La Muerte Espiritual es un Peligro
Presente Para los Cristianos

Hermano Dan Corner

Spiritual Death: The Righteous Can Die Spiritually (English)

Muerte Espiritual Para la lata Salvada y Ocurre

La muerte espiritual para los justos puede ocurrir. Muchos cristianos verdaderos murieron espiritualmente a lo largo de los siglos, aunque a menudo se los niega. Existen muchas contradicciones mortales a la seguridad eterna, en la Escritura. En el Corazon de esta doctrina no-Cristiana esta el concepto de que una vez que una persona es salva (una persona justa) no morira espiritualmente por su pecado. La claridad de las Escrituras, a lo contrario, es abrumadora desde Genesis hasta Apocalipsis empezando con la primera vez que Dios hablo a Adan, la cual fue el su unico mandamiento para que el observara y la consecuencia de la desobediencia:
y le dio este mandato: "Puedes comer de todos los arboles del jardin, pero del arbol del conocimiento del bien y del mal no deberas comer. El dia que de el comas, ciertamente moriras." (Genesis 2:16,17 NVI)
Adan era justo y vivia en el jardin del Eden, un paraiso unicamente para los justos. Fue expulsado del el despues que peco y murio, como se le advirtio. Adan murio espiritualmente el mismo dia en que peco, pero vivio fisicamente muchos anos despues hasta llegar a 930 anos de edad (Genesis 5:5). Mientras que Dios daba su primer testimonio a un hombre justo, acerca del pecado, concerniente a su muerte espiritual a traves del pecado, la primer mentira del diablo fue formulada para hacer que Eva hiciera a un lado esta eterna verdad, lo cual guio a su desobediencia y a la muerte espiritual. Por favor note que Eva nunca peco hasta que fue enganada a pensar que el pecado no traeria su propia muerte espiritual. Ademas, la doctrina de seguridad eterna es identica a la primer mentira del diablo, es decir, que el justo no morira espiritualmente a traves del pecado:
Pero la serpiente le dijo a la mujer: No es cierto, no van a morir! (Genesis 3:4 NVI)
Esta misma consecuencia de desobediencia para el justo es repetida despues por el profeta Ezequiel:
Por otra parte, si un justo se desvia de su buena conducta y hace lo malo, y yo lo hago caer y tu no se lo adviertes, el morira sin que se le tome en cuenta todo el bien que haya hecho. Por no haberle hecho ver su maldad, el morira por causa de su pecado, pero yo te pedire cuentas de su muerte. (Ezequiel 3:20 NVI)
Si el justo se aparta de la justicia y hace lo malo y practica los mismos actos repugnantes del malvado, merece vivir? No, sino que morira por causa de su infidelidad y de sus pecados, y no se recordara ninguna de sus obras justas. (Ezequiel 18:24 NVI)
Cuando el justo se aparta de la justicia, cae en la maldad y muere, pero muere por su maldad! (Ezequiel 18:26 NVI)
Si yo le digo al justo: Viviras!, pero el se atiene a su propia justicia y hace lo malo, no se le tomara en cuenta su justicia, sino que morira por la maldad que cometio. (Ezequiel 33:13 NVI)
Si el justo se aparta de su justicia y hace lo malo, morira a causa de ello. (Ezequiel 33:18 NVI)
Claramente, una persona justa puede morir espiritualmente debido a su pecado, el cual nuevamente es la antitesis de la ensenanza de la seguridad eterna. Las advertencias al justo en el Nuevo Testamento acerca de morir a traves del pecado se repiten, especialmente por Pablo y Santiago. La familiaridad entre estos pasajes y los de Genesis 2:17 y Ezequiel es evidente:
Porque si ustedes viven conforme a ella, moriran; pero si por medio del Espiritu dan muerte a los malos habitos del cuerpo, viviran. (Romanos 8:13 NVI)
Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia...? (Romanos 6:16 NVI)
Esas Escrituras estan dirigidas a los santos en Roma, los cuales eran justos:
Les escribo a todos ustedes, los amados de Dios que estan en Roma, que han sido llamados a ser santos. Que Dios nuestro Padre y el Senor Jesucristo les concedan gracia y paz. Ante todo, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en todo el mundo se habla bien de su fe. (Romanos 1:7,8 NVI)
Por cierto, si el lector comparare Romanos 8:13 a Galatas 5:19-21 y 6:8,9, en donde Pablo escribe la misma verdad en tres maneras distintas resulta, sin margen de error, que se estaba refiriendo a la muerte espiritual del justo (no a la muerte fisica) porque aquellos que vive n de acuerdo a la naturaleza pecadora por cuanto el compara moriran en Romanos 8:13 a no heredaran el reino de Dios en Galatas 5:19-21 y cosechara destruccion en lugar de cosechara vida eterna en Galatas. 6:8,9. Aparentemente Pablo advirtio repetidamente a los Cristianos de esta posibilidad, no como en nuestro dia oscuro en que se niegan estas mismas verdades eternas. Especialmente enfocada en Galatas 5:21. Santiago describe el proceso del pecado, el cual lleva a la muerte espiritual del justo: Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. Mis queridos hermanos, no se enganen. (Santiago 1:14-16 NVI) Como ya se demostro, este proceso de pecar hacia la muerte espiritual viene desde el Huerto del Eden, despues a Ezequiel, despues a Pablo, el maestro de la gracia. Santiago elabora esta verdad eterna al final de su propia epistola:
Hermanos mios, si alguno de ustedes se extravia de la verdad, y otro lo hace volver a ella, recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravio, lo salvara de la muerte y cubrira muchisimos pecados. (Santiago 5:19,20 NVI)
Vea como el extraviarse de la verdad (un nombre de Jesus en Juan 14:6) es arriesgar el alma de la persona justa a muerte (eterna). Pero si esa misma persona es traida de donde se habia extraviado, su alma sera salva una vez mas en la verdad. Aqui tambien se muestra la verdad de que una persona salva puede convertirse en pecadora de nuevo, al extraviarse de la verdad.

