La vergüenza de un Testigo de Jehová “peso pesado” --

El Misterio Terminado

 

Dan Corner

 

[Se anima al lector a duplicar el artículo, pero sin cambio,

alteración u omisión de ningún tipo.]

 

Charles Taze Russell, fundador y primer presidente de los Testigos de Jehová, escribió su entendimiento de la Biblia en una serie de libros llamado, Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures). Antes que Russell muriera seis volúmenes fueron escritos y después de su muerte Clayton J. Woodworth y George H. Fisher usaron las enseñanzas de Russell y escribieron tales doctrinas en el séptimo volumen –El Misterio Terminado (The Finished Mystery). De ahí, que el séptimo volumen se identifica a sí mismo como el trabajo póstumo del Pastor Russell. (Todas las citas, a menos que se especifique de otra manera, son tomadas de la edición de 1917 de Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures), serie VII, El Misterio Terminado (The Finished Mystery), derecho de autor de Peoples Pulpit Association. Todo énfasis en negrita de las citas es mío, mientras que todo énfasis en mayúsculas está en el original.) El séptimo volumen de Russell es un comentario sobre el Apocalipsis, Cantares y Ezequiel.

 

Comencemos con citas reales comprobando que éste séptimo volumen son las doctrinas de Charles Taze Russell:

 

Este trabajo póstumo del Pastor Russell (organizado para ser usado como un libro de texto) está bastante condensado, incluyendo los fragmentos de la pluma del Pastor, todos los cuales se hacen referencia a su trabajo (pág. 10)

 

TRABAJO POSTUMO DEL PASTOR RUSSELL (pág. 2, si es numerado)

 

Al final del libro se encuentra un anuncio para todos los siete volúmenes:

 

El Exhaustivo y Célebre Trabajo del PASTOR RUSSELL Completo en Siete Volúmenes Hermosamente Encuadernados (Sería la pág. 608, si es numerado)

 

Claramente, el volumen siete contiene las enseñanzas de Russell, aunque realmente no lo escribió como los seis primeros volúmenes. Además, la importancia única de C. T. Russell

es abiertamente indicada:

 

Siendo el Pastor Russell el mensajero de la Iglesia de Laodicea, y ocupando una posición de Siervo especial del Señor para darle carne a la Familia de la Fe en su debido tiempo... (pág. 4)

 

Aquellos Cristianos consagrados quienes han leído y apreciado totalmente la verdad como está contenida en los seis volúmenes precedentes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS (Studies in the Scriptures) fácilmente ven y están de acuerdo en que Charles Taze Russell fue el mensajero de la Iglesia en Laodicea. En la mente de todos los que creen en la Biblia la evidencia señalada sucesivamente en éste volumen establecerá ese hecho de manera incuestionable. (pág. 3)

 

El mensajero especial a la última Era de la Iglesia fue Charles Taze Russell nacido el 16 de Febrero de 1852. El ha admitido en privado su creencia que fue elegido para su gran trabajo desde antes de su nacimiento. (pág. 53)

 

Así que Russell mismo admitió en privado que él mismo es ese mensajero especial de la Iglesia de Laodicea. También, de Apocalipsis 21:20, leemos la siguiente interpretación de Amatista (amethyst), que supuestamente hace referencia a C. T. Russell y al séptimo volumen:

 

Amatista era la piedra de nacimiento del Pastor Russell; y mirad cuan perfecta su aplicación! Era de lo más leal en su fidelidad, y totalmente fiel a la sangre de Cristo, como se muestra por el rojo. Ahora tiene la realeza, gracias a Dios! La copa que derramó jamás intoxicó con error a los que tomaron de su corriente de aguas vivas de la Fuente de toda Verdad, la Palabra de nuestro Padre. La cristalización de seis lados representan sus seis volúmenes de Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures), y este el Séptimo, el sumario de todo, representa la piedra como un todo (pág. 326 y 327)

 

 

¿Son las enseñanzas de Russell claves para Un Entendimiento Espiritual tal como lo afirma?

 

Parece que una característica un tanto común de los cultos es que sus propios materiales son exaltados a esa clave especial necesaria para entender la Biblia. Este mismo concepto defectuoso y peligroso fue enseñado por Juan Calvino y Mary Beker Eddy con respecto a sus propios escritos, pero ellos no estaban solos, Russell hizo exactamente lo mismo:

 

Por la gracia del Señor, él escribió los seis volúmenes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS (Studies in the Scriptures), tales escritos aparte de la Biblia, han alegrado más corazones y entusiasmado a Cristianos con una mayor esperanza y una expectación contenta que cualquier otro escrito existente. Estos libros han sido correctamente designados “Claves para el Plan Divino de las Edades” (Keys to the Divine Plan of the Ages). (pág. 5)

 

Se puede decir correctamente de este libro que es una póstuma publicación del Pastor Russell. ¿Por qué? Porque el Señor le dio la “clave”; a él se le dio el privilegio de aclarar a la Iglesia en sus últimos años el “Misterio de Dios”; a él le fue otorgado el privilegio de llevar de las manos del Señor a la Familia de la Fe “carne a su debido tiempo” para el especial desarrollo y sustento de los pequeños queridos de Dios... Pareció de agrado al Señor que los Hermanos C. J. Woodworth y George H. Fisher debieran preparar el Séptimo Volumen , bajo la dirección de WATCH TOWER BIBLE y TRACT SOCIETY (Sociedad Atalaya) (pág. 5 y 6)

 

Otra vez, como Juan Calvino ridículamente exaltó a sus propios Institutos (Institutes) de ser una clave para el entendimiento Bíblico, la misma declaración fue falazmente realizada acerca de los trabajos de Russell. Así que, bajo la dirección de Watchtower Bible and Tract Society (WS), ¿qué claves para las Escrituras le fueron dadas a Russell que fueron escritas después de su muerte y que también se encuentran en los primeros seis volúmenes de Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures)? Pero aún más importante, ¿Por qué la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) actualmente no enseña como lo hizo Russell? En este artículo, el lector será expuesto a una lista  de falsas profecías, errores Escriturales y doctrinas negadas en la actualidad por la Watchtower Society (Sociedad Atalaya), los cuales nos darán respuesta a esta pregunta crucial.

