron del propio Señor Jesucristo, no de un cultista como infieren algunos de los que respaldan la seguridad eterna.
44. Este versículo es igual al mandato de Pablo, "Consérvate puro" I Ti. 5:22. El apóstol enseñó en contra de unirse a la gracia; sin embargo, enseñó a que nos mantengamos puros. Por lo tanto tal no puede estar aislado de la verdadera gracia.
45. ¿Dónde estarán los hipócritas? En Mt. 23:23, Jesús llamó hipócritas a los maestros de la ley y a los fariseos. En el mismo capítulo, más adelante les pregunta, "¿Cómo van ustedes a escapar de ser condenados al infierno?"( v. 33). Sin embargo, solo podemos llegar a la conclusión de que todos los hipócritas, incluyendo al que se menciona en Mt. 24:48-51, terminarán en el Infierno a menos que se arrepientan.
46. De este versículo hay dos puntos importantes que deben ser enfatizados. Primero, la palabra hicieron "esfuerzo" en el idioma Español equivale a la palabra "agonía" en griego. Por lo tanto, Jesús nos pidió hacer un esfuerzo agonizante para entrar al reino. Segundo, este esfuerzo en el griego es un tiempo continuo para entrar por la puerta estrecha. Vea además 2 P. 1:5-10.
47. La Bíblia Ampliada The Amplified Bible es fiel al lenguaje original ya que no omite la palabra griega "permanecerá" (sinónimo de "duradero") como hacen otras traducciones en Inglés. La idea sugerida en el griego es que la vida eterna no permanecerá en aquel que odia a su hermano. Esta es un refutación clara para "salvo siempre salvo," pero desafortunadamente ha sido oscurecida con esta omisión.


A menos que se indique, todas las referencias a las escrituras son de la Nueva Versión Internacional de la Bíblia.
Todo el énfasis es nuestro a menos que se indique lo contrario.
Registrado en 1995 por Daniel D. Corner. Sin embargo para beneficio de la verdad y las almas eternas, usted tiene nuestro permiso para reproducir este folleto con el fin de ser distribuído gratuitamente, pero NO PARA SER VENDIDO.
ISBN0-9639076-9-7
Impreso en Estados Unidos de América.
Puede obtener copias adicionales a través de nuestro ministerio en la dirección de abajo. Vea información sobre precios en nuestra página de Internet. Esta información fue recopilada en obediencia a " en la lucha por la fe" (Jud. 3,4). Esta lucha es muy necesaria en nuestros días ya que muchos han convertido la gracia de Dios en una licencia para la inmoralidad.


El verdadero plan de salvación

El verdadero plan de salvación es el arrepentimiento para con Dios y la fe en Cristo Jesús (Hch. 20:21). Con nuestras obras probamos nuestro arrepentimiento (Hch. 26:20) El Señor Jesús enseño que el camino que lleva a la vida es "difícil" y "pocos" son los que lo hallan (Mt. 7:13,14) Muchos son salvos pero luego se apartan (Lc. 8:13; Jon. 6:66; 1 Ti.1:19; etc.) En otras palabras luego de la salvación inicial debemos soportar hasta el "fin" para entrar al reino de Dios y escapar del lago de fuego (Mt. 10:22; He. 3:14; Ap. 2:10,11.) La vida eterna, llega al arrepentido en el momento en que cree en Jesús como su salvador (Jon. 3:16; 6:47; 1 Jon. 5:12, 13.) Hay otro aspecto importante de la vida eterna del cual muchos en nuestros días estan totalmente ajenos por la falsa doctrina de la seguridad eterna. De acuerdo a la enseñanza de la verdadera gracia, la vida eterna es también una ESPERANZA (Tit. 3:7), que se COSECHARA (Ga. 6:8,9) en el SIGLO VENIDERO (Mr. 10:30) solo para aquellos que PERSEVERE EN EL BIEN (Ro. 2:7) SIN CANSARSE NI DARSE POR VENCIDO (Ga. 6:9).

Si una persona salva complace su naturaleza pecadora morirá espiritualmente (Ro. 8:13, Ga. 6:8,9). El Pródigo es un claro ejemplo de esto (Lc. 15:24, 32). El resultado final del pecado es la muerte espiritual, por lo tanto no se engañe (Stg. 114-16). Para más información relacionada a la seguridad del creyente vea nuestra página ¿qué es nuevo? Nuestro libro de 801 páginas La seguridad condicional del creyente (en inglés), es la más exhaustiva y comprensible refutación sobre la doctrina de seguridad eterna que jamás se haya escrito. ¡No podrá ser refutada!

Por causa de la doctrina de que una vez salvo siempre estarás salvo, por mucho tiempo la gracia ha sido enseñada como un permiso o licencia para inmoralidades. Tan es así que cuando se cita la escritura como en 1 Co. 6:9, o Ap. 21:8, se le hace caso omiso. El que lleva la palabra de Dios es falsamente acusada de enseñar legalismo, esclavitud, trabajo, etc. Esto refleja cuan oscuros son los días en que estamos viviendo.

La pregunta DECISIVA para saber si un ministerio o congregación local está enseñando un permiso a la inmoralidad como lo condena Jud.3,4 es ¿permite la verdadera gracia al sexualmente inmoral en el cielo? Si la contestación es que "SI" evítela como al virus del SIDA. Estar bajo la influencia de esta doctrina significa que como resultado su alma y la de sus seres queridos estarían condenadas eternamente. Apoyar y promover esta clase de ministerio y doctrina es participar en sus malas obras (2 Jn. 9-11.) Esto incluye sus donaciones financieras. Aléjese de esta clase de ministerio o congregación y exhorte a otros a que también hagan lo mismo antes de que sea eternamente demasiado tarde.

CHARLES STANLEY In Touch Ministries

Gracia, La Verdadera y La Falsa

Verdadera Seguridad de la Salvación

La Verdad Bíblica Sobre el Pecado

La Infalibilidad Papal es un Mito

Jesús o Yeshua, ¿Ambos Son Correctos o Uno Es Más Exacto Que El Otro?

Directorio Alfabético

Difusión de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto

web statistics