El Apostol Judas Iscariote

Como puede el Justo prevenir su propia muerte espiritual

El mismo Senor enseno como puede el justo prevenirse en contra de su propia muerte espiritual:
Ciertamente les aseguro que el que cumple mi palabra, nunca morira. (Juan 8:51 NVI)
Claramente, el Senor no estaba hablado de muerte fisica, ya que mucha gente justa permanecio fiel hasta el fin, al igual que el Apostol Pablo, y aun asi murieron fisicamente. Nuevamente, ya que Pablo murio fisicamente, Jesus no podia estarse refiriendo a la muerte fisica. De ahi que el Senor previo la muerte espiritual como simplemente mantener su palabra o continuar obedeciendo hasta el fin. Jesus volvio a hablar de la misma seguridad eterna para la muerte espiritual cuando dijo lo siguiente:
--Yo soy la resurreccion y la vida. El que cree en mi vivira, aunque muera; y todo el que vive y cree en mi no morira jamas. Crees esto? (Juan 11:25,26 NVI)
La palabra traducida "crees" en v. 26 es un verso progresivo en el Griego. Jesus declaro que el justo nunca moriria espiritualmente en tanto que mantenga este tipo de creencia, el cual se demuestra en otros lados como el ser fiel, sumiso, obedeciendo la fe que produce buen fruto y comportamiento santo. En otras palabras, el Senor estaba diciendo en Juan 11 que si una persona justa tendria que continuar creyendo para que no muriera espiritualmente, lo cual no siempre pasa. El Senor enseno en otros lados que es posible que un creyente se convierta en un no-creyente, en tal punto, como resultado, el caeria:
Los que estan sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegria cuando la oyen, pero no tienen raiz. Estos creen por algun tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba. (Lucas 8:13 NVI)
Esa fue la propia interpretacion del Senor del siguiente versiculo:
Otra parte cayo sobre las piedras y, cuando broto, las plantas se secaron por falta de humedad. (Lucas 8:6 NVI)
Para salvaguardar su doctrina, los maestros de la seguridad eterna (los distorcionadores de la Escritura) algunas veces discuten increiblemente que la gente de Lucas 8:13 solo tenian una fe espuria y falsa, pero no es eso lo que el texto indica-solo lo hace su propia teologia equivocada. No solo Lucas 8:13 dice que tal gente creia por algun tiempo, tambien dice que reciben la palabra con alegria. La planta real y genuina de vida, comparada a la vida espiritual, nacio de la palabra de Dios, la cual fue recibida con gozo. El problema es que tal no continuo con Dios porque no pasaron la prueba de persecucion de vida santa.