 

Hasta ahora hemos leído que supuestamente Russell es todo lo siguiente:

 

      el mensajero de la Iglesia en Laodicea

      Siervo especial del Señor para darle carne a la Familia de la Fe en su debido tiempo

      el mensajero especial a la última Era de la Iglesia

      a él Dios le dio la “clave”

      a él se le dio el privilegio de aclarar a la Iglesia en sus últimos años el “Misterio de Dios”

      y respecto al séptimo volumen (El Misterio Terminado / The Finished Mystery), leemos donde dice ser el sumario de todos los seis volúmenes precedentes.

 

 

¿Russell, el “siervo fiel y prudente”?

 

La explicación bajo Apocalipsis 1:1 nos dice más acerca de Russell y su conexión con Mateo 24:45:

 

Juan el Revelador y el profeta Habacuc predijeron que el entendimiento de ésta revelación, dada en el año 96 D.C., fijada para una fecha determinada, al final de la era, y eso, para aquel entonces, ahora, para cuando el “siervo fiel y prudente” estaría presenta con el pueblo de Dios, la visión se haría clara (pág.11)

 

A través de Su ángel, El “ángel” de Apocalipsis 3:14 representó a éste mensajero quien se apareció a Juan. La promesa de nuestro Señor en Lucas 12:14 no está limitada a actividades en éste lado del velo (pág. 12)

 

Se supone que C. T. Russell era el “Siervo fiel y prudente” de acuerdo al significado de Apocalipsis 22:6:

 

El mismo ángel mencionado en Apocalipsis 1:1; 19:9,10; representando a Russell, más allá del velo (pág. 334)

 

El significado de Apocalipsis 3:14 revela lo mismo:

 

El mensajero especial a la última Era de la Iglesia fue Charles T. Russell... (pág 53)

 

Más allá de eso, se supone que son Jesus y Russell juntos que son el siervo fiel y prudente:

 

Dios ha establecido a Jesús (David) el Amado (Jeremías 23:4,5; Juan 10:11), y al Pastor Russell como un siervo fiel y prudente para poner en manifiesto las verdades nuevas y antiguas del almacén de la Biblia, para alimentar las ovejas. (pág. 538)

 

      ¿Cree usted que Charles T. Russell, “El ´ángel´ de Apocalipsis 3:14, se le apareció al Apóstol Juan, como se encuentra en la explicación según “por medio de su ángel” en Apocalipsis 1:1? ___ SI ___ NO.

 

 

1881

 

El año 1881 es significativo para aquellos que conocen las afirmaciones de Russell. Consideremos las siguientes dos citas y será muy claro:

 

Durante siete años después del retorno de Cristo en 1874 -hasta 1881- El Pastor Russell, aunque tenía mucho conocimiento del Plan de Dios, estaba hasta cierto punto en la misma condición de conocimiento imperfecto de la Palabra de Dios que otros cristianos (pág. 386).

 

Entonces, en 1881, él se convirtió en el vigilante de toda la cristiandad, y comenzó su gigantesco trabajo de dar testimonio.

 

 

Russell “Carne a su debido tiempo”

 

Hablar con un Testigo de Jehová de nuestros días comúnmente significa que la identidad de nuestro Señor Jesús será fácilmente reducida muy por debajo de la verdad encontrada en la Biblia sobre su deidad. Pero, por raro que parezca, C. T. Russell creía que Jesús es el Todopoderoso en Apocalipsis 1:8 (Esta es una de las muy pocas veces en que Russell estaba correcto en sus enseñanzas acerca de Jesús).

 

“Ha sido desde Su resurrección que su mensaje fue publicado- ´Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra´ (Mateo 28:18) Por consiguiente sólo desde entonces que se le puede llamar el Todopoderoso” (pág. 15).

 

Otra vez, C. T. Russell, el mismo Testigo de Jehová original, enseño que Jesús después de su resurrección es Todopoderoso, pero ciertamente ésto no es lo que los Testigos de Jehová de nuestros días creen. Además, en Apocalipsis 1:4, Russell describe a Jesús como omnisciente:

 

“En esta ilustración simbólica el ojo del Señor es representado como siete o completo, que todo lo ve, que está en todas partes, que todo lo sabe...” (pág. 13)

 

 

Matías No Pablo

 

El entendimiento de Russell de Apocalipsis 1:13 nos haría pensar, esta vez incorrectamente, que Pablo fue el reemplazo Apostólico de Judas:

 

... en Sus Doce Apóstoles, Sus Representantes -San Pablo tomando el puesto de Judas... (pág. 18)

 

La real verdad es que No fue Pablo sino Matías quien reemplazó a Judas. Este es claramente el mensaje de la Biblia:

 

Por tanto, es preciso que se una a nosotros un testigo de la resurrección, uno de los que nos acompañaban todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, desde que Juan bautizaba hasta el día en que Jesús fue llevado de entre nosotros." Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás, apodado el Justo, y a Matías. Y oraron así: "Señor, tú que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para que se haga cargo del servicio apostólico que Judas dejó para irse al lugar que le correspondía." Luego echaron suertes y la elección recayó en Matías; así que él fue reconocido junto con los once apóstoles. (Hechos 1:21-26)

 

A partir de estos datos ahora debemos estar conscientes de dos hechos: (1) Charles T. Russell no estaba declarando el mismo mensaje que es enseñado hoy día por la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) y (2) en otros tiempos declaró un mensaje no consistente con la Biblia! Tomando en cuenta que estos son hechos irrefutables, es imposible que Russell sea lo que él y sus seguidores inmediatos desvergonzadamente afirman que es.

