Divorcio, Nuevo Matrimonio y ADULTERIO

Dan Corner

Se concede permiso para copiar esto solo si se copia completamente.

Divorce, Remarriage and Adultery (English)

Realmente necesito algun aporte aqui. Si un hombre cristiano (yo) se divorcia de su esposa debido a incompatibilidad y negligencia (y varias otros sufrimientos mentales relacionados con un matrimonio que no puede o no quiere arreglarse ni siquiera con MUCHA oracion), y tiene otra mujer significativa quien es tambien cristiana y divorciada debido a abuso y crueldad mental, pueden (podemos) casarnos despues de haber sido verdaderamente perdonados por Dios por divorciarnos de nuestros conyuges?

Ella y yo estamos TAN enamorados y queremos servir juntos al Senor como marido y mujer. Hemos leido la Biblia y visto la prohibicion del matrimonio de gente divorciada, pero conocemos tantas parejas cristianas que son divorciadas y vueltas a casar y tienen matrimonios buenos y solidos y sirven bien al Senor.

Gracias por su ayuda.

Saludos en el nombre de Jesus.

Dijo usted que realmente necesitaba algun aporte. Como una persona que ha pasado miles de horas leyendo y estudiando la Biblia, y que ha pastoreado por mas de seis anos y medio en el area de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), mi aporte es el siguiente:

(1) Divorciarse por "incompatibilidad y negligencia" no es una razon legitima, segun la Palabra de Dios! Por favor, note Mateo 5:32 (excepto donde se indica otra cosa, las citas biblicas son de la Nueva Version Internacional):

"Pero yo les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, todo el que se divorcia de su esposa, la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la divorciada comete adulterio tambien."
En su comentario, Adam Clarke escribio acerca de este pasaje:
"No parece que hubiera ningun otro caso en el que Jesus admita el divorcio."
Similarmente, la Escritura afirma:
"Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio." (Mateo 19:9).

"Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio." (Lucas 16:18).

"En eso, unos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: Esta permitido que un hombre se divorcie de su esposa? Que les mando Moises? replico Jesus. Moises permitio que un hombre le escribiera un certificado de divorcio y la despidiera contestaron ellos. Esa ley la escribio Moises para ustedes por lo obstinados que son aclaro Jesus. Pero al principio de la creacion Dios 'los hizo hombre y mujer.' 'Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unira a su esposa, y los dos llegaran a ser un solo cuerpo.' Asi que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Vueltos a casa, los discipulos le preguntaron a Jesus sobre este asunto. El que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera respondio. Y si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio." (Marcos 10:2-12).

El Divorcio En El Tiempo De Jesus

Adam Clarke proporciona cierta informacion de trasfondo acerca de las varias opiniones sobre el divorcio en el tiempo de Jesus mientras comenta Mateo 19:9:
"La decision de nuestro Senor debe de haber sido muy desagradable para estos hombres: la razon por la cual querian despedir a sus esposas era la de poder tomar otras que les gustaban mas; pero nuestro Senor aqui declara que no podian volver a casarse mientras la persona divorciada estuviera viva, y que aquellos que se casaran en vida de la divorciada, eran adulteros; y contra los tales se pronunciaban duros juicios en la ley de ellos. Y como la cuestion no estaba decidida por las escuelas de Shamai y de Hillel, como para basar en ella la practica nacional, por tanto estaban obligados a seguir la declaracion positiva de la ley, tal como era entendida popularmente, hasta que estas eminentes escuelas hubiesen probado que la palabra tenia otro significado. El gran asunto de disputa entre las dos escuelas, mencionado antes, era la palabra en Deuteronomio 24:1, 'Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo INDECOROSO' [palabra hebrea, eruath] - esto la escuela de Shamai sostenia que significaba prostitucion o adulterio, pero la escuela de Hillel mantenia que significaba cualquier defecto corporal que dejase a la persona deformada, o cualquier mal temperamento que tornase incomoda la vida del marido. Un buen hombre podria soportar cualquiera de estos ultimos; pero parece que Moises permitio al marido ofendido que despidiese a la esposa por estos motivos meramente para salvarla de un trato cruel. En este discurso, nuestro Senor muestra que el matrimonio (excepto en un caso) es indisoluble, y debe ser asi:

Primero, por institucion divina, Mateo 19:4.

Segundo, por expreso mandamiento, Mateo 19:5.

Tercero, porque la pareja casada se tornan una misma persona, Mateo 19:6.

Cuarto, por el ejemplo de la primera pareja, Mateo 19:8; y

Quinto, por el mal consecuente con la separacion, Mateo 19:9. La importancia de este asunto vindicara o excusara, espero, la extension de estas notas."