Recibieron la Palabra

El recibir la palabra como en Lucas 8:13 es la misma descripcion de lo que le paso a Cornelio y a su casa quienes experimentaron la verdadera salvacion. Justo antes que Pedro contara de nuevo lo que paso con ellos leemos:
Los apostoles y los hermanos de toda Judea se enteraron de que tambien los gentiles habian recibido la palabra de Dios. (Hechos 11:1 NVI)
De manera similar a eso hay dos Escrituras adicionales que se refieren a otros que de igual modo recibieron la Palabra de Dios. De acuerdo al contexto, lo cual describe que fueron salvos despues de recibir la palabra de Dios:
Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. Tambien creyo Simon mismo, y habiendose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las senales y grandes milagros que se hacian, estaba atonito. Cuando los apostoles que estaban en Jerusalen oyeron que Samaria habia recibido la palabra de Dios, enviaron a ella a Pedro y a Juan: (Hechos 8:12-14, RV60)
Y estos eran mas nobles que los que estaban en Tesalonica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudrinando cada dia las escrituras para ver si esas cosas eran asi. Asi que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distincion y no pocos hombres. (Hechos 17: 11,12 RV60)
Por favor note que la misma palabra Griega traducida como recibieron en Lucas 8:13 tambien se encuentra en Hechos 8:14, 11:1 y 17:11. Lucas 8:13 se refiere a la gente que habia experimentando una salvacion verdadera, al igual que estas otras Escrituras lo hacen porque tal gente recibio la palabra. Aun mas el pasaje de Lucas 8:13 dice dejaron de creer.

Volviendo a Juan 8:51 y 11:25,26, el Senor compartio los mismos hechos que aquellos descritos en una escritura distinta, tambien de Juan:

Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Los antepasados de ustedes comieron el mana en el desierto, y sin embargo murieron. Pero este es el pan que baja del cielo; el que come de el, no muere. Yo soy el pan vivo que bajo del cielo. Si alguno come de este pan, vivira para siempre. Este pan es mi carne, que dare para que el mundo viva. (Juan 6:47-51)
Por favor note que la palabra cree en v. 47 tambien esta en tiempo continuo en el Griego. Creer en Jesus se compara a comer el pan de vida, el cual previene la muerte espiritual, y le permite a uno vivir para siempre. Comemos este pan al continuar o mantener nuestra fe sumisa en Jesus, esa misma verdad que se muestra en Juan 11: 25, 26. Cuando alguno continua creyendo, el guardara la palabra de Dios, (o sea) la prevencion al justo de morir espiritualmente, como esta escrito en Juan 8:51. En otro lugar, el Senor hablo a aquellos que estaban al borde de la muerte espiritual en Apocalipsis 3:2 NVI.
Despierta! Reaviva lo que aun es rescatable, pues no he encontrado que tus obras sean perfectas delante de mi Dios.
Por favor note que era la responsabilidad de aquellos que tenian algo que aun es rescatable el reavivar espiritualmente por si mismos. Dios no lo iba a hacer por ellos, aun cuando era Su voluntad que fuesen fortalecidos. La negligencia espiritual y pereza del justo puede ser fatal.

Se Fiel, Hasta la Muerte

El pasaje de Apocalipsis 3:2 es similar a la advertencia dada por el Senor en el capitulo anterior a los Cristianos fieles:
No tengas miedo de lo que estas por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los metera en la carcel para ponerlos a prueba, y sufriran persecucion durante diez dias. Se fiel hasta la muerte, y yo te dare la corona de la vida. El que tenga oidos, que oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias. El que salga vencedor no sufrira dano alguno de la segunda muerte. (Apocalipsis 2:10,11 NVI)
Ciertamente, la muerte espiritual se infiere debido a que Jesus advirtio a los Cristianos files en Esmirna a que continuaran siendo fieles hasta la muerte (para vencer), para que ellos no fueran danados en absoluto por la segunda muerte. La segunda muerte es otro nombre para el lago de fuego (Apocalipsis 20:14; 21:8). Que pues sucede a la persona con vida espiritual (un Cristiano) quien no es fiel hasta el fin de su vida? Morira espiritualmente. Esta posibilidad de que el justo muera espiritualmente es reiterada una vez mas por el Senor mismo, pero termina gozosamente porque se arrepiente y regresa a la salvacion:
Porque este hijo mio estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se habia perdido, pero ya lo hemos encontrado.' Asi que empezaron a hacer fiesta. (Lucas 15:24 NVI)
Pero teniamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se habia perdido, pero ya lo hemos encontrado. (Lucas 15:32 NVI)
Por favor note que el hijo prodigo estaba muerto espiritualmente y perdido al mismo tiempo, cuando se encontraba en inmoralidad sexual y en vida descarriada. Despues que se arrepintio vivio de nuevo. Esas palabras son muy importantes. Dice de nuevo. Esto significa que tenia una vida espiritual antes de haber dejado al Padre para entregarse a la vida loca y a la sexualidad inmoral. Volvio a tener esa misma vida espiritual cuando se arrepintio y regreso a servir al Padre. En otras palabras, era justo y aun asi murio espiritualmente a traves del pecado (se perdio) y despues se volvio espiritualmente vivo de nuevo cuando se volvio de su maldad para servir a Dios. (esta es la ensenanza de Jesus no alguna ensenanza de alguna persona sectaria o de salvacion por obras.) He ahi, mientras Jesus enseno en otros lados que uno pasa de la muerte espiritual a la vida espiritual en el punto de nacer de nuevo, tambien enseno que la misma persona puede pasar de nuevo de la vida espiritual a la muerte espiritual a traves del pecado, como le paso al hijo prodigo. Esta misma verdad acerca de la muerte espiritual del justo, es apoyada por el Apostol Juan en su primer epistola:
Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no lleva a la muerte, ore por el y Dios le dara vida. Me refiero a quien comete un pecado que no lleva a la muerte. Hay un pecado que si lleva a la muerte, y en ese caso no digo que se ore por el. (1 Juan 5:16 NVI)
Juan escribio acerca de la muerte espiritual del justo aqui. Dijo que el pecado traeria lo que le paso a Adan, asi como al hijo prodigo. Otro ejemplo definitivo de la muerte del hombre justo, pero no fisicamente, fue del Rey David cuando hizo el mal. Ezequiel advirtio que tal persona justa morira, aun asi David continuo viviendo fisicamente al igual que Adan y el hijo prodigo. Por supuesto, estos hechos se oponen por los maestros de la seguridad eterna que quieren que creamos la ensenanza del diablo, como esta descrito en Genesis 3:4. Estan de acuerdo con el diablo y tratan de confundir el tema diciendo que la muerte en 1 Juan 5:16 es muerte fisica, poniendo a Ananias y a Safira como ejemplos. En otras palabras, creen que Dios en su ira por su pecado de mentir al Espiritu Santo los mato en su maldad no-arrepentida y los galardono al llevarselos mas rapido a Su reino, el cual esta reservado unicamente para los justos y puros de corazon. Al ensenar de este modo los maestros de seguridad eterna no solo predican una licencia a la inmoralidad, sino que tambien contradicen aun otra Escritura, la cual demuestra que todos los mentirosos se iran al lago de fuego:
Pero los cobardes, los incredulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes magicas, los idolatras y todos los mentirosos recibiran como herencia el lago de fuego y azufre. Esta es la segunda muerte. (Apocalipsis 21:8 NVI)
Por alguna razon los maestros de la seguridad eterna conscientemente ignoran las Escrituras que demuestran que Dios algunas veces golpea al malvado (o al no salvo) con muerte fisica por su pecado:
Pero al Senor no le agrado la conducta del primogenito de Juda, y le quito la vida. (Genesis 38:7)

Esas Viudas Murieron Espiritualmente

Por ultimo pero nada insignificante, no olvidemos a las viudas de 1 Timoteo 5:6, de las cuales Pablo escribio:
Pero la que se entrega a los placeres, viviendo esta muerta.
Inmediatamente despues, se refiere a algunas viudas que se volvieron de su dedicacion a Cristo (v.11) para seguir a Satanas (v.15) Observe: Pablo conocio a esas viudas que no murieron fisicamente, aun asi estaban muertas (espiritualmente) debido a sus pecados. Esta pasaje no se refiere a esos nunca salvos, como podemos asumir podria ser el caso en Lucas 9:60 y Mateo 8:22, sino a aquellos que estaban una vez vivos espiritualmente como el hijo prodigo, porque anteriormente estaban dedicados a Cristo y despues se alejaron de El. Green va a 1 Timoteo. 5:6 NVI, como sigue:
En cambio, la viuda que se entrega al placer ya esta muerta en vida.
Estimado lector, no se deje enganar por aquellos que imitan la primer mentira del diablo a nuestra generacion, los maestros de la seguridad eterna. La Biblia aclara que el muerto morira espiritualmente, si hacen el mal, como Adan, el Rey David, el hijo prodigo y las viudas de 1 Timoteo 5:6, lo cual es tambien una ensenanza clara de Ezequiel. Si usted es un Cristiano verdadero, debe vivir fielmente siguiendo a Jesus y soportando la persecucion por el hecho de vivir santamente hasta el fin de su vida para entrar al reino de Dios. No se deje enganar por los falsos maestros que lo quieren convencer de lo contrario.

Informacion sobre la Seguridad del Creyente Cristiano

Seis Datos para la Consideracion de los Sabatistas del Sabado

Vista Catolica de Maria e Idolatria

La Seguridad Eterna Es Otro Evangelio

El Primado de San Pedro y Mt. 16:18

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA
https://www.evangelicaloutreach.org (EOMIN.org)

Contacto