 

 

Fechas y Profecías

 

Bajo Apocalipsis 6:11 y la cláusula “y se les dijo que”, se dan los pensamientos de Russell:

 

Realmente no, pero por las enseñanzas de las dispensaciones paralelas, que muestran que como Cristo fue resucitado de entre los muertos en 33 DC, los santos que duermen serían resucitados 1845 años más tarde, en la primavera de 1878 (pág. 118)

 

Otras fechas importantes para Russell fueron 1874, 1914, 1918, 1920, 1925 y 1932:

 

Otoño de 1874 DC. Segunda venida del Señor (pág. 60).

 

Le dio el nombre de “Watch Tower(Sociedad Atalaya) a su publicación bimensual, y, firme en la creencia que la Segunda Venida tuvo lugar en 1874... (pág 368)

 

Hacia la séptima época, culminando respectivamente en 73, 325, 1160, 1378, 1518, 1874 y 1918 DC (pág. 72)

 

Este capítulo se relaciona con la Ira Divina, después de 1918 DC, sobre los gobiernos, simbólicamente llamados “montañas y colinas”, y sobre los ríos, las denominaciones ... Todas la iglesias oficiales serán destruidas, literalmente por la espada, y por la verdad acerca de ellas en la Palabra de Dios, la Espada del Espíritu (pág. 402)

 

En un corto año, 1917-1918, el vasto y complicado sistema  de sectarismo alcanza su momento cumbre de poder, sólo para repentinamente ser arrojados al olvido (pa´g. 285)

 

Su tiempo ha llegado -1918- cuando la iniquidad en la Casa de los Hijos de Dios tendrá su fin (pág. 468)

 

Ezequiel 5:2,12,16,17, se relaciona con los aspectos de la destrucción de la Jerusalén literal en el 606 AC y en el 70-73 DC, y de la cristiandad entre 1914 y 1918 DC (pág. 398).

 

No habrá oportunidad alguna para escapar de la destrucción, aunque las naciones -como es el caso de Alemania, los Aliados y Estados Unidos- busquen seriamente en vano alguna forma para asegurar la paz. El problema es debido al comienzo del Día de Cristo, el Milenio. Es el Día de la Venganza, el cual comenzó en la Primera Guerra Mundial de 1914 la cual se desatará en una furiosa tormenta matutina en 1918 (pág 404)

 

También, durante el año 1918, cuando Dios destruya las iglesias a gran escala y a los miembros por millones, será que cualquiera que escape vendrá al trabajo del Pastor Russell para aprender el significado de la caída de la “Cristiandad” (pág 485).

 

A medida que los de mente carnal apostatan del Cristianismo, poniéndose del lado de los radicales y los revolucionarios, se regocijarán en la herencia de la desolación de la Cristiandad después de 1918, así también Dios hará al movimiento revolucionario exitoso; será completamente desolado, “aún en su totalidad”, Ni una sombra de aquello habrá sobrevivido las devastaciones mundiales de la total anarquía, en el otoño de 1920 (pág. 542).

 

.. después de las guerras, las revoluciones y anarquía del período comprendido desde 1914 hasta 1925 habrán pasado. El tiempo del establecimiento del Reino en poder está indicado como “en el décimo cuarto año después de aquello la ciudad (Cristiandad) fue desolada” -o catorce años después de 1918, es decir, 1932 (pág. 569).

 

Después de 1918 las personas que sostienen el iglecristianismo dejarán de ser sus sostenedores, serán destruidos como partidarios, por la pestilencia espiritual de los errores y la hambruna de la Palabra de Dios entre ellos (pág. 399)

 

Aún los repúblicos desaparecerán en el otoño de 1920 (pág. 258)

 

Los tres días en los cuales los ejércitos del Faraón persiguieron a los Israelitas en el desierto representan los tres años entre 1917 y 1920 para ese tiempo los mensajeros del Faraón serán tragados en el mar de la anarquía (pág. 258)

 

El año 1914 trajo el final de los Tiempos de los Gentiles, pero no el final del trabajo de la Cosecha (pág. 61)

 

... La primavera de 1918 traerá sobre la Cristiandad un espasmo de angustia aún más grande de la experimentada en el otoño de 1914. Reexamine la tabla de las Dispensaciones Paralelas en ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS (Studies in the Scriptures), Vol 2, páginas 246 y 247; cambie el 37 por 40, 70 por 73, y 1914 por 1918, y creemos que es correcto y será cumplida “con gran poder y gloria” (Marcos 13:26) (pág. 62).

