¿Debería ser corregida la presentación del

“Camino de los Romanos”?

 

Dan Corner

 

[Se concede permiso solo para reproducirlo por completo]

 

La presentación del plan de la salvación del “Camino de los Romanos” (tomada del libro a los Romanos), generalmente cita los siguientes versículos seleccionados para demostrar cinco puntos básicos de la evangelización:

 

1.  Todos somos pecadores (Romanos 3:10,23).

2.  La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).

3.  Jesús pagó nuestra deuda del pecado en la cruz (Romanos 5:8).

4.  La salvación viene mediante la fe, es decir, confesando con la boca y creyendo con el corazón (Romanos 10:9,10).

 

Quienquiera que estableció estos cinco puntos como claves del evangelio para que la persona no salva pudiera llegar a ser iluminada para salvación omitió otros pasajes críticos relacionados con la salvación también encontrados en el libro a los Romanos. Esto son:

 

Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. ” (Romanos 2:7 NVI).

 

Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. ” (Romanos 8:13 NVI).

 

“Tal vez dirás: "Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado." De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo. Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. ” (Romanos 11:19-23 NVI).

 

Puesto que los tres últimos pasajes citados causan muchos problemas para el público de “Una vez salvo siempre salvo”, ¿No piensa usted que la persona (o personas) quien los omitió para cuando formuló el “Camino de los Romanos” pudiera haber sido un defensor de la seguridad eterna?

 

Además, “la justicia que es mediante la fe” no es mencionada en toda la presentación abreviada de salvación del “Camino de los Romanos”! El libro a los Romanos, hace más hincapié en esto que cualquier otro libro del Nuevo Testamento! Pablo escribió:

 

¿Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así. Por eso tropezaron con la "piedra de tropiezo", como está escrito: "Miren que pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer; pero el que confíe en él no será defraudado." Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento.  No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. (Romanos 9:30 -10:4 NVI).

 

Ahora, si este pasaje importante se uniera a los mencionados Romanos 2:7; 8:13 y 11:19-23, el “Camino de los Romanos” sería una mucha mejor presentación del Evangelio en cuanto a la exactitud concerniente a la justicia imputada y la seguridad condicional del creyente.

 

Mas allá de todo ésto, Romanos 3:21-24 NVI agrega a nuestro entendimiento de justicia imputada:

 

Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que CREEN. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.

 

Por favor note la palabra “creer” en Romanos 3:22. Esta palabra “creer” en el Griego es un tiempo continuo. Por lo tanto, Pablo estaba diciendo que la condición parala justicia de Dioses un continuo creer en Cristo el cual es el significado implícito de “gracia” mencionado en el versículo 24. Este es un punto importante -porque refuta la opinión falsa que adoptan los defensores de la seguridad eterna, como R. B. Thieme quien dijo:

 

Aún los creyentes que se convierten en agnósticos todavía son salvos; todavía son nacidos de nuevo. Aún tú podrías convertirte en Ateo; pero si tú una vez aceptaste a Cristo como salvador, no puedes perder tu salvación, aun cuando niegues a Dios” [Simios y Pavos Reales o La Búsqueda de Apiñes (Apes and Peacocks or The Pursuit of Apiñes Houston: Thieme, 1973), pág. 23 tal cual citado en El Evangelio Según Jesús (The Gospel According to Jesús) por John F. MacArthur, pág. 98, (énfasis nuestro).]

 

Charles Stanley enseña de la misma manera:

 

“... creyentes pierden o abandonan su fe retendrán su salvación...”(Seguridad Eterna: ¿Puede usted estar seguro?, (Eternal Security: Can You Be Sure?) Oliver Nelson Books, 1990, pág. 94) [énfasis nuestro]

 

Seguridad Eterna (ó “perseverancia de los santos”), como la doctrina Católica del Purgatorio, es una falsa esperanza que está engañando a mucha gente sincera. Se necesita tratarla y refutarla abiertamente como nunca antes. Si estos versículos de la Escritura agregados fuesen presentados y ampliados a la presentación del Evangelio del “Camino de los Romanos”, el problema sobre la perseverancia de los santos no sería tan importante como lo es hoy en día. Esto es especialmente así si Romanos 11:19-23 también fuese repetido al final de la presentación de tal evangelio. Si todos  estos versículos corporativamente son el evangelio de la gracia de Pablo, ¿Cómo algunos convenientemente omiten los versículos que revelan la necesidad de creer en Cristo en tiempo continuo y de una seguridad condicional del creyente? Ver también  1 Corintios 15:2.

 

Uno debe preguntarse a sí mismo, ¿Cómo pueden todos estos versículos importantes relacionados con el tema de la salvación ser omitidos de la universalmente conocida presentación del evangelio del ´Camino de los Romanos´?” Claramente, los pasajes omitidos  aquí citados son tan inspirados como los comúnmente conocidos! Además, todos tratan del tema de la salvación! ¿Cómo entonces puede uno justificar la omisión de estos versículos claves? Pablo quería que sus lectores conozcan estas verdades!

 

¡También, uno se preguntaría por qué Romanos 3:23 se exageraría, pero no Romanos 3:22, el versículo anterior el cual enseña creer en un tiempo continuo para la justicia imputada! La misma clase de omisión se encuentra en Romanos 6 donde el versículo 23 es citado pero no el versículo 22! ¿Por qué, cuando los versículos omitidos también contienen información importante acerca de la salvación no es contenida en ninguna otra parte en el comúnmente conocido Camino de los Romanos? 

 

Amado,no te engañes - debes continuar en la fe o ciertamente te perderás (Romanos 3:22), el pecado puede ocasionar la muerte espiritual (Romanos 8:13) debemos perseverar en las buenas obras para obtener vida eterna (Romanos 2:7). [También se enseña en la Biblia que la salvación es una posesión en tiempo presente en el punto de la salvación, 1 Juan 5:12,] No seas engañado por la popular presentación del evangelio del Camino de los Romanos el cual sugiere que esto no es así! Creer de otra manera es mostrarse a uno mismo engañado acerca de estas importantísimas facetas de la salvación. Juan escribió:

 

Permanezca en ustedes lo que han oído desde el principio, Y ASI ustedes permanecerán también en el Hijo y en el Padre. Ésta es la promesa que él nos dio: la vida eterna. (1 Juan 2:24,25).

 

Mucha más información respecto al tema de seguridad se encuentra en nuestra sección de la página de web sobre la seguridad del creyente http://www.alcanceevangelistico.org/seguridadcreyentes.htm 

 

Regresar a Alcance Evangelistico (Alcance Evangelistico)

 

Difusión de las Buenas Noticias

PO Box 265, Washington, PA 15301 USA (Estados Unidos)