Las Escrituras mencionadas antes acerca del divorcio y nuevo matrimonio fueron dadas por el Senor Jesus. Claramente, el afirmo que la infidelidad matrimonial (inmoralidad sexual) es la unica causa para un divorcio! De aqui que si uno se divorcia de su esposa por cualquier otra razon aparte de la inmoralidad sexual, sin importar cual sea esa razon, es acusado por estos versiculos! Si tal persona se "casase" entonces con otra, no solamente estaria cometiendo adulterio, sino que la persona a la que "desposa" estaria igualmente cometiendo adulterio! Todas las personas solteras necesitan conocer estos hechos antes de que consideren desposar a alguien que puede ya no ser elegido de nuevo para el matrimonio, o sea una persona divorciada. Cuando consideramos pasajes como 1 Corintios 6:9,10 y Apocalipsis 21:8 solamente podemos concluir que un matrimonio adultero, como se lo refiere en Mateo 5:32 y 19:9, resultara en que ambos contrayentes sean arrojados al lago de fuego, esto es, a menos que aquello cese y hallen perdon por su adulterio.

La Parte Inocente

Por otro lado, Lucas 16:18 parece ensenar que hasta la parte inocente de un divorcio no escritural, que vuelve a casarse, se torna culpable de adulterio:
"Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera." (Reina-Valera 1960).
El Apostol Pablo dio estas instrucciones acerca del nuevo casamiento a los cristianos de su tiempo:
"A los casados les doy la siguiente orden (no yo sino el Senor): que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Asi mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa. Pero al resto les digo yo (no es mandamiento del Senor): Si algun hermano tiene una esposa que no es creyente, y ella consiente en vivir con el, que no se divorcie de ella. Y si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y el consiente en vivir con ella, que no se divorcie de el. Porque el esposo no creyente ha sido santificado por la union con su esposa, y la esposa no creyente ha sido santificada por la union con su esposo creyente. Si asi no fuera, los hijos serian impuros, mientras que, de hecho, son santos. Sin embargo, si el conyuge no creyente decide separarse, no se lo impidan. En tales circunstancias, el conyuge creyente queda sin obligacion; Dios nos ha llamado a vivir en paz." (1 Corintios 7:10-15).
La palabra griega traducida "separarse" en los versiculos 10, 11 y 15 es tambien hallada en Mateo 19:6 y Marcos 10:9 con respecto al divorcio:
"Asi que no son ya mas dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre."

"Por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre."

Pero por otra parte, la misma palabra griega no necesariamente se refiere al divorcio:
"Despues de esto, Pablo se marcho de Atenas y se fue a Corinto." (Hechos 18:1).

"Tal vez por eso Onesimo se alejo de ti por algun tiempo, para que ahora lo recibas para siempre." (Filemon 15).

Unidos Hasta La Muerte

La viuda tambien puede volver a casarse, pero solamente en el Senor:
"Por ejemplo, la casada esta ligada por ley a su esposo solo mientras este vive; pero si su esposo muere, ella queda libre de la ley que la unia a su esposo. Por eso, si se casa con otro hombre mientras su esposo vive, se le considera adultera. Pero si muere su esposo, ella queda libre de esa ley, y no es adultera aunque se case con otro hombre." (Romanos 7:2,3).

"La mujer esta ligada a su esposo mientras el vive; pero si el esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, con tal de que sea en el Senor." (1 Corintios 7:39).

(2) Usted menciono obtener perdon por "divorciarnos de nuestros conyuges." Sepa por favor que no hay en la Escritura algo como ser perdonado del pecado de divorcio! Este sutil retorcimiento de la Palabra con respecto a ser perdonados por el pecado de "divorcio" ha llevado a algunos a proseguir con el divorcio, y entonces contraer nuevo matrimonio, cometiendo de este modo adulterio ellos mismos y haciendo a su nuevo "conyuge" culpable del mismo pecado. Sin duda alguna, en muchos casos, "nuevo matrimonio" es el termino del mundo para lo que el Senor enseno que era adulterio. Seria adulterio a los ojos de Dios porque es un matrimonio no reconocido en lo que a el concierne.

(3) Cuando Jesus hablo de cometer adulterio por causa de un matrimonio ilegitimo, como se cita en Mateo 5:32 y 19:9, lo que resultaria era un ADULTERIO EN TIEMPO CONTINUO. Esto seria imposible si uno pudiera ilegitimamente desposar a una pesona, luego "arrepentirse" de su pecado de divorcio y de un matrimonio ilegitimo y continuar como si fuese ahora un matrimonio reconocido por Dios.