 

La fecha mencionada de 1918 está claramente haciendo referencia al regreso del Señor ó La Venida del Hijo del Hombre. Esto es evidente ponderando Marcos 13:26, el cual fue citado allí. Aquí está esa Escritura:

 

Verán entonces al Hijo del hombre venir en las nubes con gran poder y gloria. (Marcos 13:26 NVI)

 

Además, leemos en otras partes acerca de 1918:

 

... entonces ¿qué debemos esperar en el año paralelo de 1918? El Hermano Russell hizo la pregunta a tres hermanos prominentes, de los cuales todos respondieron no saber, pero estarían deseosos de esperar y ver. Cuando me llamó le dije: “Desde que el año 73 DC vio el completo derrocamiento de la nominal Israel Natural en Palestina, así también en el año paralelo de 1918, yo infiero que deberíamos ver el completo derrocamiento de la nominal Israel Espiritual; es decir, la caída de Babilonia. (Apocalipsis 18). El Hermano Russell respondió: ´Exacto. Esa es exactamente la deducción a inferir´ (pág. 129)

 

Por lo tanto, claramente 1918 es supuestamente la venida de Cristo y la caída de Babilonia, de acuerdo con su séptimo volumen. Los Testigos de Jehová  de ese tiempo creían que estaban en la verdad, pero por el contrario fueron engañados.

 

 

Russell comparado con el Profeta Ezequiel

 

Además, el profeta Ezequiel supuestamente fue un tipo de Charles Russell, basado en sus interpretaciones de Ezequiel 10:2:

 

Ezequiel siendo un tipo de Russell, se ve a si mismo como actuando de la manera aquí descrita (pág. 421)

 

Russell es repetidamente hecho semejante al profeta Ezequiel: 

 

Verdaderamente, “dolor, lamentación y calamidad” era la carga del profeta de Dios Ezequiel, como predijo la destrucción de su amada ciudad, Jerusalén -y también del Pastor Russell, porque predijo la desolación de un mundo (pág. 380)! 

 

Pregunta: ¿Realmente predijo Russell la desolación por venir? ___ SI ___ NO.

 

El significado de la palabra Ezequiel es “Dios es fuerte,” y personifica la fe y el mensaje del Pastor Russell (pág. 367 y 368) 

 

Así como Ezequiel fue hijo de Buzi, “Condenado de Dios”, el Pastor Russell nació de un sistema religioso nominal el cual es infiel a Jehová. El Pastor Russell, por haber fielmente cumplido su voto de consagración al servicio Divino, fue aceptado como un verdadero sacerdote del Todopoderoso (pág. 368).

 

 

Ellos sabrán que un [falso] Profeta

[C. T. Russell] ha estado entre ellos

 

El profeta Ezequiel tenía un mensaje de destrucción, pero Dios quería que él conociera lo siguiente:

 

No obstante, cuando todo esto suceda y en verdad está a punto de cumplirse, sabrán que hubo un profeta entre ellos (Ezequiel 33:33 NVI)

 

Es bajo el mismo versículo (Ezequiel 33:33), que la siguiente interpretación y comparación es realizada de los libros de Russell:

 

Pero entonces para cuando las cosas predichas en todos los siete volúmenes de los Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures) se hayan cumplido, entonces la cizaña, siendo demasiado tarde, se dará cuenta que un Gran Predicador Divinamente Ordenado “ha estado entre ellos” (pág.532).

 

      Como las cosas predichas en los siete volúmenes de los Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures) no se cumplieron, sino fallaron rotundamente, por lo tanto, ¿no deberíamos creer que Russell es un falso profeta en vez de un gran Predicador Divinamente Ordenado? SI ___ NO ___

 

 

Extrañas Enseñanzas Que No Son Escriturales

 

Además de las profecías sin cumplimiento como “carne a su debido tiempo”, en otros tiempos su enseñanzas no eran más que extrañas, enseñanzas especulativas sin ningún basamento real en las Escrituras. Mientras que Russell enseño que el número 144.000 es el número de los Elegidos (pág. 323), ó la Esposa de Cristo (pág. 138), él mencionó una cosa diferente acerca de las clases de ovejas:

 

Como el número de la Esposa del Cordero ha de ser 144.000, sería razonable pensar que uno de cada uno de éstos tendría que cuidar de 144.000, como 144.000 por 144.000 es 20.736.000.000 (20 mil millones setecientos treinta y seis millones), ciertamente justo el número exacto de los que hay que cuidar -144.000 sería una gran multitud de individuos para cada uno de los de la clase de la Esposa a ser cuidados. De esta manera vemos la necesidad del gran trabajo de la Gran compañía (pág. 138).

 

Russell obtuvo lo siguiente a partir de Apocalipsis 21:17:

 

Debemos esperar encontrar que el número de los rescatados durante el Milenio será alrededor de esta cantidad: y también encontramos lo siguiente. El codo, en simbolismo, es una longitud flexible, como la palabra “día”. Si multiplicamos el número de estadios de longitud de la ciudad por la medida de hombre 144 el resultado es 144.000.000 por 144 ó 20.736.000.000, el número estimado de la clase de ovejas para el final de la Edad del Milenio (pág. 323).

 

Russell con su entendimiento de todos los propósitos de Dios para la humanidad y de algunos para con los ángeles (pág. 385) también supuestamente comprendió el número de los ángeles (a quienes él llama la Gran Compañía) en Apocalipsis 5:11. El enseñó: 

 

El número de la Gran Compañía aparentemente excederá a los cien millones [así dice]. Números 4:46-48 y Exodo 28:1 indican sólo un sacerdote para cada uno de los Levitas de los 2.860, los cuales harán del número de la Gran Compañía  aproximadamente [así dice] 411.840.000 (pág. 103)

 

Y serán guiados a fuentes [vivas] de aguas DE VIDA -Ellos no tendrán “el pozo de agua que brota para vida eterna”, como lo tendrán los de la clase de la Esposa, pero podrán tomar gratuitamente del “Agua de Vida” que brota de los pozos-manantiales de la Fuente y de sus 144.000 asociados (pág. 142).

 

La interpretación del Watchtower Society (Sociedad Atalaya)  de Apocalipsis 8:3 es un aval de Russell, quien a pesar de estar muerto todavía está dirigiendo todo aspecto del trabajo de la Cosecha:

 

Y otro ángel. - No “la voz del Señor”, mencionó en el capítulo anterior, sino el cuerpo corporativo- la WATCH TOWER BIBLE y TRACT SOCIETY (Sociedad Atalaya), los cuales fundó Russell para terminar su trabajo. Este versículo muestra que, a pesar que Russell ha pasado más allá del velo, él está todavía dirigiendo cada aspecto del trabajo de la Cosecha. “La WATCH TOWER BIBLE y TRACT SOCIETY (Sociedad Atalaya) es la más grande corporación en el mundo, porque desde el tiempo de su organización hasta el presente el Señor la ha utilizado como Su canal a través del cual hacer conocer las Buenas Noticias” (pág. 256).

 

De manera similar, la interpretación de Apocalipsis 16:16 declara:

 

El Pastor Russell murió para siempre de estar fuera del alcance del antitípico Faraón, Satanás, en el otoño de 1916, pero con una firme creencia que su trabajo “le seguirá”, nosotros mantenemos que él sigue supervisando, por decreto del Señor, el trabajo aún por realizarse (pág. 256).

 

 

Cuatro preguntas sencillas

 

      Amigo lector de Watchtower Society (Sociedad Atalaya), ¿Piensa usted que el Pastor Russell a pesar de haber pasado más allá del velo, él todavía está dirigiendo cada aspecto del trabajo de la Cosecha? SI ___ NO ___

      ¿Cree usted que Russell supervisa en la actualidad el trabajo de Watchtower (la Atalaya)? SI ___ NO ___

      ¿Cree usted todavía que la Watchtower Bible y Tract Society (Sociedad Atalaya) es el canal de Dios para hacer conocer las Buenas Noticias, las mismas proclamadas por Russell? SI ___ NO ___

      ¿Podría el Dios de verdad canalizar su mensaje a través de su mensajero especial y no hacer que sucediese como le sucedió a Russell?  SI ___ NO ___

 

En Apocalipsis 8:5, leemos:

 

Y el ángel - La WATCH TOWER SOCIETY (Sociedad Atalaya) a través de sus representantes adecuados. Tomó el incensario. -Los siete volúmenes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS (Studies in the Scriptures), Divinamente proveidos. ... Y hubo [voces y] truenos. -Siete Volúmenes de “Estudios en las Escrituras,” éste siendo el último de la serie. (Apocalipsis 10:3,4) Truenos son simbolismo de controversia, y éste libro podría causar una. Particularmente se espera que el clero tronará en contra de cualquier Verdad que este contenga (pág. 145).

 

      De acuerdo a la evidencia de arriba, ¿es posible que el incensario de Apocalipsis 8:5 es el séptimo volumen de Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures)? SI ___ NO ___

      ¿Puede el séptimo volumen ser divinamente proveído y contener falsa información? SI ___ NO ___

 

 

Las Siete Iglesias en Asia Menor

 

Las siete iglesia dirigidas en Apocalipsis 2 y 3, mencionan a varios ángeles. Esos siete “mensajeros” (ó “ángeles”) en orden cronológico son; Pablo (pág. 23), Juan (pág. 27), Arius (pág. 30), Peter Waldo (pág. 37), John Wycliffe (pág. 45), Martin Luther (pág. 48) y el mismo Charles Taze Russell (pág. 53)!. También es importante recordar que estas siete iglesias (ó “épocas”, según Russell) mencionadas en Apocalipsis 2 y 3 todas culminan para 1918:

 

Lo que El Espíritu dice a las iglesias. -hasta las siete épocas, culminando, respectivamente, en el 73, 325, 1160, 1378, 1518, 1874 y 1918 DC (pág. 72).

 

 

Pondera Esto!

 

De Russell se escribe:

 

El escuchó por primera vez desde los días Apostólicos El Plan de Dios (pág. 385).

 

      Si Russell fue la primera persona desde los días Apostólicos en conocer el Plan de Dios, entonces, ¿cómo pueden Arius, Peter Waldo, John Wycliffe y Martin Luther ser considerados mensajeros a las iglesias en Apocalipsis 2 y 3, si los mensajeros de la Biblia estaban declarando verdad? __________________ 

      Si Russell fue el mensajero especial de la última Era de la Iglesia (pág. 53), entonces ¿por qué sus sucesores están cambiando ciertas cosas que él enseño bajo el término nueva luz?

 

Si Russell realmente fue el hombre de esta era, entonces la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) sólo debería estar refundiendo su entendimiento, el cual sólo lo hacen en parte. Otras veces abiertamente contradicen o ignoran lo que Russell enseñó.

 

 

Miguel es el Papa

 

Un solo ejemplo de cambiar los entendimientos de Russell se encuentra en Apocalipsis 12:7 (NVI) donde una guerra en el cielo ocurre entre Miguel y sus ángeles y el dragón y sus ángeles. Este versículo dice:

 

Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente.

 

C.T. Russell enseño que la identidad de Miguel es “el Papa” (pág. 188). Que conmoción debe ser esto para los Testigos de Jehová de nuestros días, quienes enseñan que Miguel allí es Jesús. ¿Es Miguel el Papa ó Jesús? Con sólo estas dos opciones, ambas están incorrectas, porque el Señor Jesús no es Miguel el arcángel ni Miguel el arcángel es el Papa. (La verdad es, el verdadero Jesús de la Biblia creó a Miguel el arcángel y Jesús no es un ángel.)

 

Russell también reveló la identidad del dragó en Apocalipsis 12:7 en ser la Roma Imperial (pág. 188), en vez del diablo o Satanás, como claramente lo identifica la Biblia. Por favor note que Apocalipsis 12:7-9 revela la verdadera identidad del dragón como el diablo:

 

Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.

 

Entonces nuevamente, ¿cómo pueden los Testigos de Jehová de nuestros días oponerse a las enseñanzas de Russell acerca de Miguel en Apocalipsis 12:7 cuando los mencionados ultra-exaltadores elogios sobre él han sido publicado con denuedo por ellos? Eso, en sí mismo, es una contradicción. Además, aún incomparables elogios han sido declarados sobre Russell: 

 

Muchos ministros Cristianos han tenido vislumbres sobre la Palabra de Dios, conocimientos de algún tipo sobre el Plan, alguna medida del Espíritu Santo, pero al Pastor Russell, mensajero de Dios para la última era de la Iglesia, le fue una superabundancia de dones, para colocar las cosas de Dios en orden (Isaías 44:7), para proclamar como entendimiento armonioso de todos los propósitos divinos para la humanidad y para algunos ángeles. (Efesios 3:11) El escuchó la total armonía del “canto de Moisés y del Cordero” (Apocalipsis 15:3). Para él las alas (Apocalipsis 12:4), la Palabra de Dios, el Antiguo y Nuevo Testamento, sonaron sus Buenas Noticias, , un mensaje cuyas partes  “tocó a cada uno,” estaban en completo tacto, completa armonía. Escuchó por primera vez desde los días Apostólicos el Plan de Dios, “el ruido de las ruedas [ciclos, eras],” Escuchó las manifestaciones  de la operación del Espíritu Santo, el “ruido de una gran ráfaga,” y fue lleno del Espíritu en una medida más allá de la porción de muchos hombres Cristianos. (pág. 385)

 

Al Pastor Russell se le dio una clara, hermosa, completa comprensión del Plan de Dios como fue revelado en los arreglos del Tabernáculo y los sacrificios (pág. 235).

 

 

Creación de Adán antes de 4127 AC

 

Para la persona promedio que lee la Biblia, no tiene sentido cuando Adán fue creado, pero ciertamente no para la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) y los Testigos de Jehová que encontramos en nuestras puertas. Esta porción de información, para ellos, es crítica para los arreglos de fechas. Russell enseño lo siguiente, no acerca de la creación de Adán, pero acerca de su caída, quien alega occurrió en 4127 AC (pág. 60). De esto sabemos que Russell creía que Adán fue creado algún tiempo antes que 4127 AC.

 

En un volumen diferente de los así llamados Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures) de Russell, leemos lo siguiente:

 

Seis mil años desde Adán culminaron en 1872 AC (Vol 2, Edición 1908, pág 374, si es numerado)

 

Si le restamos 6000 años a 1872 DC nos da 4127 AC. Similarmente, leemos en otra ocasión:

 

En este capítulo presentamos a la Biblia evidencia la cual indica que los seis mil años desde la creación de Adán se completaron en 1872 DC, y desde entonces, estamos entrando cronológicamente en el año siete mil o el Milenio (Vol 2, Edición 1908, pág. 3)

 

Pero siete años antes de 1975 la Watchtower Bible and Tract Society (Studies in the Scriptures) estaba enseñando que ambos Adán y Eva el mismo año en un año diferente -en 4026 AC. (Watchtower [La Atalaya], Mayo 1 1968, págs 271-273, Awake [Despertad], 8 Octubre 1968, págs 14-15) Otra vez, esto es significativamente diferente de lo que su especialmente iluminado mensajero de la última era declaró originalmente. Eso equivale a otra gran diferencia.

 

Además de eso, después de su falsa profecía, la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) ya no estaba segura de cuando Eva fue creada. Muchos creen que esto se hizo para ocultar su propia falsa profecía y su identidad. Ellos escribieron:

 

... había un periodo indefinido de tiempo entre la creación de Adán y la creación de Eva. El “día de reposo” no comenzó sino hasta después de la creación de Eva. Siendo el comienzo de tal día desconocido, su final también es desconocido (Watchtower [La Atalaya], 1 Enero 1976, pág. 30).

 

Es un intento no escritural, confundir el asunto y ocultar su propia identidad, La Watchtower [La Atalaya] dice admitir sus “errores.” El lector debe notar: La Watchtower Society refuta admitir en reconocer su falsa profecía de 1975 (o “error” como lo llaman muchos). 

 

 

La Gran Pirámide -¿Testigo de Dios?

 

Nadie tiene que ser un erudito de la Biblia para saber que algo no está bien cuando La Gran Pirámide en Egipto es mencionada como una confirmación para enseñanzas bíblicas!

 

Aunque extraño, parece que los Testigos de Jehová de nuestros días no están conscientes que fue mencionado para tal motivo o carecen de la habilidad para saber:

 

La Gran Pirámide confirma la enseñanza bíblica que ha llegado el tiempo de la Cosecha (pág. 226).

 

Russell enseñó la misma cosa increíble en el volumen dos de Estudios en las Escrituras -El Tiempo está Cerca (Studies in the ScripturesThe Time is at Hand).

 

La Gran Pirámide de Egipto es uno de los Testigos de Dios (Vol 2, Edición 1908, pág. 366).

 

El volumen dos de Estudios en las Escrituras (Studies in the Scriptures) contiene muchas fechas en el. En un solo párrafo leemos tres de estas fechas:

 

Ya estamos viviendo el el séptimo Milenio -desde Octubre de 1872. El contrato de poder para Los Reinos Gentiles debe culminar en el año 1914. El gran Jubileo antitipo, el Tiempo de la Restauración de todas las cosas, tuvo su comienzo en el año 1872, en el momento adecuado de la presencia  del gran Restaurador (Vol 2, Edición 1908, pág. 363)

 

En otra página del mismo libro, leemos de la fecha exacta de la venida del Señor:

 

El próximo capítulo presentará evidencia bíblica que el año 1874 DC fue la fecha exacta del comienzo de los “Tiempos de la Restitución,” y por lo tanto la venida del Señor (Vol 2, Edición 1908, pág. 170).

 

Entonces nuevamente tenemos la falsa profecía de 1914:

 

En vista de la fuerte evidencia bíblica acerca del Tiempo de los Gentiles, consideramos una verdad establecida que el fin de los reinos de este mundo, y el completo establecimiento del Reino de Dios, será llevado a cabo al final del año 1914 DC (Vol 2, Edición 1908, pág. 99)

 

... la batalla del gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 16:14), el cual culminará en 1914 DC con la completa destrucción del reino actual en la tierra, ya ha dado comienzo (Vol 2, Edición 1908, pág. 101).

 

... la era de la cosecha del Evangelio terminará en Octubre 1914, y de manera similar la destrucción de la supuesta “Cristiandad”, debería esperarse que siga inmediatamente después. “En una hora” juicio caerá sobre ella (Vol 2, Edición 1908, pág. 245)

 

Amigo lector, piense: ¿Pueden aquellas fechas y falsas profecías de los párrafos anteriores corroborar las audaces afirmaciones de Russell de lo siguiente?:

 

      el mensajero de la Iglesia de Laodicea.

      Siervo especial del Señor para darle carne a la Familia de la Fe en su debido tiempo.

      El mensajero especial a la última Era de la Iglesia.

      a él Dios le dió la “clave”.

      a él se le dio el privilegio de aclarar a la Iglesia en sus últimos años el “Misterio de Dios”.

      Al Pastor Russell, mensajero de Dios para la última era de la Iglesia, le fue una superabundancia de dones, para colocar las cosas de Dios en orden (Isaías 44:7), para proclamar como entendimiento armonioso de todos los propósitos divinos para la humanidad y para algunos ángeles.

      El escuchó la total armonía del “canto de Moisés y del Cordero” .

      Escuchó por primera vez desde los días Apostólicos el Plan de Dios, “el ruido de las ruedas [ciclos, eras],”.

      Escuchó las manifestaciones  de la operación del Espíritu Santo, el “ruido de una gran ráfaga,” y fue lleno del Espíritu en una medida más allá de la porción de muchos hombres Cristianos.

      Siervo Fiel y prudente.

      el vigilante de Dios de toda la cristiandad.

      Ordenado divinamente.

 

 

Preguntas

 

      ¿Puede aún alguna de las afirmaciones de Russell ser ciertas a pesar de la evidencia de arriba? ___ SI ___ NO

      ¿Puede eso por sí mismo hacer de Russell un falso testigo, alguien afirmando enseñar la verdad de Dios, pero quien, en verdad, enseña mentiras? ___ SI ___ NO

      ¿Son las personas ayudadas o perjudicadas por información falsa? ___ AYUDADA ___ PERJUDICADA.

      ¿Fue entonces bueno que Russell afectara a tanta gente como lo hizo? ___ SI ___ NO

 

 

¡ Nunca Hubiese Adivinado

Que Ese Era El Significado!

 

La interpretación de Russell de muchas de las Escrituras en el libro del Apocalipsis es  una exaltación de sí mismo, y uno se queda corto. Aquí tenemos algunos ejemplos: El “otro ángel” de Apocalipsis 14:17 es “el Pastor Russell mismo, hasta que la cosecha de los santos fue finalizada” (pág. 226); el “lagar” de Apocalipsis 14:20 es “el Séptimo Volumen de Estudios en las Escrituras” (The seven volumes of Studies in the Scriptures), el trabajo que exprimirá el jugo de las “abominaciones de la tierra” (pág. 229); los “siete ángeles” de Apocalipsis 15:1 son los “siete volúmenes de Estudios en las Escrituras” (The seven volumes of Studies in the Scriptures) (pág 231); los “siete ángeles” de Apocalipsis 15:6 son los “siete volúmenes de Estudios en las Escrituras” (The seven volumes of Studies in the Scriptures) (pág 235); La frase “hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles” en Apocalipsis 15:8 se refiere a “hasta que los siete volúmenes de Estudios en las Escrituras (The seven volumes of Studies in the Scriptures) fueran escritas, publicadas y distribuidas” (pág. 236); la frase “decía a gritos a los siete ángeles” en Apocalipsis 16:1 se refiere a los “siete volúmenes de Estudios en las Escrituras” (The seven volumes of Studies in the Scriptures)  (pág. 237), etc.

 

 

¡Otra vez Humillen a Russell!