Herodias

(4) De quien era esposa Herodias? Por favor considere el siguiente pasaje de Marcos 6:17,18:
"En efecto, Herodes mismo habia mandado que encarcelaran a Juan y que lo encadenaran en la carcel. Herodes se habia casado con Herodias, esposa de Felipe su hermano, y Juan le habia estado diciendo a Herodes: 'La ley te prohibe tener a la esposa de tu hermano.'"
NOTE: Aunque Herodes se habia "casado" con Herodias, ella era aun considerada la "esposa de Felipe." Es por esto que Juan dijo que no le era licito tener a la esposa de su hermano. En otras palabras, tanto Herodes como Herodias estaban cometiendo adulterio.

(5) Usted dice que ustedes estan tan enamorados y desean servir juntos al Senor como marido y mujer. Esto es imposible. Ninguno de ustedes dos sera reconocido desde la perspectiva de Dios como unidos por el como marido y mujer! Aunque esta afirmacion parezca dura, es la verdad, basada en la Escritura. La mejor forma de que ustedes dos sirvan al Senor es comenzar a cesar de acariciar la tentacion del diablo de que les gustaria casarse. Esto es como dos personas que dijeran, "Queremos robar un banco y entonces servirle a Dios con el dinero."

(6) Decir que sabe de otras "parejas cristianas" que estan divorciadas y vueltas a casar y sirven bien al Senor es absurdo! Ser culpable de adulterio lo excluye a uno de ser un verdadero cristiano. Lo que otras personas tienen o no tienen, o hacen o no hacen, nada tiene que ver con nosotros como individuos. Debemos andar por la Palabra de Dios sin importar si todos los demas la siguen o no. Pareciera que esta tratando de hallar toda razon posible para "casarse" fuera de la voluntad de Dios para justificar sus deseos, hasta el punto de mirar a otros que han hecho una maldad similar.

Hay mucha gente, incluso en la "iglesia" que esta ilegitimamente casada. Los tales estan cometiendo un continuo adulterio desde la perspectiva de Dios y no son realmente "cristianos" como profesan ser. Es imposible ser un cristiano y ser sexualmente inmoral al mismo tiempo, a pesar de lo que algunos esten ensenando. No se deje enganar: no hay tal cosa como "una vez salvo, siempre salvo," tambien conocida como la seguridad eterna o la perseverancia de los santos. De modo que si piensan que pueden tanto divorciarse, luego casarse y estar seguros espiritualmente, basados en la seguridad eterna, estan escrituralmente equivocados. La ensenanza de la seguridad eterna es una desenfrenada herejia que mantiene a multitudes en peligro del infierno sin que los tales sepan que se encuentran en esta clase de peligro. [Por favor, vea nuestro sitio web en ingles para informacion poderosa que expone y refuta la herejia de la seguridad eterna, la perseverancia de los Santos o una vez salvados siempre salvados.]