 

Aquellas son sorprendentes, pero aquí tenemos otra que deberíamos examinar de Apocalipsis 10:1-3 (NVI). Antes de citarla por favor ponderemos los versículos de la Biblia:

 

Apocalipsis 10:1 Después vi a otro ángel poderoso que bajaba del cielo envuelto en una nube. Un arco iris rodeaba su cabeza; su rostro era como el sol, y sus piernas parecían columnas de fuego. Apocalipsis 10:2 Llevaba en la mano un pequeño rollo escrito que estaba abierto. Puso el pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra, Apocalipsis 10:3 y dio un grito tan fuerte que parecía el rugido de un león. Entonces los siete truenos levantaron también sus voces.

 

Por favor note lo siguiente: el ángel poderoso de 10:1 es el mismo que dio un grito tan fuerte en 10:3. Después de eso los siete truenos levantaron también sus voces. Ponderemos esos versículos y esto se aclarará. Por el contrario, el supuesto “mensajero especial a la última Era de la Iglesia” (C. T. Russell) quiere que nosotros pensemos, de acuerdo a su propia interpretación, que el ángel en 10:1 es el “Señor Jesús,” pero el que dio un grito tan fuerte en Apocalipsis 10:3 no es Jesús, sino él mismo -”Pastor Russell(pág. 167)! Además, los “siete truenos” de Apocalipsis 10:3 supuestamente hacen referencia  a los “siete volúmenes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS” (The seven volumes of Studies in the Scriptures) (Pág. 167).

 

Bueno, como la herética Iglesia Mormona de los Santos de los últimos días quienes enseñan que Joseph Smith Jr. (un falso profeta bíblicamente definido) se le hace referencia en la Biblia, la Watchtower Society (Sociedad Atalaya) ha hecho una similar estrafalaria, falsa afirmación sobre su propio fundador pasando por alto que es el mismo ángel del versículo 1 quien dio un grito tan fuerte en el versículo 3.

 

Estas son las clases de interpretaciones mal aplicadas que están a todo lo largo de los materiales de la Watchtower (Atalaya), aún hasta el día presente. Además de eso, mezcladas con estas tenemos falsas profecías  de un fundador de un sistema religioso, quien supuestamente tenía unos únicos, especiales espirituales ojos de entendimiento. Multitudes de preciosas almas han sido engañadas  por Russell y sus sucesores, tal como Jesús alertó que sucedería. Aunque a Russell, en realidad, no se le hace referencia en ninguna de las mencionadas referencias de Apocalipsis ni de Ezequiel, se le hace referencia por Jesús en Mateo 24:11:

 

y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.

 

C.T. Russell fue uno de muchos falsos profetas que vinieron, como Jesús lo advirtió. El, entonces, es un engañador y ha dañado y destruido espiritualmente a multitudes durante los años. La peor y más engañosa parte de todas las enseñanzas heréticas de la Watchtower (Sociedad Atalaya) no han sido las falsas profecías, sino sus enseñanzas sobre la salvación y quien es Jesús en realidad. Querido lector, la salvación nunca está ligada con alguna organización, especialmente una que ha tenido un historial pasado lleno de falsas profecías, enseñanzas no escriturales e inconsistencias como la Watchtower Bible and Tract Society (Sociedad Atalaya). En cambo, la salvación sólo se encuentra apartándose de todos tus pecados y poniendo una fe sumisa y 100% de confianza en el Señor Jesús y sólo en él para salvación (1 Juan 5:12; Hechos 4:10-12; 16:30-31; etc) con 0% de confianza en una organización. Además debemos perseverar hasta el final para ser salvos (Mateo 10:22; Hebreos 3:14; Apocalipsis 2:10,11).

 

 

La Evidencia Señalada

en Este Volumen

 

Lo siguiente fue citado anteriormente:

 

Aquellos Cristianos consagrados quienes han leído y apreciado totalmente la verdad como está contenida en los seis volúmenes precedentes de ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS fácilmente ven y están de acuerdo en que Charles Taze Russell fue el mensajero de la Iglesia en Laodicea. En la mente de todos los que creen en la Biblia la evidencia señalada sucesivamente en éste volumen establecerá ese hecho de manera incuestionable. (pág. 3)

 

La última oración en la anterior cita se proporciona a aquellos que creen en la Biblia. Para aquellos quienes creen en la Biblia, la evidencia señalada en este séptimo volumen supuestamente establece el presunto hecho que Russell  fue el mensajero a la Iglesia en Laodicea. Por favor asegúrese que yo de todo corazón creo en la Biblia y también he examinado minuciosamente la evidencia contenida en el volumen siete y debo, por lo tanto, no solo rechazar las afirmaciones de Russell, pero aun ir más allá y declararlo como un hombre espiritualmente peligroso -un falso profeta.

 

 

Tres Preguntas Finales

 

      Querido lector Testigo de Jehová, ¿Serás TU uno de los muchos a ser engañados por un falso profeta (Mateo 24:11)? ___ SI ___ NO

      ¿Se da usted cuenta que falsos profetas, como Russell y sus sucesores, nunca deberían ser confiados como guias Bíblicos? ___ SI ___ NO

      ¿Va a usted a dejar de leer la literatura distribuida por tales organizaciones como la Watchtower Bible y la Watchtower Society y leer solamente la Biblia para aprender la verdad de Dios? ___ SI ___ NO (Su literatura no es una ayuda, sino un estorbo; no es la verdad sino mentiras y los responsables de tal cosa no son de Dios, sino del diablo).

 

Para mayor información, por favor ver nuestros otros artículos aqui.

http://www.alcanceevangelistico.org/sjehovah.htm

 

Volver a Alcance Evangelístico

http://www.alcanceevangelistico.org/spanish.htm


Red: www.alcanceevangelistico.org

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Cartas electronicas: pablo@alcanceevangelistico.org