Una Mujer Extrana O Divorciada

(7) Una mujer extrana es llamada la adultera:
"Seras librado de la mujer extrana, de la ajena que halaga con sus palabras, la cual abandona al companero de su juventud y se olvida del pacto de su Dios. Por lo cual su casa esta inclinada a la muerte, y sus veredas hacia los muertos. Todos los que a ella se lleguen, no volveran, ni seguiran otra vez los senderos de la vida. Asi andaras por el camino de los buenos, y seguiras las veredas de los justos; porque los rectos habitaran la tierra, y los perfectos permaneceran en ella, mas los impios seran cortados de la tierra, y los prevaricadores seran de ella desarraigados." (Proverbios 2:16-22, Reina-Valera 1960).
COMENTARIO: Por favor note que la adultera del pasaje de arriba es realmente una divorciada, pues ella abandono al companero de su juventud y se olvido de su pacto ante Dios. El matrimonio es un pacto entre dos personas y Dios. Tambien, la "mujer extrana" es llamada en otras partes de la Escritura una persona inmoral, una prostituta y una adultera:
"El mandamiento es una lampara, la ensenanza es una luz y la disciplina es el camino a la vida. Te protegeran de la mujer malvada, de la mujer ajena y de su lengua seductora. No abrigues en tu corazon deseos por su belleza, ni te dejes cautivar por sus ojos; pues la ramera va tras un pedazo de pan, pero la adultera va tras el hombre que vale." (Proverbios 6:2-26).
Considere tambien la siguiente Escritura que afirma que el matrimonio es un pacto delante de Dios:
"Y todavia preguntan por que. Pues porque el SEnOR actua como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu companera, la esposa de tu pacto. Acaso no hizo el SEnOR un solo ser, que es cuerpo y espiritu? Y por que es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Asi que cuidense ustedes en su propio espiritu, y no traicionen a al esposa de su juventud. 'Yo aborrezco el divorcio' dice el SEnOR, Dios de Israel, 'y al que cubre de violencia sus vestiduras,' dice el SEnOR Todopoderoso. Asi que cuidense en su espiritu, y no sean traicioneros." (Malaquias 2:14-16).
Como dice la Escritura en otra parte, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre:
"Asi que no son ya mas dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junto, no lo separe el hombre." (Mateo 19:6).
Note el resto del dialogo:
"Le replicaron: 'Por que, entonces, mando Moises que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera? Moises les permitio divorciarse de su esposa por lo obstinados que son' respondio Jesus. 'Pero no fue asi desde el principio. Les digo que, excepto en caso de infidelidad conyugal, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete adulterio. Si tal es la situacion entre esposo y esposa comentaron los discipulos es mejor no casarse. No todos pueden comprender este asunto respondio Jesus , sino solo aquellos a quienes se les ha concedido entenderlo. Pues algunos son eunucos porque nacieron asi; a otros los hicieron asi los hombres; y otros se han hecho asi por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte." (Mateo 19:7-12).
Esta vida es una prueba (Santiago 1:12: Apocalipsis 2:10,11; 3:10). Lo que esta en juego es eterno. Solamente la minoria pasara la prueba y entrara por la puerta angosta que lleva a la vida (Mateo 7:13,14). La vasta mayoria de la gente sera arrojada al lago de fuego (Apocalipsis 20:15; 21:8). No se deje atrapar por un matrimonio ilegitimo que puede traer mucho placer y confortamiento temporales ahora, pero cosechar un tormento eterno en fuego y gran lamentacion sobre el mas tarde:
"Porque que aprovechara al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" (Marcos 8:36, Reina-Valera 1960).
De nuevo NO es siempre la voluntad de Dios el nuevo casamiento, como lo afirma claramente 1 Corintios 7:11. Sopese la ensenanza del Apostol sobre esto, bajo la gracia, si esta considerando hacer tal cosa:
"Sin embargo si se separa, que NO SE VUELVA A CASAR; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Asi mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa." (1 Corintios 7:11).
Permanezca en la Biblia y ande segun su consejo. Viva en el temor de Dios. Piense mas alla de la tumba y sopese su propio juicio ante Dios. Ninguna persona, no importa cuan atraida hacia ella se sienta usted, vale tanto como para sufrir el castigo eterno.

Los Ministros Que Casan A Cualquiera

Los ministros que "casan" a dos personas que, a causa de un matrimonio previo, no son candidatas al matrimonio, estan ayudando a perpetuar este manifiesto problema del adulterio. Ensenar lo contrario que las Escrituras en cualquier asunto, incluido el divorcio, puede ser de tropiezo a otros y traer juicio sobre los maestros:

(a) A traves de sus ensenanzas, ellos estan provocando que otros cometan adulterio:

"Pero ustedes se han desviado del camino y mediante su instruccion han hecho tropezar a muchos" (Malaquias 2:8).
(b) Tales ministros tambien serian redargüidos por Lucas. 17:1-3:
"Luego dijo Jesus a sus discipulos: Los tropiezos son inevitables, pero ay de aquel que los ocasiona! Mas le valiera ser arrojado al mar con una piedra de molino atada al cuello, que servir de tropiezo a uno solo de estos pequenos. Asi que cuidense!"

Perjudica A Todo El Rebano

(c) Que los ministros hayan conocido parejas ilicitamente casadas, esto es adulteros segun los ve Dios, y les extiendan la diestra de la fraternidad cristiana, es perjudicar el bienestar espiritual de toda la congregacion:
"No se dan cuenta que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Deshaganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad." (1 Corintios 5:6,7).
A los cristianos se les manda bajo la gracia que no se relacionen, ni siquiera coman, con una persona que es sexualmente inmoral y dice ser cristiana:
"Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamandose hermano, sea inmoral o avaro, idolatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer." (1 Corintios 5:11).
El ministerio no es un concurso de popularidad. Un verdadero pastor ha de predicar la verdad, y proteger a las ovejas que se le han confiado, aunque sea impopular a causa de esto, como lo fue Juan el Bautista. Piense acerca del Dia del Juicio. Que Dios le bendiga.

Renuncie como Diacono Bautista por la Herejia de Seguridad Eterna

La Eucaristia Catolica Romana Afirma y Los Mitos

Directorio Alfabetico

Difusion de las Buenas Noticias
https://www.alcanceevangelistico.org (dbn-min.net)

Evangelical Outreach, P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA